fbpx El gremio ceramista cree que en la exLoimar “hay una jugada en la que apuntan a no pagarle a nadie” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El gremio ceramista cree que en la exLoimar “hay una jugada en la que apuntan a no pagarle a nadie”

El secretario general de Focra Domingo Moreira aseguró que pidieron que “entren todos” nuevamente a trabajar a TandilCeram, sin prioridades. Y sostuvo que “hay que ver de quién es el fideicomiso, hay que ver si es plata argentina o de afuera o si es una empresa fantasma”. Consideró que “hay una jugada en la que apuntan a no pagarle a nadie”.

El Eco

Luego de que trabajadores denunciaran que el gremio de ceramistas pidió que se incorporara primero a trabajar a los delegados de Loimar, el secretario general de la entidad salió a desmentir esa versión de los hechos.

En el programa “Cosas que Pasan” (104.1 Tandil FM), el secretario general de la Focra (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina) Domingo Moreira, explicó que ellos solicitaron que “entren todos a trabajar, entre ellos los delegados porque ahí se ha cometido un error gravísimo de parte de la empresa de despedir a la gente que tiene fuero sindical, primero hay que argumentar por qué se los despide y con ese argumento, presentar el desafuero”.

“Si la Justicia determina que realmente es culpable de algo el compañero dirigente gremial ahí lo pueden despedir. Pero ahora están queriendo tergiversar la situación, están queriendo decir que quieren entrar los delegados y que no les importa que los demás queden afuera, esto no es así, queremos que entren todos”, enfatizó.

Y recalcó que “estamos planteando que entren todos y cuando decimos todos es todos, no estamos diciendo que algunos se queden afuera. Si en la primera etapa no pueden entrar todos, hay que hacer un acuerdo como corresponde para que vayan entrando en la medida en que se vaya actualizando la situación dentro de la fábrica”.

“Primero no hay nadie, no hay prioridad acá, tienen que entrar todos, porque qué van a hacer cuatro delegados solos en la fábrica, precisamente el planteo de que no pueden quedar afuera los delegados es que no puede haber gente adentro trabajando que no tenga una representatividad gremial que los esté tutelando”, manifestó.

La jugada del fideicomiso

En ese sentido, sostuvo que no buscan que los delegados entren primero, sino “junto con la gente. En un principio se había hablado que iban a entrar 38, y que después iban a entrar los demás, pero quieren los 38 y no quieren los delegados adentro, ese es el tema”.

“Cuando una empresa va a cerrar manda el telegrama de despido de la gente y deposita la plata en la cuenta de débito. Acá no depositan un mango, lo que quieren hacer es sacarse la gente y los acreedores de encima, y no pagarle a ninguno, cambian de firma y dicen ‘vayan a hablar al señor Loitegui’, pero si ellos están en la empresa de Loitegui”, sostuvo.

Y señaló que “si la empresa tenía dinero lo debe haber tenido guardado en el bolsillo, porque en la cuenta de débito de los trabajadores nunca estuvo el dinero. Nunca depositaron la plata, hoy con la tecnología no es como antes, ahora se deposita la plata en la cuenta y listo. No necesita ni firmar absolutamente nada, porque queda el rastro en el cajero de que la plata la sacó”.

En tanto, desmintió “categóricamente” que se haya pedido primero el ingreso de los delegados. Y sostuvo que “querían hacer entrar a la gente sin los delegados, de ninguna manera lo podríamos hacer porque no es ético, somos una institución seria, responsable. Si entran trabajadores, que entren los delegados, porque tienen que tener alguien que los represente, eso lo dice la ley, no lo digo yo porque se me ocurre”.

Por otro lado, cuestionó que “si se entra a indagar, hay que ver de quién es el fideicomiso, hay que ver si es plata argentina o de afuera o si es una empresa fantasma, hay que tener cuidado; por eso hay que ser muy cauteloso ante situaciones como la que estamos viviendo en Tandil, porque para mí acá hay una jugada en la que apuntan a no pagarle a nadie”.

El acta

Luego de que los conductores del programa radial leyeran el acta en la cual decía que se solicitaba la incorporación de los cuatro delegados con nombre y apellido, afirmó que “por supuesto que está plasmado en el acta porque querían hacer entrar a los 38 trabajadores sin delegados”.

“Esto no es una nueva empresa, esto es joda; armaron algo para no pagarle a nadie. Para arreglar el problema la empresa debería depositarle a todo el mundo el dinero en la cuenta de débito”, afirmó.

Y añadió que “si hay una decisión de la empresa de que entren a trabajar personas nuevas y no pagarle a sus obreros antiguos que dejaron la vida ahí adentro, esos obreros también asumen una actitud de no dejarlos entrar a trabajar hasta que les paguen, porque toman gente nueva y dejan afuera a los que estaban de antes”.

“A mi modesto modo de ver, para estar despedidos tienen que depositar la indemnización y no se la depositaron a nadie. Si la mayoría determina que agarra el dinero, se van todos para la casa y se termina el conflicto”, manifestó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • El único comentario es de “Bigote” y la verdad … Para escribir eso no hubiera escrito nada… Y además con la “valentía” de esconderse tras el bigote. Mí total adhesión a los trabajadores que fueron parte de la empresa, dejaron su tiempo, su esfuerzo y trabajo por años para ser descartados cuando a la patronal le vino bien. Sería un descaro total hacer borrón y cuenta nueva por parte de la empresa; por supuesto se debe atender la situación de quienes quedaron desocupados ninguneando su experiencia, trayectoria y antigüedad. La historia de que quieren hacer entrar primero a los delegados me suena a la ya reiterada cantinela de demonizar a los sindicatos (eso al poder le viene barbaro). Ya es sabido que nada mejor para dejar desprotegido al trabajador que hacerlo desconfiar del sindicato o hacerle creer que los conflictos tienen su origen allí. Yo revertiria la mirada… El sindicato joroba…molesta porque claramente debe buscar defender a sus trabajadores. Lo insólito es que se estuvieron vendiendo ladrillos como nunca estos meses…había que pedirlos con un mes de anticipación… Todo lo que se podría haber producido buscando la manera de que todos ganen!!!!

  • Tienen que dejar trabajar a la gente que quiere hacerlo, a los delegados gremiales no los quieren ni en figurita!! Esos no quieren trabajar!!! Esta bien defender a los trabajadores ( pero a los que se lo merecen) un trabajador de la ex loimar, presentaba parte médico pero el fin de semana jugaba al fulbito en el agrario!!!! Y el lunes volvía con el parte médico !!!

Deja un comentario