fbpx El gremio docente de la Unicen no acordó la paritaria del sector y mantiene el plan de lucha – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El gremio docente de la Unicen no acordó la paritaria del sector y mantiene el plan de lucha

Adunce rechazó la oferta salarial del 24 por ciento de aumento.

El Eco

El largo conflicto salarial universitario arribó a un principio de solución. Este viernes, cuatro de los seis gremios de los docentes universitarios aceptaron la propuesta oficial y firmaron el acuerdo con el Gobierno. En la última reunión del lunes, las autoridades nacionales les habían ofrecido una suba del 24 por ciento por ocho meses, entre febrero y octubre. El aumento es “remunerativo y no bonificable” y la propuesta incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero.

Los sindicatos Conadu, UDA,  Fagdut y Fedun aceptaron la propuesta salarial. Los representantes de Ctera se llevaron la propuesta, con el compromiso de responder esta semana. Por su parte, la Conadu Histórica rechazó la oferta y confirmó un paro para la semana  próxima.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Adunce), cuyo titular es Martín Rosso, en las asambleas celebradas en Tandil, Azul y Olavarría determinó no aprobar la propuesta del Ejecutivo nacional, mandato que el delegado llevó al congreso extraordinario de la Conadu Histórica  –sindicato al que pertenecen- donde se replicó la misma postura por decisión de la mayoría de las entidades de base.

En comunicación con El Eco de Tandil, Martín Rosso explicó que “una cosa es aceptar lo salarial y otra cosa mantener la lucha que tiene que ver con la falta de presupuesto en las universidades, reclamo, en nuestro caso,  apoyado por toda la comunidad universitaria. Conadu Histórica rechazó por considerar que no se puede aceptar ningún monto en negro y no hay cláusula gatillo. La cláusula gatillo es automática, pero la de revisión ofrecida es una nueva discusión. No se le tiene confianza al Gobierno de que en esa discusión ceda lo que faltaría poner si la inflación se dispara y queda el salario deprimido”.

De acuerdo al análisis efectuado por los integrantes del gremio docente universitario, la subida del dólar fue provocada “a propósito”, debido a que el Gobierno estimaba índices inflacionarios más bajos. “Por eso tiraron el techo del 15 por ciento, pero ya se calcula en un 42 por ciento la inflación, el propio gobierno así lo dice. El 24 por ciento es lo mismo de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, como si nos hubiesen dado el 15 y no se hubiera disparado el dólar. La pérdida de poder adquisitivo es igual que a principios de año, por eso se rechaza la propuesta”, expuso el dirigente.

Además, ratificó las medidas que se estarán llevando adelante esta semana, consensuadas a través del trabajo y las reuniones que se sostienen desde la asamblea interclaustros de la Unicen, e informó que seguirán el plan de lucha que dicha asamblea determine, aunque eso los diferencie de las resoluciones que sostiene el sindicato mayor.

Según el comunicado emitido por Adunce, se rechazó el cese de actividades  propuesto por la Conadu Histórica y, en cambio, se propuso como continuidad del plan de acciones la realización de paros rotativos, con adhesión al paro docente del 13 de septiembre.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario