fbpx El gremio garantizó que se van de Loimar cuando les paguen las liquidaciones que presentaron en La Plata – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El gremio garantizó que se van de Loimar cuando les paguen las liquidaciones que presentaron en La Plata

“La empresa tiene que ir por nuestras cabezas porque hay gente que no le acepta los arreglos indemnizatorios”, lanzó el delegado Alberto Algañaraz tras el comunicado de sus excompañeros. Rechazó que hayan boicoteado la producción, como así también el amedrentamiento a los responsables de la planta. “No hubo denuncias”, se defendió.

El Eco

Las graves denuncias de los empleados de TandilCeram, la firma que pugna por volver a producir en la exLoimar, tuvieron respuestas por parte de los delegados gremiales, principales acusados por la falta de avances en el conflicto. Mientras sostienen el bloqueo en el acceso a la fábrica, rechazaron las acusaciones y atribuyeron la medida a que la empresa se niega a pagar las indemnizaciones de acuerdo a las liquidaciones que presentó la Focra (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina) ante el Ministerio de Trabajo de La Plata.

“Personalmente, me indigna porque siempre he tratado de hacer adentro de la fábrica lo mejor por mis compañeros. Ya está. Seguramente la empresa tiene que ir por nuestras cabezas porque hay gente que no le acepta los arreglos indemnizatorios y quieren ver si nos pueden meter causas o lo que sea para corrernos del medio”, dijo el delegado Alberto Algañaraz, en diálogo con Eco Noticias.

Sobre las denuncias públicas, expuso que “es grave lo que están diciendo, pero no quiero despotricar en contra de mis compañeros. Siempre lo dije, desde el primer momento, porque acá el que tiene que resolver esta situación es el empresario”.

A derecho

El delegado destacó que “siempre hemos sido elegidos democráticamente” y señaló que las elecciones contaron con la supervisión del Ministerio de Trabajo. “Hemos sido elegidos por porcentajes muy altos. Inclusive, en mi caso, con arriba del 90 por ciento (de los votos). Si había algo que no tenía que ser, no ponés tu voto; votás en contra y listo”, advirtió.

Por otro lado, se refirió a las acusaciones de los trabajadores que pugnan por regresar a la planta, quienes denunciaron presuntos boicots para afectar la producción. “Al contrario, nosotros llegamos a tener en lo que es ladrillos 7 mil toneladas, prácticamente récord de producción”, aseguró.

Como contrapartida, señaló que “en estos últimos años hubo una desinversión en la empresa” y lo atribuyó “un poco también al manejo del empresario”, aunque agregó que “económicamente el país no estaba bien. Tal vez, a raíz de eso es que hubo desinversión. No lo sé”.

También negó que los delegaos hayan generado alguna traba para llevar a la firma a la actual situación y aclaró que “no hay ninguna denuncia hecha sobre eso, durante el tiempo transcurrido para atrás”.

En ese sentido, expuso que “ni nosotros hacíamos denuncias. Solamente hay una denuncia de 2017 por suspensiones arbitrarias o habiéndose demostrado un (programa) Preventivo de Crisis que, de hecho, hay un juez que saca una cautelar diciendo que deben volver a reingresar a toda la gente porque no da lugar, y se tienen que pagar los sueldos caídos”.

Aclaró que “desde 2008 hasta acá fue la única denuncia que ha habido en el Ministerio de Trabajo”.

Sumado a eso, dio su versión sobre el episodio del pallet de ladrillos que habría bloqueado la cochera del ingeniero. Agregó que ocurrió porque “se venía denunciando que estaba saliendo mal el ladrillo y había quejas de camioneros que se rompía la carga, nada más. Fue por eso, para que se viera la condición en la que estaba el ladrillo. No hubo amedrentamiento, para nada”.

“No tengo idea porqué lo hacen”

Algañaraz no atinó a explicar los motivos que conducen a los empleados de TandilCeram a cargar contra los delegados. “No tengo idea por qué lo hacen”, dijo y agregó que “ojalá nosotros pudiéramos volver a trabajar todos. Como ya lo hemos planteado, si no nos quieren adentro, lamentablemente, que nos paguen las indemnizaciones y nos vamos”.

También rechazó las afirmaciones en cuanto a que las indemnizaciones están disponibles para que las puedan cobrar. “Son arreglos los que están a disposición. Por lo menos de los chicos que se han ido en estos últimos días, que son 5 ó 6, son todos por arreglos que hicieron. La federación (Focra) en el Ministerio de Trabajado de Provincia en La Plata presentó las liquidaciones. Cuando esas liquidaciones estén depositadas en nuestras cuentas, nosotros nos retiraremos”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario