fbpx El Hospital de Niños atiende a más de 150 chicos por día en la guardia y tiene 25 internados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Hospital de Niños atiende a más de 150 chicos por día en la guardia y tiene 25 internados

La directora del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, Marta Brea, precisó que “en este momento están ingresando a la guardia entre 150 y 200 chicos por día, hay más de 25 pacientes internados y 3 más en terapia intensiva”. En consecuencia, reiteró que se resolvió suspender momentáneamente las visitas a los niños internados, que quedarán a cargo de un solo familiar, debido al período del año en el cual se da una alta incidencia de enfermedades respiratorias.

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), la doctora brindó detalles de la situación actual y señaló que, frente a la gran demanda, se genera una importante circulación de gente en los pasillos de internación, un área “muy especial” y donde se debe trabajar muchísimo para evitar la contaminación. “Los niños no pueden enfermarse por estar en el Hospital”, afirmó.

Explicó que por ello se resolvió restringir las visitas a los pacientes internados en pos de evitar posibles contagios y, a su vez, favorecer una rápida recuperación de los pacientes. Indicó que este tipo de resoluciones se aplica todos los años y, en general, las familias la reciben de “muy buena manera”.

Solo urgencias

Por otro lado, recomendó que se utilice el servicio de guardia solo para casos de emergencias y recordó que la atención es por grado de complejidad y no por orden de llegada. Al mismo tiempo, detalló que si las patologías no son urgentes, se deberá asistir a los consultorios externos del Hospital o de los centros de Salud.

“En general, la gente que asiste a las guardias en los países como el nuestro no tiene en cuenta de ir exclusivamente por urgencias o por emergencias, sino que va a veces porque el horario le queda más cómodo, porque hizo su primer piquito de fiebre o por una conjuntivitis y, en realidad, esto hay que pensarlo porque se queda esperando a veces tres y cuatro horas”, expuso Brea.

Señaló que “hay dos médicos de guardia, quienes evacúan entre 150 y 200 consultas diarias en esta época del año”, por lo que volvió a pedir a la población que “vaya realmente por urgencias o emergencias” y sino que asista a los consultorios externos del Hospital.

“Es importante que los padres sepan que la espera en la guardia va a ser larga y tampoco la idea es que se pongan conflictivos mientras aguardan a ser atendidos, porque en el espacio hay dos médicos y otro que se dedica al cuidado de los internados y a realizar las internaciones. Realmente, se complica”.

“No es
sencillo”

Si bien aseguró que frente a la gran demanda, en la medida de lo posible, se refuerza el personal en los horarios pico, admitió que “no es sencillo”. Contó que las madres muchas veces eligen esperar cuando se les dice que por el cuadro que presentan sus hijos no tienen que permanecer allí porque van a aguardar un buen rato, pero “se quedan igual”.

La doctora volvió a pedirles entonces que “sean lo más objetivas que puedan, que bajen la temperatura de su chiquito de 8 ó 9 años, que si es el primer pico febril y tiene moco, lo esperen un poquito, al menos 24 horas, para ir en un horario más prudente o al consultorio por la mañana”.

Los consultorios
externos

Por último, detalló que en los consultorios externos los turnos “se dan en el día” y aprovechó también la oportunidad para señalar que “los controles del niño sano, en esta época de invierno, se van a realizar a los menores de 6 meses. El resto de los niños se controla, con cualquier patología, en el día”.

Contó que “suele pasar que en horas muy tempranas los papás no asisten a pedir turno y a las 10 los consultorios se llenan de pacientes. Por eso es importante que sepan que los médicos están atendiendo desde las 7.30. Entonces, si pueden, que los abriguen bien y los lleven más temprano”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario