El impacto en los vecinos de la minera

Los acoplados estacionados esperando la llegada de los camiones para cargar piedras de la cantera Equimac.

El Eco

La fuerte explosión originada desde la cantera Tartagal de Equimac S.A., se sintió con mucha intensidad en pleno casco urbano. Inmediatamente la gente comenzó a querer saber de qué se trataba tamaña explosión, y a través de las redes sociales indagaron al respecto, al mismo tiempo que se comunicaban con los medios para tener alguna precisión más.

El Eco de Tandil se acercó hasta la mencionada cantera la que se encontraba cerrada. Se pudo observar varios acoplados estacionados en hilera cerca del ingreso, a la espera de los camiones que se presume en la jornada de hoy ingresarán a cargar.

Cerca del lugar se encuentra el establecimiento rural denominado El Cerro propiedad de Galtech, donde Paolo Casares y Rogelio Acosta contaron lo vivido en la mañana de ayer a escasos metros de la detonación.

Señalaron que “fue alrededor de las 10.45 y la verdad que nadie esperaba semejante detonación. Ellos no avisan nada y el tema es complicado porque acá estamos con muchos animales que se ponen mal”.

Detallaron que “no se rompió nada pero te aseguro que la casa tembló, hacía mucho que no explotaban como lo hicieron ayer. Antes avisaban y se paraba una camioneta en el ingreso para analizar el tema de las explosiones y si los animales se asustaban. Pero esta vez no hubo nada. Nos tomó de sorpresa”.

Agregaron que “tenemos muchos animales que cuidamos y al sentir semejante explosión intentan escapar y se ponen muy nerviosos. Cuando estamos ordeñando y hay explosiones las vacas se ponen tensas y perjudican la tarea porque se necesita tranquilidad para hacer el trabajo”.

Remarcaron que “fue una solo detonación por demás fuerte, si bien al estar tan cerca uno se termina acostumbrando, la explosión que realizaron fue con mucha potencia. Ha pasado que desde la cantera hicieron detonaciones y acá en el molino, que nos separan pocos metros, han caído enormes piedras”.

Sobre si habían formulado alguna denuncia al respecto manifestaron que “no se ha hecho denuncias porque no pasa nada, hay que escarbar muy arriba para lograr algo”.

Comentarios

Minutos después que la noticia fue subida en la web de El Eco, los comentarios no tardaron en llegar. Gustavo Gros señaló “un hongo de humo blanco para el lado del Cerro La Virgen se vio luego de la explosión”. Eli Fernández aseveró que “mi hijo se pegó un susto bárbaro. Se sintió re fuerte desde mi casa”.

Alejandro Funaro dijo que “En el Cerro La Virgen a los costados tenés las canteras Cerro Federación y Tartagal, seguro que fue un barreno que es habitual verlo y escucharlo”.

Naty Musa sintetizó lo escuchado con un “tremendo”, mientras que Martín Quiñones ironizó al postear “fue un petardo que quedó del Tandil Brilla”. El lector Alonso Maximiliano contó que “alto susto se pegaron mis perros”. Por su parte Claudio Ribero expresó que “otra vez a las andadas”.

En tanto Anahí Judit Meclazcke publicó “es una locura en mí trabajo tembló todo el edificio que es de un piso. No quiero pensar la gente que estuvo cerca. Investiguen las autoridades o tiene que haber una desgracia”. Olga Verón precisó que “vivo en zona La Unión y me temblaron las ventanas”, mientras que Cla Le comentó que “en La Porteña se sintió muy cerca”.

Otro de los mensajes fue el de Darío Fabiani quien señaló que “esas explosiones no son buenas para nada y para nadie. Solo para el dueño de la minera. Tendrían que prohibirlas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario