fbpx El Intendente destacó que “era previsible que aparecieran nuevos casos” y llamó a “no bajar la guardia” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Intendente destacó que “era previsible que aparecieran nuevos casos” y llamó a “no bajar la guardia”

En un mensaje grabado y difundido en sus redes sociales, el jefe comunal Miguel Lunghi apeló una vez más al compromiso ciudadano para respetar las pautas de cuidado en medio de la fase 5. El relajamiento de gran parte de la sociedad y la aparición de nuevos casos preocupan a las autoridades.

El Eco

El intendente Miguel Lunghi, a través de un mensaje grabado que difundió en sus redes sociales, se dirigió al pueblo de Tandil como lo ha hecho en otras ocasiones para pedir conciencia y responsabilidad ciudadana en el comportamiento social con el fin de evitar que el cuadro epidemiológico se complique.

Ante las flexibilidades y libertades que permite la fase 5, es posible observar que la comuna recuperó su pulso con ciertos niveles de “distensión” en cuanto a las normas sanitarias y de distanciamiento. Por otra parte, la confirmación de nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas dos semanas y la trazabilidad del último, preocupa a las autoridades municipales, que trabajan en restringir al máximo el riesgo de contagio. De acuerdo a las normativas vigentes, en este momento, en  fase 5 se ubican aquellos municipios que en los últimos 15 días hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos de coronavirus cada 100 mil habitantes, por semana. Por la masa poblacional, en la ciudad el límite serían 14 contagios en ese periodo de tiempo.

Consciente de que habrá nuevos pacientes infectados, instó a no bajar la guardia para que Tandil pueda mantenerse en Fase 5 y que no se compromete la capacidad del sistema de salud. Así, en su alocución, el jefe comunal expuso que “estamos transitando en todo el país la etapa más crítica de esta inédita pandemia que nos toca enfrentar. Y como ya se los expresé en mensajes anteriores, era previsible que los casos en nuestra ciudad aparecieran y seguramente seguirán apareciendo. No somos una isla y estamos frente a un virus que atraviesa todo el planeta”.

No es menor señalar que en todo el país aumentó la tasa de mortalidad -con un promedio actual de 80 casos diarios de muertes por coronavirus y se incrementaron  los contagios. Crecieron, además, los casos en Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe a raíz de la irradiación de la circulación del virus que se concentra en el AMBA.

“Con el trabajo conjunto, con las acciones de nuestro sistema de salud pública junto con el ámbito privado, el comité científico de seguimiento del Covid 19, la tarea de la Secretaría de Protección Ciudadana y de todas las áreas del Municipio y la cooperación entre todos los sectores de nuestra comunidad, llegamos a Fase 5 y a poder retomar actividades, a disfrutar de libertades que lamentablemente otras ciudades o regiones no tienen. Pero debemos tener muy en claro y saber que esta situación no es un punto de llegada”, señaló.

“No podemos relajarnos” 

El mandatario exhortó a la comunidad a renovar el compromiso y la libertad responsable para redoblar cuidados y proteger a todos “para que cada vez más valga la pena el esfuerzo que estuvimos haciendo todos estos meses, para que valga la pena el sacrificio de tantas mujeres y hombres que cumplen con vocación de servicio sus tareas para protegernos y mantener en marcha la ciudad”.

En este sentido, recalcó que no hay que olvidarse de usar barbijo al salir, de mantener la distancia de 2 metros con otras personas, lavarse las manos y no compartir el mate. Además, puntualizó que si alguna persona presenta síntomas compatibles con el coronavirus, debe realizar la consulta y permanecer en su domicilio.

“No podemos subestimar esta enfermedad ni relajarnos”, insistió. y agregó que “deberemos convivir con esta pandemia en los próximos meses, que transitaremos un esquema de intermitencia en las medidas y en las situaciones sanitarias, hasta tanto no se disponga finalmente de una vacuna, algo que seguramente no sucederá en lo inmediato”.

Por último,aludió a la situación económica imperante, resultado de largos meses de confinamiento y aseguró que “desde el Municipio seguiremos haciendo todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para atender a las familias más vulnerables, para ayudar a los distintos ámbitos productivos y sociales”.

El trabajo conjunto 

En este aspecto, remarcó que las acciones adoptadas desde el Estado local no alcanzan para cubrir todas  las demandas y necesidades, tema que ha insumido numerosas horas de debate entre el Ejecutivo y la oposición. En esta línea, decidió desviar la pelota para el lado de Nación y Provincia y sostuvo que “no hay ningún Municipio ni gobierno local que pueda responder por sí solo a la totalidad de las necesidades ante una crisis mundial como lo que estamos viviendo. Por ello renovamos nuestro compromiso en la gestión permanente y la tarea compartida con el estado provincial y el nacional. La cooperación y el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno, de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores, es el único camino que nos posibilitará superar esta crisis sin precedentes”.

“Gracias por el esfuerzo. Confío en los tandilenses. Somos una comunidad fuerte, emprendedora, capaz de enfrentar los desafíos más duros. Sigamos unidos y reforcemos la responsabilidad individual, el compromiso y la solidaridad. No tengo dudas que superaremos este momento. No aflojemos ni un instante”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario