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El IPAT y el Conservatorio buscarán certezas en La Plata sobre el proyecto del edificio

Una comitiva integrada por representantes de ambas instituciones y del Consejo Escolar viajará mañana a la capital bonaerense. Se reunirá con funcionarios de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. Será un encuentro de especial importancia para avanzar con el tema ante el recambio de las autoridades.

El Eco

En el marco del proyecto para la construcción de un edificio en la esquina de Avellaneda y Richieri, representantes de la comunidad educativa del Conservatorio de Música “Isaías Orbe” y del Instituto de Profesorado de Arte (IPAT) “Escultor Carlos Allende” participarán mañana de una reunión en La Plata para abordar la propuesta edilicia elaborada por la Provincia que, según alertaron, no responde a las necesidades que plantean.

El encuentro será este viernes, a las 12, en las instalaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, y será el primero con las nuevas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, con quienes se abordará en conjunto los principales lineamientos del anteproyecto.

El encuentro fue gestionado por el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, que viajará junto a representantes de ambas instituciones educativas y al subsecretario de Coordinación de Proyectos del Gobierno comunal, Juan Martín Pissani.

La comitiva será recibida por el subsecretario de Infraestructura Escolar del Gobierno bonaerense, Ariel Lambezat, y por el director de Infraestructura Escolar.

La comitiva local llevará un proyecto de necesidades y urgencias para que sea considerado a la hora de trazar los nuevos lineamientos, a la vez que se abordarán aspectos técnicos de la propuesta edilicia para que se ajuste a las necesidades de las dos instituciones educativas.

Expectativas

El jefe de área del IPAT, Pedro Tissier, confirmó que durante el encuentro se revisará el proyecto que se elaboró desde Provincia para contener a ambas instituciones y que en ese encuentro presentarán “todos los antecedentes pedagógicos” para que sean considerados.

“Vamos con todas las expectativas que podamos concretar la finalidad de la construcción, sobre todo pensando en otra escuela y en otro sentido”, expresó y confesó a que apuntan a la calidad de los talleres en el ámbito de cada una de las áreas: fotografía, diseño gráfico, expresión corporal, danza y artes visuales.

Pero fundamentalmente “enfocarnos a tener una dependencia digna donde no tengamos que estar en tres lugares distintos”, enfatizó en relación al espacio que utilizan actualmente para el dictado de clases.

En el caso del Instituto de Profesorado de Arte, la propuesta contempla un espacio con seis aulas, lo cual resulta insuficiente dada la matrícula y la cantidad de docentes. “Pretendemos evaluar e involucrarnos para que se pueda modificar; es un ante proyecto que aún no se cerró y llevamos una propuesta para que sea en conjunto”, repasó Tissier.

E insistió en que pretenden que se consideren las realidades que atraviesan las instituciones educativas de la ciudad.

Días atrás, luego de un encuentro en el Consejo Escolar, se acordó gestionar una audiencia que finalmente se postergó para mañana. En ese sentido, se hará la presentación formal del proyecto de necesidades y urgencias pedagógicas que reflejará un escenario concreto que esperan que sea considerado.

Antecedentes

En agosto pasado, al cumplirse un año de la caída del techo, recibieron la propuesta de cesión de un terreno situado en Richieri y Avellaneda perteneciente a la Dirección General de Escuelas para la construcción del edificio que contenga las propuestas del Conservatorio de Música y del IPAT.

Ambas comunidades educativas aceptaron la iniciativa pero a condición de que los edificios cumplan los requerimientos necesarios.

El 26 de diciembre fueron convocados a una reunión donde estuvieron presentes autoridades de Consejo Escolar, funcionarios del Municipio, el inspector de Infraestructura de la Provincia, Antonio Alustiza, y dos arquitectos de la Unidad Ejecutora del Fondo de Financiamiento Educativo.

Tras el encuentro, desde el Conservatorio de Música expresaron su malestar porque el proyecto que les presentaron “no tenía nada que ver con lo que se pidió en el proyecto anterior”, lo cual fue calificado como una muestra de la “desarticulación que hay entre gestiones porque lo que proponen tiene una capacidad muchísimo menor”.

Lo cierto es que ambas instituciones funcionan actualmente en edificios que no presentan las condiciones necesarias para que los alumnos puedan estudiar.

En el caso del Conservatorio, la cantidad de aulas no es suficiente y los espacios no se encuentran insonorizados, lo cual les ocasiona múltiples dificultades.

En cuanto al IPAT, en la Estación de Trenes las aulas presentan inconvenientes de infraestructura y no hay capacidad para todo el alumnado, por eso parte de la matrícula está en otras sedes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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