fbpx El jardín Salta Violeta instaló mil grullas en el Hospital para agasajar a los niños en su día – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El jardín Salta Violeta instaló mil grullas en el Hospital para agasajar a los niños en su día

La comunidad educativa se comprometió con el proyecto y, en sólo tres días, reunió las mil grullas. La intención fue transmitir un mensaje de paz y buenos augurios. Las autoridades, el personal y los pacientes del Hospital de Niños recibieron con afecto la inusual propuesta.

El Eco

La comunidad educativa del Jardín Maternal y de Infantes Salta Violeta realizó una sorprendente instalación artística en el hall de acceso y espera del Hospital “Doctor Debilio Blanco Villegas”. Como un mensaje de paz y de buenos augurios para el Día del Niño, colgaron móviles con mil grullas de papel y transformaron radicalmente el espacio por el que ingresan los pacientes y sus familias.

La iniciativa se enmarcó en el proyecto institucional, para homenajear a los niños internados o que transitaran por el centro pediátrico en su día. La intención fue, a partir de una instancia artística, compartir el deseo de felicidad y llevar un mensaje positivo.

Para cumplir con el objetivo de las mil grullas de papel, confeccionadas con la técnica origami, pidieron colaboración de la comunidad y consiguieron, en sólo tres días, llegar al número que demandaba la instalación.

Para coronar la experiencia, Salta Violeta entregó un presente a la directora médica del Hospital, Manuela Beazley, y a Cecilia Chiacchio, del sector de administración, quienes realizaron las gestiones y autorizaron la propuesta solidaria.

El equipo directivo del jardín, integrado por Bernardita Cava y Soledad Sartori, y los docentes y personal Rosario García Elissondo, Agustina Cerdeira, Victoria Giovannini, Dolores Moreno, Cecilia Romero, Magalí Derose, Belén Tocino, Mariana Binder, Brian Ruíz, Cristal Pérez, Catalina Oztaloza, Macarena Ulloa, Inés Pizarro, Jazmín González, Lucía Ferraro, Josefina Hollfman y Susana Marcos trabajaron con alegría y esmero para hacer realidad este proyecto creativo y novedoso.

Un símbolo

En diálogo con El Eco de Tandil, Bernardita Cava brindó detalles de la instalación de las mil grullas y evaluó la experiencia que involucró a los docentes, alumnos, familias e integrantes de la comunidad que se sumaron.

-¿Cómo surgió la propuesta de llevar la instalación al Hospital de Niños?

-Surgió hace un tiempo en una reunión de equipo docente con la idea de generar lazos de participación y unión con la comunidad. En esta fecha, con motivo del Día de la Niñez, nos pareció que era apropiado construir una instalación con mil grullas, ya que la grulla nos identifica como símbolo institucional debido a su connotación cultural que expresa sentimientos de paz y amor para nuestras infancias.

-¿Por qué mil grullas?

-Las mil grullas presentan una simbología importante. La leyenda japonesa cuenta que una niña quería cumplir un deseo para ayudar a su amigo a tener buena salud. Y para que éste sea concedido, debía lograr reunir mil grullas. Recuperando esta historia, consideramos significativo que desde la institución se replique esa tradición y poder acercar las mil acompañadas de un deseo para los niños y niñas del Hospital de la ciudad de Tandil.

-¿Cómo recibieron la iniciativa en el Hospital?

-La propuesta tuvo buena aceptación, nos brindaron el espacio, acompañando el proceso con apertura y gran amabilidad. En primera instancia conversamos con Cecilia Chiacchio y fue quien nos abrió las puertas. Queremos agradecer a todo el personal de la Guardia y a los médicos, enfermeros y pacientes, quienes acompañaron afectuosamente el proceso.

-¿Cómo trabajaron para concretar la instalación artística?

-Algo para destacar es que esto se hizo posible rápidamente y sin contratiempos porque trabajamos conjuntamente con la comunidad educativa. Agradecemos a todas las familias del jardín y a todas aquellas personas que se acercaron para participar y trajeron sus grullas. Realmente el proceso fue dinámico y en tan sólo tres días llegamos a contabilizar las mil grullas.

Queremos destacar los valores de compromiso, solidaridad y los vínculos de unión que se evidenciaron en esta propuesta y que están presentes en el cotidiano de nuestra institución y se ven reflejados por todo el equipo.

Quienes conformamos esta institución queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento a la comunidad y compartirles nuestro deseo para la niñez.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario