fbpx El jefe de Gabinete manifestó que se reunirán con actores de diferentes rubros que aún no fueron exceptuados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El jefe de Gabinete manifestó que se reunirán con actores de diferentes rubros que aún no fueron exceptuados

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, dialogó con este medio respecto a los anuncios que efectuaron el Presidente y el Gobernador bonaerense. Señaló que en los próximos días se reunirán con actores de diferentes rubros que aún no fueron exceptuados, para dialogar.

Oscar Teruggi, jefe de Gabinete

El Eco

En sintonía con lo que manifestó el intendente Miguel Lunghi tras las conferencia de prensa que brindaron en la Quinta de Olivos el presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el jefe de Gabinete local, Oscar Teruggi, se mostró muy conforme con el avance hacia un distanciamiento social.

Mientras aguardaba por el arribo de las resoluciones desde Provincia, Teruggi advirtió que se reunirán con los diferentes sectores de la economía local que aún no han sido habilitados para dialogar.

En comunicación con el ciclo televisivo y radial Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, expresó que “estamos muy conformes con los anuncios porque van en línea con todo lo que hemos ido planteando. No pretendemos decir ‘teníamos razón’, pero está bueno para la ciudad que se dé esta nueva fase”.

“Vamos a tomar contacto en estos días con todos los grupos de actividades que todavía no han podido desarrollarse en la ciudad como para ir pensando en un esquema de funcionamiento”, planteó y recordó que cuando desde el Municipio, junto con otros distritos, pidieron la regionalización hicieron referencia justamente a esto, a una apertura gradual y progresiva, “no pedíamos abrir toda la actividad económica”.

Mencionó que entre los anuncios que efectuaron las autoridades nacionales y provinciales también señalaron ciertas restricciones y prohibiciones, como los eventos públicos, los cines, los teatros y el turismo, “que para nosotros es un actor central en la economía”.

En cuanto a la disposición para los gastronómicos, expuso que no fue clara, teniendo en cuenta que se mencionó que no podían estar más de diez personas y tampoco superar el 50 por ciento de la capacidad del lugar. 

De cualquier manera, las dudas e inquietudes se dispersaron cuando el Gobierno bonaerense anunció que los comercios de gastronomía podrán estar abiertos al público pero siguiendo un protocolo sanitario, manteniendo distancia preventiva dentro del local, sin superar el 50 por ciento de la capacidad, con espera fuera del establecimiento, con personal local, con registro de clientes y con solución alcohólica al 70 por ciento en todas las mesas.

Contó, además, que recibieron protocolos sanitarios de todas, o casi todas, las actividades que aún no han sido habilitadas, “y todos están muy buenos y son aplicables”. De todas maneras, deben ser enviados al Comité científico y técnico de la ciudad para que sean evaluados en el marco de la pandemia, puesto que “desde lo teórico nos parece que está bien, pero tiene que tener una mirada del Comité para que, con base en eso y en las resoluciones, podamos ir poniendo en marcha las distintas actividades”.

Posible modificación de horarios

Teruggi evaluó que el horario de los comercios no esenciales es el correcto pero que podrían agregar o modificar nuevos.

“Los horarios me parece que están bien, pero por supuesto que si se incorporan nuevas actividades tendremos que revisarlos o darles a éstas uno específico”, manifestó y resaltó que a eso se referían cuando hablaban de regionalización y, por otra parte, transmitió tranquilidad a los ciudadanos informando que se reunirán con representantes de los diversos rubros.

“Lo que la gente pide es previsibilidad, que les digan dentro de cuánto van a poder abrir, no sentirse que está en un túnel en el que no ven la salida. Entonces en ese camino vamos a construir un programa ordenado y previsible para que todos podamos ver cómo nos podemos insertar en la actividad económica”, aseveró.

Explicó, además, que habían hecho circular un trabajo que habían realizado junto a la Dirección de Estadísticas ya que la decisión era, en caso de que durante la conferencia de prensa el mensaje hubiese sido otro, presentar una reconsideración al pedido de regionalización, acompañado de un trabajo donde quedaba demostrada la postura del Intendente respecto a la densidad de la población, los servicios básicos, la ocupación del territorio y demás temas que hacían a la seriedad del pedido.

Puestos sanitarios, la fortaleza

Teruggi cercioró que la fortaleza de la ciudad son los diferentes puestos sanitarios apostados en los ingresos por ruta a Tandil y señaló que si funcionan de manera correcta, nos aseguraríamos de no presentar casos de contagios de Covid-19.

Reconoció que tuvieron complicaciones y que debieron efectuar algunos cambios, como por ejemplo un aporte económico para los voluntarios. Empero indicó que es de público conocimiento que muchas personas viajan a Buenos Aires y cuando regresan, si su estado de salud es óptimo, mienten respecto al lugar de procedencia.

“Entonces acá vamos en una cuestión de responsabilidad individual y comunitaria. Porque si esa persona realmente estuvo en Capital y contrajo el virus va a hacer que toda la actividad económica se vuelva a retraer y será el único responsable de lo que sucederá. Entonces debemos denunciar a los que van y mienten en los controles”, solicitó.

Enfatizó que han modificado las modalidades de trabajo con protocolos nuevos ya que para el Ejecutivo es “fundamental”, pero se lamentó de que siguen habiendo “vivos” que engañan al personal y repitió: “Serán esos vivos los que se responsabilizarán por lo que suceda en Tandil”.

Por último, instó a seguir manteniendo todas las recomendaciones y evitar todas las situaciones que pudieran llegar a poner en riesgo nuestra salud, ya que la situación sanitaria no se ha superado. “Tenemos que hacer un esfuerzo para seguir por este camino. Les pedimos a todos que sigan pensando en cuestiones comunitarias y no individuales, porque estamos transitando bien un momento muy difícil”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario