El jefe de Guardia del Hospital pidió disculpas al paciente que tuvo 11 horas de demora
El jefe de Guardia del Hospital Ramón Santamarina, el doctor Ignacio Drysdale, se refirió al caso que hizo público Ramón, un vecino que estuvo esperando 11 horas en la sala, y reconoció que se comunicó con él para pedirle disculpas.
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Un vecino aseguró que esperó 11 horas en la Guardia del Hospital
En diálogo con el ciclo televisivo La Ciudad, que se emite por Eco TV, Drysdale manifestó que “la verdad es que 11 horas para esperar es mucho y por eso, enseguida que nos enteramos, nos pusimos en contacto con el paciente para así dialogábamos y charlábamos bien sobre el tema”.
Fue él mismo quien se comunicó con Ramón y su señora: “Ellos me contaron su versión, yo les expliqué el sistema y les pedí las disculpas pertinentes de parte nuestra porque esas once horas no deberían haber existido, aunque a veces se nos pasa en la demanda. Pude ocurrir, pero no es lo habitual”, comentó.
Respecto a lo ocurrido indicó que lo que pasó fue que hubo una falta de información o una mala comunicación. Según pudieron averiguar, efectivamente el paciente había llegado a la mañana y había sido evaluado en primera instancia por personal del nosocomio, tal como había declarado en diálogo con este medio.
“Igualmente me resulta raro porque las chicas y los chicos que se encargan de eso están capacitados. Pero bueno, puede fallar”, reconoció e informó que el motivo de la falla fue el nuevo sistema que emplean, el triaje.
“El Hospital, a partir de este año, dispuso este sistema de triaje que agiliza la atención aunque a veces se dan estos casos”, señaló Drysdale. Se trata de un método por el cual cada vez que un paciente llega se le hace un diagnóstico de acuerdo a una revisión o a los síntomas que la propia persona manifiesta y luego se le asigna un color que determina el grado de gravedad que presenta.
El color puede ser rojo, amarillo o verde, siendo el primero el que representa una urgencia y el último el de cuadro más leve. En esta ocasión, a Ramón le habían asignado el verde y, por tal motivo, se priorizó otras atenciones. “Lo que puede haber fallado, que después vamos a chequear, es la comunicación del que hace el triaje. Debería haberle dicho, teniendo en cuenta su patología, que iba a tener una demora de tanto tiempo porque había otras necesidades”, expuso el doctor.
“En el sistema tiene asignado el color verde y por eso se pudo haber demorado la atención. Nada justifica igualmente el atraso de once horas”, sentenció.
Según informó, ese mismo día se registraron 18 urgencias por las cuales los distintos pacientes requirieron internación en los diferentes sectores del nosocomio, tanto de la Guardia como de Terapia. “Pero nada justifica tanto tiempo de espera”, repitió.