El juez Bava convocará a una mesa de diálogo entre Altamirano, Lunghi, Santamarina y Pereyra Iraola

El Movimiento 1 de Octubre ya fue notificado de la propuesta y la aceptó por considerarla sincera y ser lo que vienen pidiendo desde el principio. En este marco de diálogo, también se comprometieron al cese de movilizaciones y bloqueos por el momento. Destacaron la intención del Juez por intentar buscar una solución política. Si no se llega a un acuerdo volverán a las medidas de fuerza.

El Eco

Ayer a la mañana más de 300 integrantes del Movimiento 1 de Octubre se concentraron en una asamblea es su sede de Villa Italia para definir si se movilizaban hacia las dependencias públicas o votaban por aceptar la propuesta que les hizo llegar el Juez Federal Martín Bava, con la intención de lograr una solución política al conflicto.

La intención del magistrado es mediar una reunión entre la líder de la organización, Griselda Altamirano; el director regional de Empleo y Trabajo, Gonzalo Santamarina; el jefe regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola; así como integrantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de Provincia, incluso se habló de convocar al intendente Miguel Lunghi. Finalmente, los agrupados decidieron no marchar, con la expectativa puesta en que se logre dar con una salida que sea beneficiosa para todos.

Según se pudo conocer, la convocatoria será efectuada la semana próxima y luego se definirá la fecha de congregación que será en el Juzgado Federal de la ciudad de Azul. Hasta el momento las otras partes no han sido comunicadas.

Como forma de descomprimir la situación, el Juez además solicitó el cese de la lucha territorial relacionadas con las movilizaciones y bloqueos en tanto persista la instancia de diálogo.

Al recibir la notificación, desde el movimiento pensaron que era un llamado a indagatoria, porque no especificaba motivo, más que una caratula llamada “Averiguación de delito”. Sin embargo al tener una entrevista con el defensor oficial, el secretario y prosecretario, estos les comunicaron que la intención del Juez Bava era intervenir de una manera similar a la que realizó con el caso de Fanazul, en el conflicto que dio con el cierre de la fábrica.

Lejos de judicializar, la voluntad es la de mediar un encuentro entre las partes involucradas en los últimos conflictos antes de llegar a una cuestión penal. “La propuesta viene de un Juez Federal que está muy preocupado por la situación de conflicto que se vive, de los enfrentamientos a las que se ha llegado por no tener una solución política entre los trabajadores de la fuerza y los desocupados de la organización”, dijo conforme Griselda Altamirano, lamentando tanto el agravio que sufrieron algunos de los detenidos en las tomas, como el que vivieron los efectivos policiales por parte de los compañeros del movimiento.

 

Un buen gesto

La referente de la agrupación contó que pudo charlar con el magistrado y notar su sinceridad en la propuesta y preocupación real por la situación, por lo que aceptaron el ofrecimiento tal como vino. Así, calificó a la actitud de esa autoridad federal como “única”, ya que nunca otro Juez se arriesgó a llamar a los que tienen la responsabilidad, intentando destrabar el conflicto.

De todas maneras, también advirtió que puede no resultar la mediación y en ese caso retomarían sus medidas. “Puede que el Estado siga demostrando que no le importan los trabajadores y no lleguemos a una solución, pero bien vale la pena el gesto y que no se sigan reproduciendo hechos como los que hemos vivido en la ciudad”, señaló.

Asimismo, la líder sostuvo que esto es lo que exigieron desde el primero momento y por lo que abogaron. Que haya una mesa de trabajo y diálogo donde se de lugar a una propuesta o contrapropuesta entre los puntos que ellos vienen planteando, que sean totalmente realizables, que tienen que ver con la economía regional y con la generación de trabajo por encima del límite de pobreza. “Si no hay un acuerdo, indefectiblemente va a derivar en una continuidad de la lucha y del conflicto”, remarcó.

“La preocupación de Bava también tiene que ver con que las fuerzas policiales no sufran las consecuencias de lo que el Estado no resuelve y que nosotros no sigamos enfrentándonos con ellos”, aclaró, destacando que los policías también pagan alquileres y son mal pagos al igual que ellos. Incluso recordó la promesa incumplida de la gobernadora María Eugenia Vidal que había asegurado subirles el sueldo.

 

Denuncia por agresión

De acuerdo a la aclaración de Altamirano, este encuentro que se desarrollará nada tiene que ver con el avance de las investigaciones judiciales de ambos lados, ligadas a los bloqueos, cortes de ruta y lo sucedido frente a la Comisaría de la Federal. “Cada uno acepta las consecuencias de las cosas que hace, desde el punto de vista penal también”, explicó, diferenciando que si bien los trabajadores de la policía no son sus enemigos, igualmente efectivizaron una denuncia contra los que accionaron con excesos y violentamente contra las personas que fueron detenidas en la última manifestación.

En este sentido, pidieron que se investigue para que no se recaiga en una generalidad de que todos los policías o todos los militantes son iguales. Así es que solicitaron que identifiquen a aquellos que realizaron ese accionar desmedido, para lo que presentarán la semana que viene videos.

“El carril judicial es una cosa y el intento del Juez Bava por llegar a una mediación tiene que ver con los conflictos futuros y nos los pasados”, distinguió, asegurando que están poniendo toda su voluntad en que no generar conflicto, al menos en esta etapa de diálogo.

 

El antecedente del caso Fanazul

En febrero de este año, ante el corte de vías que llevaban adelante los trabajadores de la fábrica de explosivos Fanazul, el juez Federal Martín Bava, convocó a audiencia con funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Trabajo de la Nación; al intendente de Azul Hernán Bertellys; y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con la intención de mediar una solución al conflicto social y económico que estaban atravesando los trabajadores de esa empresa.

Cabe destacar que los miembros del Movimiento 1 de Octubre acompañaron durante los días de lucha a los manifestantes, considerando que la determinación del Juez ha sido muy acertada.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario