El juez Moragas ordenó el desalojo del predio de la ExMetan, que fue desocupado de forma pacífica
Este miércoles, el juez de Garantías José Alberto Moragas, firmó la orden de desalojo para que los operarios que permanecían en el predio de Avenida Lunghi y Luis María Campos -ExMetan- se retiraran finalmente del interior del mismo. Tras la orden del magistrado, se dispuso un operativo policial como indica el protocolo, pero el único ocupante que se encontraba en ese momento abandonó el espacio de manera pacífica. El gerente local de Metalúrgica Tandil, Gabriel Raffa, había denunciado el hecho ante la Justicia tras constatar con un escribano público el impedimento de ingreso.
Recibí las noticias en tu email
Vale recordar que a principios de enero, dos trabajadores de una empresa mendocina llamada Sticks, que pertenece a la familia Caraganopulos, se apostaron en el sitio alegando que “estaban cuidando el lugar” ejerciendo el derecho de retención previsto en el artículo 2587 del Código Civil.
El conflicto que derivó en esta medida de fuerza se originó a raíz de una importante deuda que Renault mantiene con la empresa que tercerizó para efectuar los trabajos de desmantelamiento del predio de la exMetán. El citado artículo establece que “todo acreedor de una obligación cierta y exigible puede conservar en su poder la cosa que debe restituir al deudor, hasta el pago de lo que éste le adeude en razón de la cosa”.
Desde Metalúrgica negaron la existencia de una deuda con la empresa que desmanteló la exMetán
El Eco de Tandil se comunicó con Iván Caraganopulos, uno de los propietarios de la firma, quien confirmó el desalojo y aseguró que “acatamos la orden, sacamos los camiones y nuestras cosas, ahora estamos afuera y esperaremos a ver qué pasa”.
El empresario afirmó que completaron los trabajos que les fueron encomendados, pero a partir de la abultada deuda que tiene Renault con Caraganopulos, la firma no puede abonar los sueldos como corresponde.
“Nunca fue nuestra intención quedarnos en un lugar que no nos interesa ni corresponde, lo único que queremos es cobrar lo que nos deben”, sostuvo.
Trabajadores encargados de desmantelar la exMetán tomaron el predio por la falta de pago de Renault
“Lo importante es que nosotros hicimos el trabajo de sacar las chapas de fibrocemento con asbesto, y todo lo que es la estructura, el último trabajo que realizamos -que nos faltaba un 10 por ciento- fue desmantelar un horno de cigüeñales que tenía amianto. Quiero remarcar que a todos los proveedores les pagaron, a los empleados también, y con nosotros mo arreglan”, señaló.
“Nunca firmamos un contrato y estamos en un limbo”, esgrimió Caraganopulos. Tras 8 años de relación con la multinacional automotriz –cuya prestación de servicios por parte de la firma subsidiaria era compensada con chatarra y maquinarias en desuso-, Stick exige el pago de 20 millones de pesos porque “no había más material para sacar, entonces reclamamos el pago de los servicios prestados. No hay voluntad de arreglar nada, lo único que les interesaba era recuperar el predio, que ya lo recuperaron. Nosotros siempre hicimos lo que nos pidieron”.