El Laboratorio de Virología está procesando sólo muestras urgentes por falta de reactivos
En las últimas dos semanas, creció la demanda por parte del Municipio, con un pico de 80 muestras analizadas el 13 de agosto pasado. A partir de entonces, se produjo el faltante de un reactivo. Ya se inició el proceso de compra y aguardan que llegue a mitad de la semana entrante. Mientras tanto, reciben los hisopados más urgentes. Una vez que se regularice la situación, las científicas realizarán 25 diagnósticos por día para el Sistema Integrado de Salud Pública.
El Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, que pertenece también al Civetan (Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, Conicet), lleva procesadas cerca de 700 muestras desde que comenzó a trabajar para el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) en el diagnóstico de Covid-19. Ante el incremento de la demanda, que tuvo su pico hace poco más de quince días, está próximo a quedarse sin un insumo fundamental, ya inició el proceso de compra y aguarda que arribe el pedido a mediados de la semana entrante. Mientras tanto, sólo recibe las muestras más urgentes, que suelen responder a personal esencial y los cuadros más graves.
Recibí las noticias en tu email
La doctora Guillermina Dolcini, integrante del equipo que lleva adelante esta importante tarea, confirmó que están testeando un menor número de muestras porque les queda poca cantidad del reactivo que utilizan para extracción del ARN. El motivo fue “el aluvión” de hisopados que recibieron durante las últimas semanas, por eso están realizando las gestiones pertinentes, aunque dependen de los tiempos de compra y de importación. En principio, aguardan conseguir el insumo para mediados de la semana próxima.
Los partes diarios que emite el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil comenzó a evidenciar un significativo aumento en el número de casos en estudio, como así también la acumulación de muestras pendientes debido a que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Doctor Juan H. Jara” demora para dar los resultados de las muestras que le llegan desde Mar del Plata, Tandil, Balcarce y otras localidades de la Región Sanitaria VIII.
El incremento
A partir de que el Ministerio de Salud de la Nación cambió la definición de caso sospechoso, que incluyó también síntomas como diarrea y vómitos, el Sistema de Salud local comenzó a enviar más muestras al Laboratorio de Virología.
El pico máximo se produjo el jueves 13 de agosto, cuando el equipo conformado por las cuatro virólogas -Guillermina Dolcini, Carolina Ceriani, Sandra Pérez y Victoria Nieto- procesó 84 muestras. A partir de ese momento, siguieron jornadas de entre 30 y 40 diagnósticos diarios hasta el jueves 20 de agosto, el célebre día de los 33 positivos en Tandil, donde trabajaron a destajo para repetir análisis y asegurar los resultados.
Por entonces, ya contaban con poca cantidad de uno de los reactivos y solicitaron al Sistema de Salud regular el ritmo de muestras que remitía al Laboratorio de Virología a unas 8 ó 10 por día, mientras ultiman los procesos para la compra de reactivos que incluyen concursos de precios y otros pasos administrativos porque se concretan desde la Unicen.
Mientras tanto, culminado el primer convenio por 500 estudios diagnósticos, el Concejo Deliberante convalidó extenderlo por un monto de 300 mil pesos que se utilizará para reponer insumos que ya proporcionó el laboratorio y comprar otros para seguir testeando.
En este nuevo tramo, el equipo asumió el compromiso de realizar 25 diagnósticos por día, atento a otros convenios suscriptos y a la capacidad impuesta por la estructura física del laboratorio.
Los reactivos
Por otra parte, frente a la gran demanda nacional y mundial, se volvió más difícil conseguir los reactivos para los diagnósticos, que son ocho componentes distintos.
En este aspecto, en el inicio de la pandemia el Laboratorio de Virología utilizaba dos insumos que eran más costosos y los recomendaba el Instituto Malbrán. Con el correr de los meses, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó el uso de otros reactivos y lograron bajar los costos en dos de ellos que ya los utilizaron y comprobaron que aportan más reproductividad.
En la actualidad, a algunas demoras en las importaciones se suman los procesos de compra propios de los organismos del Estado, en este caso de la Universidad pública, que se establecen concursos de precios en los que deben participar varios proveedores.
Otros convenios
Además del servicio que el Laboratorio de Virología le presta al Sistema Integrado de Salud Pública, también procesa entre 8 y 10 muestras por semana de la municipalidad de Saladillo, a partir de otro convenio celebrado por la Unicen. En ese caso, les envían muestras urgentes, de personal esencial y contactos estrechos.
Por otra parte, la Universidad, a través de la Facultad de Veterinarias, firmó otro convenio con la Nueva Clínica Chacabuco, y Virología procesa entre 5 y 8 muestras por día de particulares a quienes les indican el estudio y se someten al hisopado en el centro de internación privado.
Además, están próximos a firmar otro acuerdo con un municipio vecino, que también envía las muestras al INE “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata y tiene la necesidad de obtener resultados más rápido para liberar camas de terapia intensiva.