fbpx El Laboratorio de Virología se reorganizó para dar respuesta a la nueva demanda de muestras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Laboratorio de Virología se reorganizó para dar respuesta a la nueva demanda de muestras

Las docentes y científicas del Civetan modificaron su agenda para analizar 30 testeos por día, además de los que llegan por convenio con otras ciudades. Ya llevan alrededor de 910 y ahora alcanzarán un ritmo de 210 por semana. El cambio más grande es que ahora rotarán para realizar la tarea todos los días, que además conlleva otras gestiones aparte del estudio en laboratorio.

El Eco

Para poder canalizar los estudios que ya no serán absorbidos por el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata (INE), el Municipio modificó el convenio con la Universidad Nacional del Centro (Unicen), ampliando el upo de envíos semanales de testeos de casos sospechosos de coronavirus a analizar. Así, desde este lunes acordaron colocar unas 210 muestras por semana, que equivales a 30 diarias.

Si bien este esquema en principio se sostendrá durante nueve semanas, la realidad es que la demanda repercute directamente en el equipo de investigadoras que está al frente del Laboratorio de Virología de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, que pertenece también al Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, Conicet, (Civetan).

Ante la nueva dinámica adelantaron que seguirán siendo las cuatro docentes e investigadoras de siempre las que aborden la tarea, pero para un mejor funcionamiento debieron reorganizar el sistema de turnos, además del compromiso de trabajar todos los días, ya que antes se tomaban alguno de descanso.

Según afirmó Carolina Ceriani, quien integra el bloque junto a Guillermina Dolcini, Sandra Pérez y Victoria Nieto, claramente estarán “más cargadas de trabajo que antes”, ya que además de la extracción misma son muchas las diligencias a realizar. “Hay una serie de detalles que obviamente nos van a sobrecargar, pero de alguna manera lo vamos a ir resolviendo, además lo que no nos falta es ayuda porque la gente se ofrece todo el tiempo”, indicó.

Mayor demanda y buena respuesta

El laboratorio implementa minuciosamente el protocolo del Instituto Malbrán, desde donde fueron capacitadas virtualemente además del  SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), utilizando los mismos reactivos y la técnica más sensible.

Como se adelantó en este Diario, el equipo trabaja ad honorem y se distribuyó las tareas. La doctora Victoria Nieto, docente de Virología y personal de apoyo profesional del Conicet, maneja el equipo de Real Time PCR. Sandra Pérez, docente e investigadora independiente del Conicet, hace la extracción del ARN del virus, del genoma. Guillermina Dolcini, también docente e investigadora independiente del Conicet, se ocupa de organizar las compras del material, de las gestiones, de redactar los convenios y demás cuestiones administrativas, y Carolina Ceriani, bióloga, profesora asociada e investigadora independiente del Conicet, se encarga de recoger las muestras en el Hospital, que centraliza los hisopados de los tres centros de salud con internación.

Desde que iniciaron la práctica, allá por principios de abril, hasta hoy, llevan encausadas alrededor de 910 muestras, de acuerdo a los índices que brindó la profesional.

“Para nosotros procesar una muestra o 30 es lo mismo, llevan el mismo tiempo”, dijo Ceriani y detalló que al tomarse un hisopado primero se ocupan de recogerlo, luego durante toda la mañana del otro día lo estudian y para el mediodía “si todo sale bien” está el resultado.

Finalmente se ocupan de cargar los resultados al sistema oficial, que según explicó primero realizan un informe global que es enviado por whatsapp con la cantidad de positivos y negativos y sus apellidos. “Luego los volcamos uno por uno al sistema nacional del registro de datos, todo lleva un poco más de tiempo”, contó.

Este es el circuito que venían y continuarán realizando, con “la única diferencia que algunos días no lo hacíamos”. Así, el cambio es que abordarán algunas muestras más y trabajarán los siete días de la semana, generando una rotación entre las cuatro para poder tener un descanso, principalmente ahora que consideró que se está ante el “momento más complicado”.

“Yo tengo esperanza de que dentro de unos 15 a 20 días no sea tan intenso el trabajo”, expresó.

Trabajo sobra

Como se señaló anteriormente, además del trabajo netamente de laboratorio, las expertas resuelven otro tipo de gestiones relacionadas al test de coronavirus. En este sentido, advirtió que también se ocupan diariamente de recoger los hisopados, así como de gestionar la logística de compras de insumos por internet.

“Eso demanda muchísimo tiempo, porque son muchos trámites”, sostuvo, aunque destacó cómo la gente que vende y realiza las entregas en la ciudad facilita las cosas. “Están todos muy comprometidos con el tema del Covid y la Universidad”, mencionó.

Por otro lado, recordó que mantienen un convenio con la Clínica Chacabuco para tratar las muestras que llegan de forma particular, así como los acuerdos que han ido firmando desde que comenzó la pandemia con un grupo de localidades vecinas como Bahía Blanca, Balcarce y Saladillo.

“A ellos les pasó lo de Tandil, tienen muchísimas muestras para procesar y su centro de referencia les tarda mucho, así que a veces nos mandan a nosotras”, explicó, asegurando que trabajo es lo que les sobra. De todas formas, manifestó que no son muchas más, sino que rondan los cuatro a cinco análisis diarios que se suman a las locales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Como Egresado de la Primer Promocion de la Facultad siento un gran orgullo de mis Colegas con su trabajo.
    Ejemplo Profesional que Tandil debe valorar y aplaudir, ya que su esfuerzo es para el beneficio de la Sociedad Tandilense.

  • Muy bueno. Felicitaciones…
    ¿Pero solamente tres personas?. ¿No podrían pedirle colaboración a los becarios?.
    Si estuviera aún en la docencia/investigación hubiese ofrecido colaboración. En este tipo de proyectos si dan ganas de trabajar.

Deja un comentario