fbpx El ministro de la Suprema Corte brindó una charla enfocada en los conflictos urbano ambientales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El ministro de la Suprema Corte brindó una charla enfocada en los conflictos urbano ambientales

El ministro del máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, estuvo ayer en Tandil. Disertó en la Cámara Empresaria sobre el abordaje jurídico de cuestiones urbano ambientales. El evento estuvo organizado por el Colegio de Abogados de Azul y la Defensoría del Pueblo de Tandil.

Mariano Leunda

En un evento organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y la Defensoría del Pueblo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria, estuvo ayer en Tandil, donde brindó una disertación vinculada a cuestiones y conflictos jurídicos urbano ambientales, una temática que recobra especial importancia en esta localidad.

Uno de los integrantes del máximo tribunal bonaerense, y especialista en el tema, abordó los principales aspectos jurídicos de los planos urbanos y de la gestión urbanística en la provincia, el desarrollo y análisis de los litigios colectivos o de instituciones, en un encuentro en la Cámara Empresaria que contó con un buen marco de público.

Para las entidades que convocaron la actividad son intervenciones que contribuyen a la necesidad de desarrollar un tema que debe formar parte de la agenda local.

Una vez concluida la disertación, el ministro de la Corte mantuvo un intercambio con los jueces de distintos fueros del Departamento Judicial de Azul.

El encuentro

El presidente del Colegio de Abogados de Azul, Gastón Argeri, resaltó la importancia del trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo para lograr inserción en la comunidad, pero también para dotar de herramientas a los abogados que ejercen la profesión.

Consideró que el tema elegido fue “sumamente importante” para las temáticas locales y no descartó nuevos acercamientos con la institución creada por el Concejo Deliberante para organizar otras actividades.

“Abre las puertas a otros temas que son de relevancia, pero también define el tipo de ciudad que queremos como profesionales y cómo acompañamos ese cambio”, reflexionó Argeri.

Un tema de “trascendencia”

Por su parte, la defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, aseguró que la disertación de Soria es sobre aspectos de “trascendencia” y que cada vez “tendrán mayor relevancia”.

“El ministro de la Corte es un especialista en la materia y nos ilustró desde los procesos colectivos y cómo se trataron las cuestiones ambientales en la provincia y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, repasó.

Y destacó que fue una charla “muy interesante” que permitió abrir un panorama respecto al desarrollo de estos temas en los tribunales.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, la experiencia del máximo tribunal bonaerense “nos ayudó mucho para dimensionar y entender las políticas públicas que se tienen que generar y cuál es la intervención de la Justicia”, especialmente a partir de los casos recepcionados, como el abordaje realizado en barrios como González Pacheco, en La Movediza.

En definitiva, consideró que la disertación permitió ampliar la mirada y conocer experiencias de otros puntos de Argentina y de otros países pero siempre bajo una lógica constructiva. “Un solo poder no puede resolver estos problemas urbano ambientales”, resaltó Lafourcade.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario