El Movimiento 1 de Octubre cortó la Ruta 226 para exigir políticas de empleo genuinas

En la mañana de ayer, una columna de manifestantes se apostaron en la Ruta Nacional 226 a la altura de Falucho y marcharon hasta Perdersen, donde armaron un acampe. La protesta se sustentó en la falta de respuestas al petitorio elevado el pasado 11 de septiembre, en el que exigían "trabajo genuino con un salario digno", entre otras cuestiones. Apuntaron a bloquear en la jornada de hoy el acceso al predio de la Sociedad Rural, donde se llevará a cabo una nueva edición de Expotan.

Los manifestantes cortaron la ruta 226 para exigir trabajo genuino.

El Eco

El Movimiento 1 de Octubre realizó ayer un corte en la Ruta 226 para exigir respuesta a sus pedidos sobre la creación de políticas de empleo genuino. Todo comenzó poco antes de las 10 , cuando una columna de más de 200 personas pertenecientes a la organización social se apostó en la vía nacional a la altura de la rotonda Falucho.

Con pancartas y estandartes en cuyas superficies podía leerse “la oligarquía está de fiesta, el pueblo tiene hambre” y “si hay miseria para el pueblo que no haya paz para la oligarquía que gobierna”, los manifestantes se desplazaron hacia la zona del cruce de la ruta con avenida Pedersen.

Fuerzas de seguridad cortaron el acceso de ambos lados. En sentido Mar del Plata-Tandil, la Policía Bonaerense interrumpió la circulación la altura de Los Tilos. En sentido Azul-Tandil,  Gendarmería Nacional blindó el acceso a la altura de Falucho.

El motivo de la importante movilización está anclado en la falta de respuesta que tuvo el petitorio que el movimiento presentó el 11 de septiembre, tras una marcha en la zona céntrica que culminó en  las puertas de la sede local de la Anses. Allí los dirigentes Griselda Altamirano  y Jorge “Mono” Lezica fueron recibidos por el titular Mariano Pereyra Iraola, quien estuvo acompañado por el referente regional del Organismo Consultivo, Juan Pablo Balbuena, quienes recibieron el petitorio en mano.

En ese documento, el Movimiento reclamó: “la democratización de la tierra; trabajo genuino con salario digno; Salario Mínimo, Vital y Móvil por encima del límite de la pobreza en toda la Argentina; basta de despidos en el Estado y el sector privado; paritarias libres y sin techo; la creación de un mercado frutihortícola en el centro de la provincia de Buenos Aires que genere trabajo; tierra para trabajar y para vivir; que se declare la emergencia habitacional en el interior de la provincia de Buenos Aires; viviendas sociales; herramientas de trabajo para emprendimientos productivos; y basta de perseguir a los que luchan”.

La génesis de la protesta 

El Eco de Tandil se acercó hasta el lugar y dialogó con una de las referentes del Movimiento 1 de Octubre, Griselda Altamirano, quien expuso las razones que derivaron en el corte de ruta por parte de la agrupación.

“Este es un reclamo que tiene que ver con  trabajo genuino, salarios dignos, por lo menos para empezar a sentarnos y tener una mesa de diálogo con Gonzalo Santamarina que es el responsable  de generar políticas de empleo en la Provincia de Buenos Aires. Ni siquiera hemos recibido un llamado telefónico como para empezar a charlar”, sostuvo la dirigente social.

Las exigencias se singularizaron en la persona del actual director de Trabajo y Empleo de la Región Pampeana, a quien acusaron de no poder generar trabajo en su propia ciudad.

Uno de los puntos claves de la protesta radica en la brecha que existe entre los ciudadanos  “que siguen con miseria y desocupación”  y la organización de Expotan, la tradicional muestra que se realizará por segunda vez en el año en el predio de la Sociedad Rural.

“Se dan el lujo de hacer una segunda Expotan en el año, entonces se ve cuál es el sector al que favorece Macri, que es parte de una familia oligarca como los Blanco Villegas y muestra que siguen  favoreciendo con la devaluación a esta oligarquía exportadora  a costa del hambre del pueblo”, señaló la mujer.

Además, afirmó que hay una clara falta de voluntad política para resolver los escollos que se presentan. También apuntó contra Pereyra  Iraola, a quien aseguró que le solicitaron que garantice computadoras en los centros en los que se dictan clases de Fines, porque dan informática y no cuentan con los insumos básicos.

La referente expresó que a la “oligarquía” le va muy bien y que continúan su camino de enriquecimiento. Precisó que no son ellos quienes se acercan a comprar  a los negocios del centro o los almacenes de barrio, ni contratan  a los albañiles de la ciudad, “ellos se llevan todo afuera”.

También cargó las tintas contra el Gobierno anterior, endilgándoles la responsabilidad de no haber hecho nada para resolver la situación de las familias que son pobres hace décadas y ahora han visto empeorada sus circunstancias. “No son suficientes las asignaciones, ni los planes ni los bolsones de alimento, la asistencia  de Desarrollo Social es insuficiente y no deberían tampoco hacerse cargo ellos.  Tiene que haber políticas de empleo, el Ministerio tiene que ponerse a la cabeza y generar trabajo genuino y recursos”, añadió, enfatizando que más allá de que el Gobierno local pueda dar respuestas a las urgencias y necesidades, no corresponde a los trabajadores estar en un circuito asistencial.

La reunión con Santamarina

El funcionario de la cartera de empleo se encontraba en la ciudad de La Plata y se trasladó hasta Tandil para reunirse con los representantes de la organización, con el fin de escuchar sus reclamos.  La reunión entre las partes fracasó, porque Santamarina consideró “inviables” los pedidos efectuados.

En declaraciones al ciclo radial No hay dos sin tres, aseveró que “no hace falta para pedir una reunión tomar una ruta. Es desproporcionado, obedece a otra Argentina esto de la extorsión”.

Por su parte, afirmó que leyó el petitorio que oportunamente le hicieron llegar, al que calificó de manifiesto político “por la inviabilidad de las propuestas que expone”.

De acuerdo a su relato, en el texto que le elevaron el 11 de septiembre se pone en discusión la propiedad privada y se habla livianamente de la democratización de la tierra, alegando que “nosotros tenemos que trabajar sobre propuestas concretas. Sabemos que hay necesidad, tenemos que ver cómo las atendemos. Las respuestas del Estado están a disposición”.

El director de Empleo recordó que el año pasado hubo un frente de conflicto con la dirigente Griselda Altamirano, en el que le propusieron una serie de alternativas para ayudar a la gente de la organización, tendientes a insertarlos en el mercado laboral y expuso que “uno ofrece soluciones y del otro lado nunca es suficiente”.

“Cuando nos tomaron la gerencia pusimos a disposición las herramientas del ministerio y no lo valoran, no están de acuerdo con eso”, refirió.

El funcionario remarcó la necesidad de un  diálogo sobre bases firmes que les permitan ponerse de acuerdo y manifestó sentirse apenado por el incidente, ya que se hallan abocados a recrear la cultura del trabajo  “que es lo que nos dignifica y nos permite salir adelante”.

El acampe

Los manifestantes se asentaron en la Ruta 226 a la altura de Perdersen y armaron carpas en la banquina, con la intención de pasar la noche en el lugar y hoy dirigirse a las vías que permiten el acceso a la Sociedad Rural para bloquearlas y así impedir el normal desarrollo de la inauguración de la Expotan. Luego del frustrado encuentro con el funcionario, desde el Movimiento 1 de Octubre ratificaron la medida de protesta y la permanencia en el lugar. Según le confirmó Altamirano a este medio, no recibieron ninguna notificación de desalojo que los obligue a levantar el corte.

Gonzalo Santamarina confirmó en la entrevista radial que no será de la partida porque a las 11 de la mañana, horario previsto para la apertura de la muestra con las autoridades oficiales, estará  recorriendo el penal de Barker con el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, con quien armó una agenda de trabajo conjunta.

“Por su puesto que visitaré la Expotan aunque no esté en la inauguración, es una buena exposición donde muchas empresas pueden mostrar lo que hacen”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario