fbpx El Movimiento 1 de Octubre reclamó reactivación económica real y advirtió que “ es una bomba de tiempo” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento 1 de Octubre reclamó reactivación económica real y advirtió que “ es una bomba de tiempo”

La movilización comenzó en la Sociedad Rural y prevé finalizar en el Cabildo de Buenos Aires el próximo 4 de diciembre. “No se puede defender al pueblo sin pelearse con la oligarquía“, acusó Griselda Altamirano y pidió soluciones de fondo. Además, manifestó adhesión al reclamo de los trabajadores municipales de Jujuy por una mejora salarial.

Rody Becchi

El Movimiento 1 de Octubre marchó ayer desde la Ruta Nacional 226 hasta el frente de la sede de la Sociedad Rural, donde expusieron solidaridad con trabajadores municipales jujeños y le demandaron al Gobierno de la Nación que defienda al pueblo y se pelee con la oligarquía.

Con bombos, distanciamiento social y bombas de estruendo, los manifestantes se movilizaron desde la ruta por las avenidas Espora, España y Santamarina hasta llegar su destino final. Allí, la referente local Griselda Altamirano, explicó la adhesión al paro que inició Carlos “Perro” Santillán de la organización “1 de Mayo”, a la cual el Movimiento 1 de Octubre pertenece.

“Nos acoplamos marcando dónde está la plata que le hace falta a toda la clase trabajadora y es precisamente la discusión que este Gobierno no quiere dar”, indicó, aseverando que si quiere defender los intereses del pueblo tendrá que pelearse con la oligarquía.

En este sentido, reveló que el itinerario de lucha los llevará a hasta Azul, las Flores, San Miguel del Monte y Cañuelas, donde habrá actos similares y finalmente el viernes participarán de un acto en el Cabildo de Capital Federal, junto a otras organizaciones políticas, para exigir que el Gobierno mande junto con el pueblo.

Más allá de la asistencia social

En Jujuy, además de apoyar la lucha por una mejora salarial en el marco de las paritarias provinciales y el cumplimiento de aplicación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), están solicitando el pase a planta permanente y la recategorización de todos los municipales de la provincia. Por esto, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, están de paro y cortan rutas por 48 horas.

“Nuestros compañeros en Jujuy que barren la calle están cobrando solamente tres mil pesos por mes, que es un monto que solo sirve para justificar que son esclavos”, expresó Altamirano, remarcando que es el máximo de la explotación lo que están viviendo.

Asimismo, cargó contra la dirigencia nacional y advirtió que se terminará peleando con el pueblo si no se “anima” a hacerlo con la oligarquía. Mencionó cómo a los empresarios y productores del agro “se los ha subsidiado” por no poder vender más o menos soja, pero sin embargo sembraron y cosecharon igual, “se enriquecieron e incluso especularon con los silos y teniendo los granos”.

“Se animan a discutir la propiedad privada, nos llaman negros de m… , usurpadores y planeros, pero no hay clase más parasitaria y rancia como ellos, que le han robado por generaciones las tierras que tienen a nuestros pueblos originarios masacrándolos”, acusó.

Entre otras contemplaciones, consideró que el Gobierno tendrá que definir, si hizo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de dónde va a salir la plata, ya que a su parecer es necesario discutir una profunda democratización de la tierra, nacionalizar el comercio exterior y no seguir sacándole a los jubilados y trabajadores.  “Todo lo demás es circo”, determinó.

En este sentido, recordó que ya pasó un año desde que asumieron sucediendo a Mauricio Macri, sin embargo lamentó que sigan “solamente planteando las migajas que tienen el sistema para los trabajadores”. “No se puede seguir repartiendo en una Argentina tan rica planes y mercaderías, mientras mil familias de la Pampa Húmeda se siguen llevando la plata al extranjero”, expresó con enfático enojo.

Propuso, entonces, que lo que el pueblo necesita es una real reactivación económica a partir de la dignidad de la clase trabajadora.

“Una bomba de tiempo”

Exponiendo la realidad local de la agrupación contó que con Desarrollo Social de Nación, Provincia y Municipio, dentro de las líneas existentes, “se articula y se trabaja”. Aseveró que lo que está en cuestión es qué plantean, además de la asistencia social.

No descartó que sigan brindado esta colaboración, pero consideró imperante y urgente que a la par se avance en un proceso de reactivación económica con inserción laboral.

Así, para garantizar que alguien cubra todas sus necesidades primero propuso imaginar que un asalariado tiene que cobrar 21 mil pesos como SMVM por ocho horas de trabajo, cuando para acceder al límite de pobreza entonces necesita un mínimo de 16 horas. “En los hechos concretos no están haciendo nada por devolver la dignidad”, dijo Griselda Altamirano.

Finalmente, resaltó que hay que discutir lo que es necesario y no lo que es posible, ya que de lo contrario advirtió que “esto no solo va a estallar en diciembre, sino en cualquier momento”. “Es una bomba de tiempo”, alertó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Con los impuestos que pagamos los contribuyentes, y los oligarcas como expresa esta señora con tanto odio, ya que si tienen algo es porque trabajaron en su vida, no como ellos que quieren todo regalado, con ese dinero que recauda el gobierno le paga los planes a esta gente, o sea, lo pagamos todos. Mas vale que agarren una pala y se pongan a laburar

  • Only words, a shovel and they all fly!!!
    Basta de darle prensa a estas cosas, hacen que solo más gente quiera convertirse en parásito, y a esta Señora no le está llendo mal en la vida. Fuera caretas que no estamos en la casa de papel.

Deja un comentario