fbpx El Movimiento 1 de Octubre se movilizó contra “el hambre, la represión y por trabajo genuino” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento 1 de Octubre se movilizó contra “el hambre, la represión y por trabajo genuino”

La movilización, encabezada por los referentes de la agrupación Griselda Altamirano y Jorge “Mono” Lezica, fue ayer a la mañana, en rechazo a “las políticas de miseria y hambre de este Gobierno”. Los manifestantes partieron desde Villa Cordobita hasta la sede de la Regional de Anses, donde entregaron un petitorio a las autoridades. Luego, continuaron al Ministerio de Trabajo de la Nación y finalizaron en la fiscalía.

El Eco

El Movimiento 1 de Octubre encabezó ayer a la mañana una masiva movilización por las céntricas calles contra “el hambre, la represión y por trabajo genuino”. En la oportunidad, los manifestantes entregaron un petitorio a las autoridades de la Regional de Anses, luego se presentaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación y finalmente en la fiscalía.

La marcha comenzó alrededor de las 10 y estuvo encabezada por los referentes de la agrupación, Griselda Altamirano y Jorge “Mono” Lezica, quienes estuvieron acompañados por varias familias de distintos barrios y localidades que marcharon con bombos y banderas.

En las puertas de la dependencia nacional ubicada en calle Pinto al 500, los dirigentes fueron recibidos por el titular Mariano Pereyra Iraola y el referente regional del Organismo Consultivo de Anses, Juan Pablo Balbuena, quienes recibieron el petitorio en mano.

En el documento, el Movimiento 1 de Octubre reclama: “la democratización de la tierra; trabajo genuino con salario digno; Salario Mínimo, Vital y Móvil por encima del límite de la pobreza en toda la Argentina; basta de despidos en el Estado y el sector privado; paritarias libres y sin techo; la creación de un mercado frutihortícola en el centro de la provincia de Buenos Aires que genere trabajo; tierra para trabajar y para vivir; que se declare la emergencia habitacional en el interior de la provincia de Buenos Aires; viviendas sociales; herramientas de trabajo para emprendimientos productivos; y basta de perseguir a los que luchan”.

La marcha

Sosteniendo una enorme bandera que decía “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para la oligarquía que es gobierno”, entre otras, los manifestantes partieron desde Villa Cordobita, avanzaron por avenida España hasta Rodríguez, pasaron por el Municipio sin detenerse para dirigirse luego a la sede la oficina Regional de Anses, donde fueron recibidos por las autoridades.

Posteriormente, continuaron hacia la sede de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, ubicada en 9 de Julio al 800, y por último concurrieron a la fiscalía, donde denunciaron que “mientras los corruptos siguen libres, a nosotros el 23 de octubre nos llevan a juicio por luchar por tierra para vivienda”.

Mientras marchaba con su bebé a cuestas, Altamirano explicó a El Eco de Tandil que el objetivo fue “salir a denunciar, como en toda la Argentina que está en pie de lucha, la situación de hambre y de miseria, culpa de este Gobierno que defiende a la oligarquía más rancia”.

Advirtió que “no puede ser que esta devaluación, que es la paritaria encubierta de las clases dominantes, les garantice aumentar sus ganancias y riquezas a costa del hambre del pueblo”.

“Salimos cuando hay que pelear de verdad”

En este contexto, contó que desde el Movimiento 1 de Octubre están “trabajando en Tandil. Lo que sí tenemos una táctica de lucha contra esta oligarquía y golpeamos donde hay que golpear. No salimos a flamear la bandera en vano, como hacen otros que durante doce años no hicieron nada y ahora se acordaron de luchar, salimos cuando hay que pelear de verdad. Por eso lo hacemos ahora, por eso le venimos a decir a esta oligarquía que no hemos firmado ningún pacto social y que no vamos a garantizar gobernabilidad a costa del hambre del pueblo”.

Anticipó que irían entonces a “los organismos nacionales, donde están estos muchachos de doble apellido de esta oligarquía más rancia, como Pereyra Iraola o Gonzalo Santamarina, a explicarles que si no se cambia el rumbo, genera trabajo, democratiza la tierra y se nacionaliza el comercio exterior, vamos a ir a todos los puertos, las rutas, a donde ellos rematan las vacas”.

Enfatizó que “ese es el mensaje en esta jornada regional, por eso venimos de distintos lugares, donde la miseria se nota y la brecha entre los que más tienen y los que menos también. Y, en esta ciudad, que es la del Presidente Macri, le venimos a decir que no nos va a poder frenar si no cambia el rumbo”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario