fbpx El Movimiento 1 de Octubre volvió a las calles para exigir respuestas a la demanda social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento 1 de Octubre volvió a las calles para exigir respuestas a la demanda social

La agrupación marchó desde la Ruta 226 hasta el centro, y entregó petitorios en la Municipalidad y la Anses. Reclaman que el Estado en todos sus niveles articule y ofrezca recursos para resolver la emergencia habitacional, entre otras demandas que aquejan a los sectores populares.

Mariano Leunda

La organización social y política liderada por Griselda Altamirano, volvió ayer  a copar las calles de la ciudad, como hace 15 días, para hacer oír sus reclamos. Cerca del mediodía, una columna de alrededor de 100 personas con pancartas, redoblantes, bengalas y bombas de estruendo partió desde la Ruta 226 y Pujol y continuó su recorrido hasta la zona céntrica, con paradas en la Municipalidad y la sede Regional de Anses.

Bajo el lema “La deuda de los oligarcas que la paguen los oligarcas”, la agrupación –munida de barbijos y manteniendo la distancia social- entregó un petitorio en la sede del poder comunal a la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, quien los recibió para escuchar sus demandas.

“Pedimos una articulación entre los tres niveles del Estado para resolver las problemáticas del territorio, no sólo con alimentos, sino también discutir el acceso al abrigo y la precariedad habitacional. En medio de la pandemia son los sectores más castigados si no se aborda un plan serio de contingencia”, explicó Altamirano.

Articulación con Nación 

Según consignaron los manifestantes, el resto de las entidades gubernamentales, como el CDR, se encuentran cerradas, por eso optaron por acercarse a dos edificios estatales emblemáticos, cada uno en su órbita, para hacer llegar su voz.

La titular de Desarrollo Humano refirió que recibió el pliego de demandas y detalló que “ellos entienden que el mayor caudal de recursos está en lo nacional y no deben quedar solamente en el área Metropolitana, porque también hay necesidades en el interior”.

Marcieri indicó que se le pidieron gestiones para que vuelva a funcionar el Promev y precisó que el año pasado trabajaban de forma mancomunada con el Centro de Referencia para la provisión de materiales de construcción y mobiliarios, en el marco de la iniciativa destinada a fortalecer la cuestión habitacional.

“Ahora estamos esperando que se active para poder trabajar en forma conjunta. Recibimos las demandas nosotros y algunas, como pasó con la tarjeta Más Vida, las trasladamos para que ellos puedan solucionarlas”, expuso.

Los reclamos 

En la breve reunión, la 1 de Octubre dejó en claro su intención de que que se arme una mesa de trabajo a nivel local, con diferentes actores, para resolver, fundamentalmente, el déficit habitacional. En ese sentido, dialogaron con Marcieri y pidieron que se articule el Plan de Mejoramiento de Viviendas –detenido durante la cuarentena- que gestiona el Municipio, con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, para garantizar la mejora habitacional en los barrios de cara al invierno y la emergencia sanitaria.

La referente de la movilización señaló que hay un agravamiento del cuadro social producto de la pandemia y que no se discute de fondo “cómo se va a salir de la crisis”, ni de qué modo el Estado en sus múltiples formas, ofrecerá recursos y respuestas a los distintos sectores agobiados por la parálisis económica.

“Dicen siempre que hay recursos finitos, pero dentro de eso queremos hablar para que llegue una parte a Tandil y no esperar a que tengamos muertos y enfermos para que llegue algo. Anses les da el Programa Hogar que no alcanza ni para comprar una garrafa”, señaló.

Además, marcó que el problema sanitario no es solamente la expansión del coronavirus sino que, en condiciones estructurales precarias, las bajas temperaturas profundizan las patologías respiratorias y otros problemas de salud. “Con el frío hay situaciones de emergencia graves de riesgo eléctrico, casas de chapa, de planchones. Que el Intendente se rebele diciendo que en la ciudad hay déficit habitacional”, sostuvo.

Luego continuaron la marcha alrededor de la plaza Independencia, hasta desembocar en la jefatura de la Administración Nacional de la Seguridad Social -fuertemente custodiada por diez efectivos de la Policía Federal-, para elevar el escrito al responsable de dicha dependencia, Darío Méndez, a quien se lo hicieron llegar a través de mesa de entradas. Acto seguido, replegaron las banderas y procedieron a la desconcentración del grupo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario