fbpx El Movimiento Activista Animal reclamó que se investigue la mortandad en Sierra del Tigre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento Activista Animal reclamó que se investigue la mortandad en Sierra del Tigre

La asociación civil presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Busca deslindar responsabilidades en torno a la muerte de 18 animales que uno de los referentes de la reserva natural atribuyó a perros de la barriada que andan sueltos.

El Eco

La asociación civil Movimiento Activista Animal realizó una presentación ante el doctor Alcides Fortunato, a cargo de la delegación Tandil de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, por la muerte de 18 animales en la Reserva Natural Sierra del Tigre. La denuncia se basó en la publicación que realizó este Diario el 27 de octubre pasado, donde integrantes de la comisión directiva difundieron “un hecho que involucraría a perros que, en circunstancias poco claras, habrían asesinado a 18 animales (de distintas especies) que habitaban la mencionada reserva”, señalaron desde la ONG.

En la presentación, que fue derivada a La Plata, cuenta con número de expediente y fue firmada por el presidente de la asociación Ezequiel Escudero, destacaron que “Gabriel Barletta, quien hace público este hecho a través de los medios, comentó en el mencionado periódico que ‘este problema viene de larga data’ y señaló que a un caballo de su propiedad lo atacaron en agosto, mientras que la matanza de 18 animales se produjo hace una semana. Consideró que ‘no necesariamente’ han sido muchos perros, porque a veces ‘son dos o tres que se ceban y hacen jauría’”.

A partir de esas declaraciones, la entidad proteccionista requirió que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires “tome las medidas necesarias a los efectos de resguardar los derechos de los animales que se encuentran en la referida reserva ecológica, la cual depende de la Secretaría de Fauna de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, sostuvo que motivó el pedido, además de resguardar a los ejemplares que se encuentran en la reserva natural, “no permitir la imputación falsa de comportamiento predatorio del cual carece la fauna urbana”.

“Denota un abandono”

Desde el Movimiento Activista Animal interpretaron que la situación que se expuso en la crónica “denota un abandono de la reserva”, debido a que “claramente el hecho de que 18 animales puedan ser matados por una jauría de tres perros, como quiere hacer creer el señor Barletta, denota una falta de control absoluto en las medidas de seguridad mínimas que debería poseer una reserva y del control sanitario de los animales que en la misma se encuentran”.

En esa línea, esgrimieron que “lo único que queda realmente claro en la crónica periodística es que han desaparecido 18 animales silvestres de la referida reserva (cuyo cuidado estaba a cargo del consorcio que administra la misma)”, por lo cual “consideramos absolutamente necesario que desde la presente dependencia provincial se tomen las medidas de investigación pertinentes a los efectos de descartar posibles casos de tráfico ilegal de animales, como así también maltrato y/o abandono de los mismos”.

Solicitaron medidas

En otro tramo de la denuncia, reclamaron a la Defensoría medidas de prueba tendientes a “descartar la comisión de cualquier tipo de ilícito”.

En principio, pidieron que el consorcio que administra Sierra del Tigre proporcione la necropsia de los animales fallecidos; la constancia de la denuncia en sede policial y en la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Tandil; y el registro de animales inscripto en la Secretaría de Fauna de la Provincia de Buenos Aires.

Como cuarto punto, solicitó que informe las medidas de seguridad que posee la reserva y las que se han tomado a los efectos de que no se repita el hipotético hecho relatado en la crónica periodística.

Por último, pidió el certificado de bienestar animal emitido por la autoridad competente.

En tanto, también impulsó un oficio a la Policía Bonaerense y a Bromatología, “a los efectos que informen si poseen la correspondiente denuncia en relación a los hechos relatados en la crónica periodística”. Pero además, instaron a hacer la consulta a la Secretaría de Fauna de la Provincia de Buenos Aires para conocer si está al tanto de la mortandad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario