fbpx El Movimiento Primero de Octubre irrumpió y tomó por unas horas Anses para reclamar por la inasistencia social – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Movimiento Primero de Octubre irrumpió y tomó por unas horas Anses para reclamar por la inasistencia social

Griselda Altamirano arremetió contra todos los estratos gubernamentales. Aseguró que hasta con Cambiemos recibía cuatro entregas anuales. Apuntó contra el Jefe Regional de la entidad y denunció que pidió que los recursos correspondientes a la agrupación se le fueran derivados a él. Habló de doble discurso, abuso de poder y criminalización de la protesta. En horas de la tarde, se fueron de la dependencia.

El Eco

Ayer alrededor de las 9, los integrantes de la agrupación Primero de Octubre se acercaron a la sede regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), donde montaron dos carpas de madera y nylon a los costados de la entrada principal para permanecer el tiempo que sea necesario hasta que su reclamo sea oído.

Mientras un grupo se mantuvo fuera de la sucursal, su referente Griselda Altamirano y otros miembros del movimiento ingresaron a la institución y entregaron un petitorio a Ignacio Di Bella.

Según adelantó, la intención es encontrar respuesta al pedido que se ha elevado hace dos meses para recibir asistencia social en cuanto a chapas, alimentos, colchones y otros elementos que permitan afrontar el invierno en condiciones dignas.

Altamirano denunció que desde que asumió el nuevo Gobierno bonaerense no han recibido ningún tipo de ayuda. “En el caso de la Provincia el desarrollo de la comunidad cambió totalmente porque desde que Fernanda Raverta asumió en la Anses, el Cuervo (Andrés) Larroque le entregó el control total a La Cámpora“, señaló, asegurando que desde el área de Asistencia Crítica de Nación han recibido el diálogo y la voluntad para formar una mesa de trabajo, además de estar articulando con el CDR local distintas ayudas en casos específicos.

Al respecto, trajo a colación un encuentro que gestionó el actual Jefe de la Regional con el director de Intervención Social de Emergencia de la Provincia, Ariel Paniagua.

Luego de esa reunión se le solicitó a Altamirano un listado, donde ella registró 180 personas que integran la agrupación, pero que el mismo Méndez redujo ese número a 35 sin conocer las razones. De todas maneras, aseveró que ni esos pocos han contado con asistencia.

“La semana pasada la llamaron a Alejandra Marcieri (secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat local) avisando que mandarían para el Municipio y Anses los recursos, pero no para nosotros”, añadió.

Tráfico de influencias y abuso de poder

“Existe una precariedad habitacional en el territorio y, en este contexto de pandemia, la vivienda también es salud y si la gente sigue viviendo en esas condiciones se puede enfermar”, advirtió.

Aseguró desconocer si la inasistencia corresponde a una táctica política electoral o insensibilidad social “de alguien que no tiene territorio”, donde se piensa que en cuanto peores sean las condiciones de vida, mejores chances tendrán de ser gobierno local.

“Lo real es que se frenó la ayuda”, recalcó y memoró que en febrero han tenido reunión con Carlos Bértola, integrante del Ministerio de Desarrollo Social, cuando aún estaba al frente Fernanda Raverta, quien había asumido el compromiso de mantener las cuatro entregas anuales que solía recibir la agrupación.

Ese era el acuerdo que habían alcanzado con el Gobierno de Cambiemos, con quienes recordó que han tenido muchas peleas y criminalización constante, pero distinguió que sin embargo nunca ha dejado de asistir a la organización con alimentos y ayuda. “Durante los cuatro años del mandato anterior hicimos 200 refacciones, pero este estado que se denomina como nacional y popular se instala con otra visión, retirando los recursos y en vez de pelearse con la oligarquía se pelean con nosotros”, asentó.

De todas formas, buscó aclarar que no le interesan las disputas electorales, ni quién esté al frente de los distintos estados, lo que esperan es que se terminen los dobles discursos y empiecen a dar respuesta a los que la necesitan.

“Darío Méndez en particular llamó para pedir al Gobierno provincial que no le bajen más recursos a la organización y que se los den a él”, denunció, refiriendo a los elementos esenciales. Al respecto, manifestó que no han recibido nada de su parte, mientras que lo que llega desde Desarrollo Social del Municipio es insuficiente.

“No nos importa por medio de quién llegan los recursos, pero que nos lo hagan llegar, porque hace dos meses las venimos pidiendo anticipándonos al frío”, dijo.

A raíz de esa declaración, recalcó que lo que quieren es que Fernanda Raverta les explique en calidad de qué. “Porque sería un tráfico de influencias expreso, si es que los recursos están llegando al Jefe Regional y él está haciendo uso y abuso de poder“, exclamó la dirigente.

Además, arremetió con que es un militante de la Cámpora a quien no le interesa la gente ni tiene territorio, ya que en Tandil hay muchas personas en precariedad habitacional, mientras él se saca fotos y pública notas mostrando las casas de chapas, pero a la vez frena la llegada de recursos.

Finalmente, advirtió que permanecerán tomando las oficinas hasta que la situación que reclaman se resuelva políticamente o hasta que el Juez ordene el desalojo. “Si la salida va a ser represiva quedarán en evidencia que ellos también forman parte de la criminalización de la protesta y no le importa cómo vive la gente”, remató.

Pasadas las horas, por razones no conocidas, desistieron de la toma y desalojaron la dependencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • tomar las calles y quemar todo
    asi es la unica forma de que te escuchen
    esta rebien lo solidario que es EL MOVIMIENTO
    sigan asi man
    tomen nota tandilines caretas
    estas personas se preocupan por la gente
    punk not dead
    nunca mas macrismo en el pais
    las mujeres al poder
    se necesitan nuevos liderazgos
    y sin son femeninos,mejor
    esta mujer es recorajuda
    y LA SIGUEN,algo muy dificil de lograr
    eso es preocuparse del otro,dalessandro.alguasil farsantes!!!

Deja un comentario