El MTE pondrá en marcha en Tandil el Programa Promotoras Ambientales

Cartoneras de la ciudad participaron de la jornada de formación del programa Promotoras Ambientales, en la Casa Violeta.

El Eco

La referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE-, Jacquelina Flores, desembarcó en la ciudad para capacitar a las recuperadoras urbanas de cara a la puesta en marcha del Programa Promotoras Ambientales, en el que enseñan a la comunidad cómo reciclar y promover el reciclaje.

La iniciativa, surgida de las bases cartoneras del MTE y apoyada por las cooperativas que integran la Federación de Cartoneros y Recicladores, busca integrar en las campañas de concientización a aquellas mujeres que por su trabajo tienen experiencia en la materia.

De este modo, se intenta poner a disposición de los vecinos las herramientas necesarias para hacer una adecuada separación de los residuos, fortaleciendo así los lazos de solidaridad y respeto con los trabajadores.

El programa profundiza además el rol social y ecológico de los cartoneros que reciclan a diario gran cantidad de basura, evitando su enterramiento y la contaminación.

En Tandil, se pondrá en marcha en marzo próximo con la idea de articular con distintas instituciones. Según se adelantó desde el MTE local, el trabajo comenzará en la Escuela Secundaria 18 y se desarrollará en el marco de un proyecto impulsado en articulación con la secretaría de extensión de la Unicen. Puntualmente, acompañarán a las promotoras ambientales profesionales del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea).

Revalorizar a la
mujer cartonera

En el marco de la capacitación que se llevó adelante durante tres días en la Casa Violeta, ubicada en 14 de Julio 968, Jacquelina Flores dialogó con El Eco de Tandil y brindó detalles de la propuesta.

“Es un proyecto pensado por la mujer cartonera para la mujer cartonera. Hoy en Tandil estamos no solo trayéndole la herramienta a las compañeras, sino también planteando la posibilidad de que se empiece a separar en origen”, explicó la referente nacional del MTE.

De esta forma, resaltó que lo que se busca es “revalorizar a la mujer cartonera y hacerla visible porque no es verdad que en Tandil no hay cartoneros. Existimos y queremos que estén con la palabra latente, enseñando sobre la separación en origen, contando quiénes somos, qué es el MTE, qué son las cooperativas cartoneras y qué hacemos con el material que reciclamos”.

Flores explicó que la idea además es “poder interpelar un poco a la Intendencia en cuanto a que la sociedad no está informada. Tandil tiene que empezar a decir que puede ser limpio y seco. Nosotros venimos a ayudar, a fundamentar la separación en origen, pero sobre todas las cosas a decirle a la ciudadanía que nos empiece a mirar desde otro lugar, que somos trabajadores de la economía popular, cartoneros y orgullosamente”.

El rol de las
promotoras

Seguidamente, resaltó que lo que se busca a través del Programa Promotoras Ambientales es “cambiarle la vida a las trabajadoras del sector. No nos olvidemos que cuando salimos a recolectar se nos van muchas horas. Nuestro trabajo sería salir a tocar timbre cuatro horas por día y recorrer los distintos barrios contando lo que hacemos y sabemos. Somos cuidadoras del medioambiente también y desde ese lugar vamos a participar”.

Para ello, planteó que también es necesario el acompañamiento del Municipio. “Se tiene muchas ganas de hacer, lo que sí tenemos que empezar en conjunto a preguntarle a Tandil si es verdad que quiere una ciudad limpia. Hay charlas con la Intendencia, solo hay que ponerle un poco más de la decisión política”, afirmó.

La importancia
del proyecto

Por su parte, una de las mujeres que estaba participando de la capacitación, Vanesa Escalante, contó que ella es familiar de cartoneros y resaltó la posibilidad de poder implementar en Tandil este tipo de iniciativas, no solo como política medioambiental, sino también para conocer en mayor profundidad el tema y optimizar así la tarea diaria de los trabajadores de la actividad.

“Es un trabajo como todos, nosotros mismos tenemos que entenderlo y lo importante es que podemos ayudar y acompañar en lo que el ambiente necesita. El rol que nos toca hoy a las mujeres es llevar esa información a la gente sobre la importancia de la separación en origen”, remarcó.

Para cerrar, Flores confirmó que “la idea es empezar a trabajar con distintas instituciones de la ciudad y hacer un proyecto de reciclado para Tandil para que nadie quede afuera. Lo que pretendemos es que se abra una mesa sobre este tema con todos los actores, donde nosotros tengamos nuestra voz y voto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario