fbpx El Mumbat convoca a la comunidad a recuperar la tradición epistolar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Mumbat convoca a la comunidad a recuperar la tradición epistolar

El Museo propone sumar a los tandilenses en una iniciativa de resguardar documentos epistolares escritos por mujeres para su primera muestra del año.

El Eco

 

En un proyecto que busca poner en valor el género epistolar como una manera única de preservar y revivir nuestra memoria colectiva, el Mumbat en un trabajo conjunto con el Centro de Documentación Epistolar convocan a la comunidad tandilense a sumarse a esta iniciativa a través de cartas, postales o fotos dedicadas de mujeres para mujeres. Esta búsqueda tendrá como protagonista a la mujer, y será parte de la primera muestra de arte en el Mumbat, con el fin de mostrar las palabras de las mujeres que hicieron historia, tanto aquellas figuras cuyas vidas influenciaron a miles, cambiaron rumbos, rompieron paradigmas, fueron reconocidas a nivel mundial entre otras., pero también aquellas que con sus palabras formaron parte de lo cotidiano mostrando aspectos de una época. Este es el tesoro que guardan los escritos del género epistolar, y lo que se exhibirá en dicha muestra.

 

Centro de documentación epistolar

 

Tiene como objetivo preservar y posibilitar la circulación de estos materiales identitarios invalorables a través de un archivo participativo y un espacio de encuentro y difusión para especialistas, para curiosos interesados y para la comunidad general. Una manera de mirar por el ojo de la cerradura y hallar un espejo.

 

 

Archivo epistolar tandilense

 

Con la inauguración de la primera muestra del año se dará inicio al resguardo de documentos epistolares, los interesados deben enviar el material escaneado por email a [email protected] o acercarla a Chacabuco 357 para su digitalización, de martes a viernes de 8.30 h. a 12.30 h. y de 16 h. a 20 h. Para esta ocasión se podrán enviar cartas, postales y/o fotografías dedicadas; escritas por mujeres ponderando que su destinatario también sea una mujer. La fecha de recepción será hasta el viernes 21 de febrero. El mismo será trascripto, digitalizado, y catalogalizado, y será fácilmente accesible bajo la pestaña “Cartas de Tandil” en la Web: www.sobrecartas.com

Zelma Dumm expresa que la función pragmática de la epístola puede abarcar distintas acciones comunicativas que se caracterizan por establecerse a través del discurso epistolar como diferidas en el tiempo y en el espacio. Ha sido también pensada como un diálogo “en ausencia” o como una práctica social de la que participan dos partenaires que van diseñando entre ambos una coreografía particular, cuando se trata de una historia epistolar y no de una correspondencia aislada.

Asimismo, otros investigadores como Patricia Marín Cepeda ha considerado la práctica de la escritura epistolar como espacio privilegiado para la conquista de la autonomía femenina en el espacio social, para el cultivo de la introspección emocional y la creatividad literaria, en forma, por ejemplo, de poemas insertos en los márgenes de la carta, y para la construcción de la sociabilidad fuera del ámbito estrictamente familiar.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario