fbpx El Mumbat exhibe obras de arte geométricas en el marco de una muestra patrimonial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Mumbat exhibe obras de arte geométricas en el marco de una muestra patrimonial

Entre las diversas propuestas expuestas, se podrá ver la obra de Emilio Pettoruti y Miguel Ángel Vidal que posee la colección del museo.

El Eco

 

El público que se acerque al Museo podrá disfrutar de múltiples relatos y miradas, en un recorrido que culmina con las salas Ernesto Valor y Carlos Allende.

En la Sala Valor se aprecian cinco obras, entre las que se encuentra la escultura-objeto de Luis Davio “Silla Iommista convencional- Concreta y utópica quizás”, una construcción escultórica realizada en madera, hierro y alambre que el artista donara luego de participar en la muestra homenaje a Enio Iommi, realizada en el Mumbat.

Las cuatro piezas restantes coinciden en su género pictórico y se vinculan a partir de rasgos, gestos y valores compositivos. “Cruz del sur” de Alejandra Repetto Escardó es una tela de la colección de arte contemporáneo ejecutada en acrílico, donde las líneas diagonales prevalecen en una sinfonía de tonos neutros, desaturados. Por otro lado convive en el espacio la obra de Salvador Constanzo “Impresión IX”, un juego de desfragmentación y superposición a partir de una figura central, con la pintura de Mario Agatiello “Espacial II” donde la geometría se corporiza en piezas cúbicas y traslucidas abordadas de forma monocromática, con intensión de sugerencia  tridimensionalidad.

 

 

En esta Sala también se exhibe “Shinkal”, una obra de técnica mixta realizada por Enrique Salvatierra, quien a partir de tonos terrosos experimenta texturas sobre el lienzo, escondiendo símbolos y tramas, en un sutil juego de formas que nos acercan a la reivindicación de la tierra y sus materialidades. Recordemos que este artista tucumano fue Premio Konex 1992 en cerámica.

Continuando con el criterio curatorial que rige la selección, en la sala Allende se pueden contemplar seis pinturas del acervo museístico. Desde el fondo resurge la obra circular “Soles flotantes” de César López Osornio, un acrílico que juega con la paleta carmín en líneas verticales. Lo esférico se hace presente en esta sala también en la obra de Leonardo Lerner “En el génesis”.

Destaca “Columnas de luz”, serie de los laberintos, adquirida por el Museo en una de las ediciones de arte BA de Miguel Ángel Vidal; pintura donde lo cóncavo y lo convexo dialogan sumidos en azules, verdes y sutiles pasajes imperceptibles. También se exhiben “La ventana al cielo” de Alfredo E. West Ocampo y “Naturaleza muerta” de Raúl Torres Rojas.

Para re significar esta propuesta nos encontramos con “Contraluz”-serie de los soles y ventanas- del gran maestro Emilio Pettoruti,  una obra realizada en óleo sobre cartón, de 1926. Pertenece al Mumbat desde el año 1938, cuando fue donada por el señor Antonio Santamarina. Con collage de motivos anteriores y nuevos proyectos del artista: un mantel, un libro de poesía, un detalle del retrato de María Perenno, entre otros recortes, exalta la sala.

 

 

El Museo propone una amplia diversidad de exhibiciones que van desde “Portalgrafías 2019”, una muestra de los realizadores que integran el Foto Club “El Portal”; “Arqueología futurista”, la desertificación de Mongolia retratada por el artista coreano Daesung Lee; “Voces y Sentidos”, una muestra que se compone de ilustraciones de jóvenes artistas locales en torno a relatos en lenguas indígenas; y al presente se suman dos salas con obras de la colección del Mumbat.

Invitamos al público en general a disfrutar de todas las exhibiciones presentes de martes a domingo, con entrada libre y gratuita, en sus horarios habituales de apertura.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario