fbpx El Mumbat invita a recorrer sus salas con disímiles propuestas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Mumbat invita a recorrer sus salas con disímiles propuestas

El Eco

Con horario extendido semanal y apertura el fin de semanas el Museo convoca al público a re vincularse con el espacio., brindándole al visitante la posibilidad de volver a disfrutar de cada experiencia artística de manera presencial, respetando el protocolo y las medidas sanitarias.

Ensayo sobre el artista-curador.

Podremos apreciar cuatro muestras: “Átomo trino” de Christian Amezcua en dialogo con Maite Ola – Fermín Kolor, “7 cajas, 7 casas, 7 mundos” a cargo de Mariana Hoffmann y Cecilia Pagliaro “Mundo, la humanidad del momento” de Rodrigo Velázquez en dialogo con Ailen Guerra, “Los rastros” de María Abásolo en dialogo con Gastón Zieher. “En esta muestra, el curador concede a cada Artista la posibilidad de invitar un par-artístico-afectivo, convirtiéndolo, así mismo, en artista y curador de su propia sala. Se presenta como una alternativa curatorial, donde creadores se reencuentran a partir de vínculos con pares contemporáneos, obras y diferentes lenguajes (…)”, comenta la Lic. Ceres González responsable del texto crítico en sala.

Amores de papel.

“Las cartas del Bicentenario”, es un proyecto que busca resguardar el patrimonio histórico y social de Tandil.

En septiembre del 2020 el Municipio de Tandil y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar tandilense. El proyecto apunta a la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con Tandil, para resaltar y resguardar el preciado sentido histórico y social que representan esos documentos.

Para su concreción se articula con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Universidad Nacional de Rosario, el Archivo Histórico de Tandil, el Mumbat, el Museo Histórico Fuerte Independencia y la Sala de Lectura de Tandil. Hasta el momento se han recibido más de 3000 misivas que se pueden encontrar en el archivo abierto y colaborativo, alojado en www.sobrecartas.com

En el marco de esta iniciativa se realizó en el Mumbat “Amores de papel”, un ciclo de cartas de amor tandilenses, que incluye una instalación y muestra epistolar.

Sala Mercedes Santamarina.

La sala Mercedes Santamarina constituye uno de los Patrimonios Culturales más importantes de la ciudad de Tandil. Se trata de una sala estable destinada a exhibir de manera conjunta la totalidad de las obras y objetos históricos.

Allí se exponen obras de maestros como Camile Jean Batiste Corot, artista nacido en París con un estilo protoimpresionista pintó por ejemplo “Recuerdo de Mortefontaine”, la cual se exhibe en el Museo Louvre. La obra de Corot, Mercedes la adquirió en la Galería Petit de París.

Asimismo hallaremos un imponente retrato de la donante realizado por Alexis László de Lombos. Se exhiben autores como Joaquín Sorolla, Philip, Eugéne Carriere, Jean Francois Raffaelli, Theodule Ribot, Jean Louis Forain y, entre otros. También se pueden contemplar particulares objetos entre los que se destacan estatuillas egipcias y piezas chinas correspondientes a las Dinastías Ming, K´ ang-shi y Sung. Entre el antiquísimo mobiliario hay elementos propios de la época de Luis XV y XVI, además de litografías, alfombras y objetos de arte del Siglo XVII y XVIII. Podemos mencionar el Arpa Francesa de concierto, fechada aproximadamente en el año 1810. El instrumento expuesto en sala tiene un altísimo valor histórico, además de su valor artístico, su constructor Érard perfeccionó el mecanismo del arpa y en 1810 construyó los primeros instrumentos llamados de doble movimiento; la caja de resonancia de madera de pino, está colocada dentro de un casco de haya, chapeado de madera preciosa (caoba palisandro), esta pieza posee siete pedales que corresponden a las siete notas de la escala musical. Su decoración neo-gótica se puede apreciar mayormente en la columna de apoyo.

Esta sala representa una posibilidad de conocer importantísimas obras de arte europeo así como piezas de culturas milenarias.

Patrimonio del Mumbat

También pueden apreciarse en tres salas contiguas obras de la Colección de arte Contemporáneo; distintas miradas sobre la geometría pura, el cinetismo, la abstracción lírica, entre otras telas que nos introducen en diferentes escuelas argentinas. Completan la puesta esculturas totémicas como la creada por la artista visual Mariana Schapiro.

Asimismo continúa ofreciendo alternativas virtuales, que generan constantes desafíos llamando a repensar el rol del arte durante y después de la pandemia.

Te invitamos a navegar a través del sitio web www.mumbat.com, el Facebook @mumbattandil y el Instagram mumbat_tandil donde se puede acceder a todas las muestras virtuales y visitarnos en Chacabuco 357- ahora con extensión de horarios y días- de Martes a Viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs y Sábados y Domingo de 16 a 20.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario