fbpx El Mumbat participó de un foro internacional de políticas culturales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Mumbat participó de un foro internacional de políticas culturales

Espacio de debate, reflexión y diálogo entre diversos actores de las artes, la cultura y las políticas culturales actuales.

El Eco

En el marco del día internacional de los Museos, a través de una plataforma Zoom, en  una videoconferencia denominada “El porvenir de los museos y las nuevas utopías”, organizado por el Foro de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, se abordaron temáticas del presente y futuro de los museos, y del patrimonio cultural. Al finalizar se compartieron experiencias con otros espacios de la cultura, donde la Coordinación  del MUMBAT y la Coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, pertenecientes a la Sub-Secretaría de Cultura y Educación  del Municipio de Tandil, estuvieron presentes.

Con la modalidad de encuentros virtuales, se presentó el Foro de Políticas Culturales con la participación de Andrés Duprat (Director del Museo Nacional de Bellas Artes), Ana Longoni (Investigadora del Conicet, escritora, profesora de la Universidad de Buenos Aires y doctora en arte), Ferrán Barenblit (Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Gabriela Rangel (Directora Artística del MALBA), Nicolás Testoni (Gestor de Arte Contemporáneo Museólogo),Valeria González (Responsable del Área de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación), entre otros.

Dicho Foro tuvo como propósito generar un espacio de diálogo, reflexión conjunta, donde la producción teórica y la práctica artística, con líneas fundamentales en el encuentro, debate y desarrollo cultural de diversos actores de las artes, la cultura y las políticas culturales. A través de conferencias, conversatorios y entrevistas se trabajó, junto a distintos referentes y trabajadores de la cultura provincial, nacional e internacional, en el diagnóstico del patrimonio artístico e histórico, sobre las diversas problemáticas del campo cultural así como en el diseño de políticas públicas para el desarrollo de estrategias que permitan ampliar tanto los horizontes de acción desde el Estado como la inclusión social en las perspectivas de las políticas públicas futuras.

Ante la nueva realidad que se presenta en el mundo contemporáneo, los museos y espacios culturales, debaten políticas culturales, alcances y desafíos para enfrentar los tiempos porvenir. A puertas cerradas, exponen sus patrimonios y alientan la producción artística en las redes mientras construyen estrategias para una esperada reapertura, como por ejemplo “El Mumbat desde tu casa”, obras de las colecciones visibilizadas de forma virtual, re significadas con mensajes para la comunidad , entre otras, comienzan a implementarse ante la coyuntura actual dentro y fuera de estas instituciones.

El pasado lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, personalidades del mundo del arte reflexionaron y debatieron sobre las nuevas utopías de los museos del futuro próximo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario