El Mumbat sede de la Bienalsur 2019

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo convocó al Museo de Bellas Artes de Tandil para ser sede del inédito proyecto, en su edición 2019.

El Eco

Bienalsur es un proyecto que lleva a adelante la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires. Con el propósito de contribuir desde América del Sur a la creación de una ciudadanía cultural, en el año 2016 comenzaron a reflexionar sobre la creación de una plataforma de pensamiento del arte contemporáneo, dando lugar a las primeras reuniones de Sur Global. La próxima edición tendrá lugar entre junio y octubre de 2019.

La innovadora propuesta plantea un tipo de funcionamiento y formato muy particular, en el afán de que la producción artística de las distintas regiones no se integre como mera cuota de diversidad y se presente, a partir de sus singularidades y posiciones relativas, en pie de igualdad. Entre los principales objetivos de la Bienal esta la constitución de un espacio que contribuya al desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo respecto de los relatos canónicos; también promover las prácticas alternativas tanto en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.

 

Durante el año 2017 más de 400 artistas y curadores participaron de esta plataforma y la organización  espera superar ese número en el 2019. Todas las muestras y exhibiciones  se realizan en diferentes museos, centros culturales y zonas emblemáticas del espacio público. En esta nueva edición, el Museo de Bellas Artes de la ciudad contará con el gran privilegio de ser parte de sus sedes, brindando sus salas a disposición de los destacados curadores que conforman el proyecto. Si bien no está confirmada la propuesta curatorial, ni el o los artistas que  exhibirán obra en Tandil, se está trabajando en la propuesta final, para el segundo semestre del año entrante.

El propósito de Bienalsur consiste en generar una “red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad”. La propuesta incluye obras y proyectos que se seleccionan a partir de  convocatorias internacionales abiertas. Este año se inscribieron 5025 propuestas procedentes de 76 países. La dirección general y artística convocó a artistas y curadores a presentar proyectos de obras y de curaduría de investigación para integrar la programación de la próxima edición. La misma tendrá lugar en distintos espacios localizados en un territorio expandido que será integrado por países de América del Sur, África, Asia, Europa y América Central y del Norte, de junio a septiembre de 2019.

 

Envío de propuestas

 

Este año, la convocatoria superó ampliamente las expectativas. El 40 por ciento de las propuestas llegó de Argentina, Brasil y otros países de Sudamérica, mientras que el resto vino de China, Singapur, Australia, Bosnia, Israel, Armenia, Jordania, Senegal, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Tanzania, Zimbabue, Suazilandia y Granada.

El criterio de selección de las propuestas prioriza la capacidad de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, haciendo énfasis en la búsqueda de un pensamiento que aporte nuevas miradas y de a conocer la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Quienes están al frente de este proyecto son profesionales dedicados a la gestión de espacios públicos de formación y desarrollo, especialmente en el área cultural y artística. La Universidad Nacional de Tres de Febrero de la República Argentina es la institución que impulsa el proyecto Bienalsur, bajo la coordinación de su rector Aníbal Jozami, como director general, y a Diana Wechsler, como directora artístico-académica. “Estamos creando desde nuestro continente algo absolutamente único, no solamente por su dimensión territorial y alcance social sino por la diversidad de lenguajes y orígenes que se expresan a través del arte. Realmente podemos sentirnos orgullosos de que desde el ‘Sur’ estamos construyendo una nueva geografía: que no se basa en fronteras territoriales sino en la necesidad de construir una comunidad global solidaria y multicultural”, expresó Aníbal Jozami, quien está al frente de ese proyecto que reúne a más de veinte universidades latinoamericanas, de Europa, África y Japón, y que conforman la red académica Bienalsur. La coordinadora del Mumbat, Indiana Gnocchini, está en constante accionar con la curadora de la Bienal, la arquitecta Liliana Piñeiro, en vistas de llevar adelante dicha acción.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario