fbpx El Municipio adquirió una escalera mecánica y una autobomba para el Cuartel de Bomberos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio adquirió una escalera mecánica y una autobomba para el Cuartel de Bomberos

Las dos nuevas unidades compradas por el Gobierno local -una escalera de 30 metros y un vehículo autobomba- permitirán efectuar tareas de rescate y extinción de incendios en edificios de más de tres pisos de altura. La inversión rondó los 4 millones de pesos y se concretó con fondos del erario comunal provenientes de la tasa de protección ciudadana.

Rody Becchi

En la mañana de ayer, personal de bomberos, funcionarios y el intendente Miguel Lunghi, siguieron atentamente la presentación de dos nuevos vehículos adquiridos recientemente por el Gobierno comunal con fondos propios emanados de la tasa de protección ciudadana, que se incorporaron al equipamiento del cuartel central de la ciudad. Frente al municipio,  miembros del cuerpo de bomberos mostraron el funcionamiento de una escalera mecánica de 33 metros  con barquilla para cuatro personas y dos monitores de expulsión de agua, y un autombomba con una bomba de expulsión de 6 mil litros por minuto, cuya adquisición significa un importante avance en materia de defensa civil y seguridad ciudadana.

Semanas atrás, en su anticipado balance anual de gestión, el mandatario informó que se hallaban abocados a gestionar la compra de las unidades por un monto del orden de los 4 millones de pesos al cuartel central de General Pacheco, transacción que se había dilatado producto de la corrida cambiaria.

“En Tandil viven por encima del tercer piso casi 18 mil personas, más gente de la que vive en Rauch, por ejemplo, no es un dato menor”, enfatizó Lunghi en ese entonces.

Dentro de la cuadrícula de las grandes avenidas; Avellaneda, Rivadavia, Perón, Del Valle, Buzón y Balbín, hay 211 edificios de más de tres pisos, cifra que representa 5683  unidades de vivienda que, a un promedio de 3 personas por cada una, arroja un total de 17049 personas que habitan departamentos por arriba del límite que anteriormente estaba cubierto por los equipos disponibles en la materia.

Rescate en altura y extinción de incendios

Los vehículos puestos al servicio de la ciudadanía para cumplir las funciones de rescate de personas y sofoco de incendios son de origen estadounidense, fabricados por una empresa que se dedica a la producción exclusiva de vehículos de emergencias para estos casos, según le explicó el jefe del cuartel central de bomberos,  Ramón García a El Eco de Tandil.

“Ahora podemos realizar las maniobras sin inconvenientes, otras escaleras se traban, se bloquean, esta opera con total normalidad. Es una ventaja en seguridad para brindar un servicio eficiente”, destacó.

La flamante adquisición posee una altura de 33 metros, de los cuales 30 metros son efectivos (por el ángulo de desplazamiento) para una  cobertura de entre 8 y 10 pisos. Por ordenanza del Concejo Deliberante la elevación máxima de los edificios en Tandil es de 31,5 metros, motivo por el cual la nueva escalera resulta muy conveniente para trabajar en cualquiera de ellos llegado el caso.

“El vehículo escalera es totalmente operativo ante un incendio, porque más allá del rescate que se pueda llegar a hacer, se la puede utilizar como medio de extinción, para eso necesitamos una autobomba con características especiales que permita expulsar agua a tanta altura con la presión y el caudal necesarios”, refirió, en alusión a la unidad complementaria –el autobomba- que sirve para satisfacer esta necesidad.

La compra estuvo direccionada para que los vehículos se apoyen de manera recíproca con el objeto de lograr una mayor eficacia en las tareas, que hasta ahora debía realizarse de otras maneras en pos de suplir las carencias.

“Se trabajaba de otro modo, los edificios tienen cuestiones de seguridad que lo hacen habitables en caso de que se registre fuego en su interior, por fortuna no hay una profusa cantidad de incendios en edificios verticales, pero la demanda está porque Tandil no tenía estos vehículos y es una ciudad que se expande”, agregó García, quien se mostró orgulloso de poder  brindar un marco de seguridad adecuado para la comuna.

Con los vehículos en la localidad, ahora se procederá a formar durante un mes a los operarios para que puedan maniobrar correctamente la escalera, “lo  que no significa que ante una emergencia no se vaya a usar, pero lo ideal es formarlos conscientemente para sacarle el máximo provecho a la unidad y no exponerla a roturas”, cerró el jefe de bomberos.

Mayor protección ante los siniestros

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, manifestó su conformidad con la culminación del proyecto que tuvo su génesis en la Mesa de Comunicación de Defensa Civil, instancia de la que participan múltiples organismos que cumplen funciones en emergencias; fuerzas militares, policiales, bomberos, Sistema de Salud, Cruz Roja, Obras Públicas, que en situaciones de emergencia deben actuar  de forma mancomunada para garantizar una correcta articulación entre las partes y responder a las necesidades de la población.

En dicha mesa de trabajo se elaboraron estudios diagnósticos de la situación de la defensa civil en la ciudad y se arribó a la conclusión de que era de suma importancia  este tipo de equipamiento, porque no se disponía de elementos que pudieran operar en altura y cada vez hay más edificios dentro de la planta urbana.

Pero la escalera mecánica no solamente opera en altura, sino que admite movimientos  en planos horizontales hacia los laterales, para brindar cobertura a las grandes estructuras y superficies, como el complejo del Parque Industrial,  que cuenta con grandes naves para las fábricas y el cuartel actual no tiene una dotación suficiente de equipamiento para atender emergencias en esa situación. El funcionario lunghista remarcó que también es fundamental su uso en  edificios de gran porte como los centros de salud y educativos, “va a potenciar enormemente todo ese servicio que es la protección ante situaciones de siniestro”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario