El Municipio advirtió sobre nuevos intentos de estafas telefónicas
Vecinos de la ciudad recibieron supuestas llamadas y mensajes vinculados con el Cementerio Municipal, que apuntaban a quedarse con datos personales e importantes sumas de dinero.

En las últimas horas se registraron nuevos intentos de estafas telefónicas o por WhatsApp, que involucran supuestos mensajes vinculados con el Cementerio Municipal. Las mismas se lograron detectar a partir de comunicaciones de vecinos, y por esta razón desde el Municipio de Tandil advirtieron a la población sobre estas maniobras ilícitas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún la información recabada, estas estafas telefónicas apuntan a quedarse con datos de quienes interactúen con esos mensajes a partir de la suplantación de identidad o “phishing” o bien lograr que se destine dinero para el pago de cargos inexistentes o falsos.
Recientemente se pudieron registrar casos de mensajes de WhatsApp o de llamadas telefónicas, en la que los estafadores se hacen pasar por personal del Cementerio Municipal con la intención de captar a sus posibles víctimas.
En los casos que los vecinos fueron contactados a través de WhatsApp, se les mencionaba que la comunicación era desde la Oficina del Cementerio y se hacía mención a la finalización de algún plan de pago u otro tipo de gestiones que requerían ingresar a través de un link.
Mientras que, por otro lado, las personas que recibieron llamadas telefónicas señalaron que se les comunicaba la necesidad de traslado de un familiar fallecido y la obligación de abonar importantes sumas de dinero a través de pago electrónico para poder resolver la situación.
Desde la administración del Cementerio Municipal mencionaron que en ningún caso se solicitan datos personales, gestiones a través de un link o pagos de forma electrónica, sin que un titular registrado para ese fallecido se haya presentado previamente en las oficinas. “Todas las comunicaciones que se hacen desde la administración del cementerio son para convocar al vecino a que se presente y resolver la situación específica de forma presencial”, agregaron.
Desde el Municipio instaron a la comunidad a desestimar este tipo de comunicaciones y denunciar o bloquear a los números desde los que se realiza la comunicación.
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¿Qué es el phishing?
El Phishing es un delito que consiste en engañar a las personas haciéndose pasar por algún conocido o empresa importante para conseguir datos personales, como por ejemplo claves de acceso y contraseñas, números de cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, entre otros. Es similar al famoso "cuento del tío", pero se lleva a cabo por redes sociales, aplicaciones, sitios web o servicios de mensajería.
El Municipio de Tandil recordó que en la App Centinela, destinada a denunciar delitos, accidentes, incendios o situaciones que se registren en la vía pública que requieran la intervención de instituciones, se cuenta con un apartado especial que permite acceder a recomendaciones y medidas de prevención de phishing.
Desde allí se puede ingresar a una página web del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en la que se informa sobre Ciberseguridad, phishing y estafas digitales. También se encuentra un video explicativo sobre “¿Qué es el phishing y cómo protegerse?”, sumado a otros contenidos de prevención de acoso virtual y pornografía infantil o delitos conexos a la trata de personas. Incluso, desde ese mismo lugar se puede realizar la denuncia directamente.