fbpx El Municipio amplió el Protocolo por el Covid 19 y apeló a la “conciencia social” para evitar los contagios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio amplió el Protocolo por el Covid 19 y apeló a la “conciencia social” para evitar los contagios

El intendente y autoridades médicas pidieron que aquellos que hayan viajado las zonas de riesgo permanezcan en cuarentena al llegar al país. Fue esa acción lo que logró el control del virus en algunos países. Sugirieron evitar las reuniones sociales y vacunarse contra la gripe y la neumonía. Analizan las medidas a tomar con respecto al turismo en Semana Santa.

Mariano Leunda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al coronavirus una pandemia, luego que el número de personas infectadas en el mundo llegara a 118.554, de las cuales 4.281 fallecieron, en 110 países y territorios.

Ante el dinamismo que está tomando la propagación del virus Covid-19, el intendente Miguel Lunghi se reunió ayer con autoridades y especialistas médicos para establecer en conjunto un refuerzo en el protocolo de seguridad.

En este sentido, brindaron luego una conferencia de prensa en la que advirtieron que se está tratando con una epidemia que tiene “lados oscuros” ya que el Coronavirus es nuevo y no se conocen muchos aspectos.

El jefe estuvo acompañado por el titular del Servicio de Infectología del Hospital Ramón Santamarina, Jorge Gentile; la directora Médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser; la jefa Distrital de Educación, Carola Figueroa; e integrantes del equipo de infectología del Hospital;  además estuvieron presentes el director del nosocomio municipal, Fernando Fernández, y los directivos del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando y Matías Tringler.

“Queremos dar la mejor prevención posible y no llegar a tener acontecimientos desagradables”, indicó Miguel Lunghi. Además garantizó que harán todo lo posible para cumplir como Estado, aunque advirtió que solos no pueden frenar la epidemia y resaltó la importancia de la conciencia social.

Destinos peligrosos

En esta ampliación de protocolo que se determinó luego de una reunión en la Casa Rosada, se agregó como zonas de riesgo a Estados Unidos y toda Europa, que se suman a Asia, China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Esto significa que toda persona que haya estado en esos sitios debe permanecer en cuarentena por 14 días antes de volver a tener contacto con el resto de la sociedad, que es el tiempo que tiene el virus para desarrollarse.

En este sentido, pidieron el compromiso de la gente para cumplir con este aspecto, que implica también no enviar a los chicos al colegio si volvieron de viaje ni concurrir al trabajo, como evitar cualquier otro contacto.

En caso de que alguien no esté respetando el aislamiento, pidieron que el entorno lo dé a conocer a las autoridades médicas para actuar en consecuencia, ya que reclamaron que es una responsabilidad de todos cuidar la salud pública.

“Aconsejamos que no haya muchas reuniones sociales”, sugirió Lunghi y determinó que si llegara a aparecer un caso autóctono serán más drásticos con la medida. Al respecto, aclaró que están evaluando qué sucederá de acá a 20 días, con el  comienzo de la Semana Santa, ya que es una fecha de gran afluencia turística.

La llegada del invierno

El reconocido infectólogo Jorge Gentile aclaró que la epidemia tiene más que ver con la unión o cercanía de la gente que con el frío en sí mismo. Lo que pasa es que en el invierno las personas tienden a reunirse más, y generalmente son espacios cerrados o reducidos, lo que genera un ambiente favorable para el contagio.

En este sentido, también reforzaron las pautas de higiene que tienen que ver elementalmente con el lavado de manos, la higiene del ambiente y de objetos que hayan sido tocados por una persona que presente síntomas. “Es un virus que se transmite por cercanía y contacto”, recordaron.

Así, Gentile aclaró que lo que están intentando es que no haya tantos casos bruscamente, porque el Sistema de Salud se puede saturar. “Con más de 20 casos a la vez, quiebra e impide que se atiendan otras urgencias que también son importantes”, explicó.

Si bien se pretende que los hospitales tengan lugares especiales destinados al Coronavirus, con buena ventilación y otras consideraciones, los presentes apelaron principalmente al cambio de conducta de la sociedad. “Evitar reunirse porque sí, ni acercarse tanto en las filas de los supermercados”, pusieron como ejemplo, recordando que en los países donde se está controlando el virus no es por vacunación ni medicación, sino por respetar la cuarentena.

“Sabemos que puede llevar a pérdidas económicas, pero de otra manera sería peor”, planteó Gentile.

Cómo y cuándo acudir a los centros médicos

Por su parte, Bruggesser destacó que comienza la época de las Influenzas, por lo que es importante vacunarse contra la gripe y la neumonía. Recordó que, con respecto al Coronavirus, son los pacientes de 65 años en adelante los que están más expuestos al riesgo.

Además, subrayó la importancia de que si alguien presenta los síntomas y ha viajado, que consulten por teléfono previamente o acudan con barbijos a las instituciones médicas para prevenir.

Al respecto, también Lunghi pidió que todo el que haya estado en los países de la lista de emergencia evite concurrir al Hospital, recomendando que llame al Servicio de Emergencia 107, que desde ahí acudirán a atenderlo.

Entonces, si se percibe fiebre, tos seca, dolor de garganta, mareos y malestar general, que además se conjuga con haber visitado Estados Unidos, Europa, Corea del Sur, China, Asia, Irán o Japón, es necesario llamar a un médico y permanecer aislado.

La Unicen suspendió los cursos de Adultos Mayores hasta abril

En consonancia con la Resolución 82/2020 del Ministerio de Educación de Nación, la evaluación del Ministerio de Salud de Nación sobre la situación epidemiológica del coronavirus (COVYD-19) y la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que los mayores de 65 años realicen aislamiento voluntario y minimicen las actividades sociales fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas mayores de 65 años, el Programa para Adultos Mayores, implementando las instrucciones del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro, resolvió la suspensión de actividades del Programa para Adultos Mayores desde hoy hasta el próximo 6 de abril.

En tanto que las clases de los talleres del mes de marzo que no se dicten se recuperarán durante el año en curso.

Ayacucho no hará la Fiesta del Ternero

En una conferencia de prensa brindada por el intendente de esa ciudad, Emilio Cordonnier, el Director de Salud del Municipio y autoridades de la Asociación Civil “Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra”, se anunció la postergación del evento que se iba a realizar este fin de semana, al que se esperaba que concurrieran miles de vecinos de la zona.

El motivo fue la adopción de una medida preventiva para evitar el contagio por Coronavirus (COVID-19) en la población de Ayacucho. Si bien afirmaron que no existen al momento casos sospechosos en la comunidad, esperaban una gran aglomeración de público y eso hacía muy altas las posibilidades de un contagio.

Por el momento, la comisión trabaja en la coordinación de una nueva fecha de realización junto a los contratados para el evento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario