fbpx El Municipio apunta al diálogo para resolver el conflicto con los recolectores de residuos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio apunta al diálogo para resolver el conflicto con los recolectores de residuos

Pese a haber amenazado con recurrir a las autoridades ministeriales y aplicar sanciones al personal del área de Servicios, ahora el Ejecutivo privilegia las negociaciones con los trabajadores para destrabar el conflicto y normalizar los recorridos. Esperan redefinir los trayectos para optimizar las tareas y sortear el problema de la escasez de camiones aptos para la recolección.

El Eco

El conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores del área de recolección de residuos sigue latente pese a los intentos de conciliación ensayados, peor las autoridades mantienen la mesa de negociaciones con los representantes gremiales del sector con el objeto de arribar a una solución sin tener que acudir a otras alternativas. El problema se inició luego de que en el marco de la crisis sanitaria, a fines de abril el Municipio lanzara un Plan de Emergencia Económica y decidiera anular las bonificaciones por productividad, incentivo y horas extras, lo que llevó a los empleados a no efectuar los recorridos adicionales.

El servicio afectado es únicamente el de la mañana, ya que el nocturno, que se realiza lunes, miércoles y viernes, conservó una regularidad. No obstante, el matutino se vio modificado ya que los recorridos son más extensos y hay algunos camiones que están en reparación, lo que no permite usufructuar la flota completa, comprendida por once unidades.

Durante la semana, los funcionarios del Gobierno comunal dialogaron con los operarios y delegados sindicales, y esto supuso un acercamiento entre las partes, pero lo cierto es que el servicio continúa resentido y las quejas de los vecinos por la acumulación de basura se multiplican.

Las posibles soluciones 

El secretario de Planeamiento Urbano y Ambiental, Luciano Lafosse, se refirió al tema en comunicación telefónica con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y afirmó que “en los últimos días avanzamos en el diálogo con los recolectores para definir las posibles soluciones y así poder llegar a toda la ciudad con el servicio”.

El responsable del área reconoció que faltan vehículos para realizar con holgura todos los recorridos y así cubrir todos los puntos del trazado urbano. Pero también expuso que es necesario rediseñar la lógica de trabajo y eficientizar los trayectos para lograr un mejor servicio. Aunque semanas atrás el Ejecutivo había adelantado que daría intervención al Ministerio de Trabajo y que aplicaría sanciones al personal, lo cierto que ahora los funcionarios se inclinaron por el diálogo con el objeto de encontrar  una salida consensuada en el corto plazo.

Sobre la acumulación de desechos, el arquitecto indicó que “hay menos recorridos en el turno noche y las unidades alcanzan, si están todas en condiciones, incluso algunos no se usan, pero la mañana es la parte más delgada del hilo y diariamente, en función del parte, se arman órdenes de trabajo que tratan de completar todos los lugares”. Al eliminarse los beneficios monetarios adicionales, estos trayectos se “cayeron” por la negativa de los empleados a seguir cumpliendo con esta parte del trabajo.
De acuerdo a los convenios, cada operario está obligado a cumplimentar, al menos, un recorrido de recolección por día. Por su lado, los trabajadores del área de Servicios aducen que tienen pocas unidades para cubrir los circuitos y que es imposible normalizar la situación sin recorridos adicionales. “También se ralentiza la dinámica por la acumulación de residuos, cada vez son más y en un trayecto no se puede juntar todo por la cantidad de bolsas que hay”, sintetizó Lafosse.
“Comprar mas camiones sería la solución definitiva”, señaló. Dicha alternativa es impensada en este contexto de emergencia económica y tampoco es plausible abonar los pagos extras con el dinero disponible en el erario comunal. “Lo que estamos viendo es la redefinición  de recorridos, achicar tramos, extender otros y así equilibrar”, explicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario