El Municipio asumió el alquiler del edificio único para el Conservatorio de Música
El Municipio y el Consejo Escolar acordaron que el Ejecutivo se hará cargo hasta fin de año de pagar el alquiler del inmueble ubicado en Belgrano 745 para que funcione como sede única del reconocido establecimiento de educación musical.
Ayer, pasado el mediodía, se llevó a cabo la reunión para suscribir un acta acuerdo y contrato de alquiler del edificio ubicado en Belgrano 745, con el propósito de que el Conservatorio de Música Isaías Orbe pueda mudarse próximamente allí para funcionar en una sede unificada. La cita fue en el despacho del intendente Miguel Lunghi, y participaron el jefe de gabinete, Julio Elichiribehety; el secretario de gobierno, Oscar Teruggi; el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros; la directora del Conservatorio, Annelle Moroder; la vicedirectora, Bibiana Álvarez, alumnos de la institución; y los dueños del inmueble, Rodolfo y Liliana Cachela.
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Ante la demora en la rúbrica del contrato de alquiler que la Dirección General de Cultura y Educación debe realizar con los propietarios del lugar, el Municipio decidió agilizar el tema y hacerse cargo de los costos mensuales hasta tanto la Provincia -que es la responsable del Conservatorio-regularice la situación.
El convenio se firmó entre el Ejecutivo y el Consejo Escolar -representante provincial-, y en el mismo el Estado municipal se compromete a entregar un subsidio a la cartera escolar en concepto de pago del alquiler de la locación, desde el 15 de octubre al 31 de diciembre de este año. Por otra parte, el Consejo firmó un contrato de alquiler con la familia Cachela hasta fin de año, con posibilidades de extenderse hasta el momento en que el Gobierno bonaerense avance con los diferentes pasos administrativos necesarios y suscriba el contrato definitivo de forma directa.
Luego de la firma, el intendente Lunghi aseguró que “a partir del trabajo conjunto con el Consejo Escolar y de las conversaciones que mantuvimos con la Provincia, la predisposición de los propietarios del inmueble y el apoyo de toda la comunidad educativa, hoy podemos dar este paso importante para mejorar el funcionamiento del Conservatorio, mientras aguardamos que se cumplan todos los trámites necesarios para que la Provincia alquile el edificio”. También aludió a la necesidad de tener certezas con respecto a la construcción de la sede propia, cuyo proyecto fue diseñado por la Dirección Provincial de Infraestructura provincial en dos etapas, para levantarse sobre un terreno cedido en el barrio Las Tunitas, que es una deuda que el Estado mantiene con el Conservatorio desde hace años y ha suscitado a lo largo del tiempo variados reclamos por parte de la institución.
El secretario de Gobierno, por su lado, señaló que el inmueble en cuestión se trata de una propiedad muy interesante porque permite resolver toda la situación del Conservatorio en un solo lugar. “Lo que nosotros hicimos fue un convenio con el Consejo Escolar, en representación de la Dirección General de Escuelas, para que reciba por parte del Municipio un subsidio del Fondo de Financiamiento Educativo para destinar al pago de la locación de esta casa”, explicó.
Cuando se firme el contrato entre los titulares de la casa y la Provincia a través de la Dirección General de Escuelas y Educación, serán devueltos los fondos para que el Municipio los restituya al Fondo Educativo. Según se informó, el monto del alquiler fue establecido por una cotización del Centro de Martilleros en 78.800 pesos por tres meses.
Una urgencia del sistema
Esta determinación está sustentada en la necesidad imperiosa que la comunidad del Conservatorio tiene de volver a impartir clases en un solo lugar, porque desde el incidente acontecido el pasado 30 de agosto con el techo de la vieja sede y su posterior clausura, la matrícula del establecimiento se encuentra dispersa en 9 espacios emplazados en diferentes puntos de la ciudad y eso genera múltiples trastornos en la dinámica de trabajo y enseñanza.
Muy felices y aliviados, los directivos y alumnos del tradicional centro educativo celebraron la solución acercada y durante los próximos días dispondrán de toda la logística y medios para concretar la mudanza definitiva a este nuevo espacio físico, que se halla en buenas condiciones y cubre todas las demandas que una institución de este tipo requiere.
La vicedirectora, Bibiana Álvarez, compartió su alegría con este Diario y aseveró que quedaron muy aliviados con esta rúbrica, “es una tranquilidad enorme ofrecerle a la comunidad el lugar donde nos vamos a reunir para continuar nuestra tarea. La casa está en buenas condiciones, después nos darán el visto bueno para acondicionar el lugar para nosotros, con lo que haga falta y con tiempo”.
La autoridad educativa se mostró satisfecha con lo conseguido, al igual que su par, Annelle Moroder, porque el pedido del equipo directivo fue canalizado en una acción concreta.
“Era lo que pedimos en su momento, que nos ayuden, el Municipio se hizo cargo y actuó para que se pueda resolver esto ahora, hubo mucho acompañamiento para que la Provincia lo tome como algo prioritario y pueda resolverlo en menos tiempo de lo estipulado habitualmente”, sostuvo.
Álvarez recalcó el compromiso que implicó de parte de todos los que forman parte del Conservatorio armar la estructura de 9 espacios, a la que catalogó de “insostenible” porque genero agotamiento en los alumnos e hizo mermar la matrícula de asistentes, “una vez que paso el mes ya empezamos a notar el agotamiento de la gente, muchos padres nos expresaron su necesidad de suspender las clases de los niños y los mismos adultos también, porque no pueden trasladarse de acá para allá todo el tiempo. Cuando estemos establecidos en un mismo lugar piensan volver, así que para nosotros esto es muy importante”.
Las gestiones del Consejo Escolar
“Los trámites administrativos son así tiene un tiempo de evaluación y de burocracia que no son los tiempos del servicio educativo, así que el intendente Lunghi salió a alquilar este inmueble y hay un contrato provisorio hasta que se regularice la situación”, reitero Cristian Cisneros, el titular del Consejo Escolar de Tandil, quien conversó con El Eco de Tandil y expuso que cuando los espacios no son acordes a las necesidades de las comunidades educativas, se debe tomar decisiones políticas para vehiculizar estas demandas y contener las problemáticas que se generan cuando se presentan deficiencias de infraestructura tan graves –como en este caso- que imposibilitan el normal dictado de clases y actividades.
Además, indicó que el alquiler del viejo edificio, localizado en Maipú y Alem, aún no se dio de baja porque están los muebles e instrumentos que hay que trasladar. “Estuve en La Plata la semana pasada y se informó lo acontecido, cuando ya se muden se comunicará al dueño y se devolverá la llave”, aclaró.
La misma suerte corre la casona que albergó durantes tres décadas al IPAT y la Escuela Polivalente de Arte, sita en Alem y Pinto, que sigue albergando mobiliario e insumos de las instituciones. El alquiler de bienes inmuebles es una práctica habitual dentro de la esfera de la DGCyE, ya que muchas dependencias no poseen un espacio propio y funcionan en propiedades alquiladas por el Estado provincial.
“Estamos muy contentos, es parte de la respuesta del trabajo para lo que hemos sido elegidos, fue un año conflictivo y difícil en el cual sucedió esto del Conservatorio, que podría haber ocurrido antes, pero ahora podemos darle una respuesta a la comunidad que la esperaba desde hacia 30 años en un edificio en mal estado. Pensábamos que íbamos a allegar a fin de año. No pasó, se clausuraron los edificios y salimos a buscar otras opciones”, aseguró Cisneros.
“La continuidad de las clases y el desarrollo normal de las actividades es lo que queremos. Que cada uno de los servicios educativos tengan la continuidad y terminen el ciclo como corresponde y lo empiecen en unas instalaciones seguras, duraderas y aptas”, sentenció para rematar.
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