fbpx El Municipio avanzará para destrabar la actividad económica apoyado en el perfil territorial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio avanzará para destrabar la actividad económica apoyado en el perfil territorial

Lunghi ratificó su voluntad de comenzar a abrir diversas actividades para salir de la pandemia "con una economía un poco mejor". Con la seguridad que le da el buen cuadro epidemiológico y las condiciones territoriales, el camino será el de la apertura gradual más allá de las consideraciones de las autoridades. Se defendió de las acusaciones de "atropello" endilgadas por el Gobierno bonaerense ante su audaz postura de "rebeldía" y afirmó que se debe a los tandilenses. Además, en conjunto con la Cámara Empresaria, la comuna lanzó el programa "Ahora Tandil" para reimpulsar, con motivo del Día del Padre, las magras ventas del sector comercial.

El Eco

Ayer, el jefe comunal Miguel Lunghi acompañado por el titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Marcos Redolatti, y la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio, Marcela Petrantonio, presentó vía Zoom la iniciativa comercial “Ahora Tandil”, que pretende impulsar las alicaídas ventas aprovechando el Día del Padre venidero con descuentos y priorizando los canales de comercio electrónico.

La presentación de la propuesta fue una excusa para después poder hablar de otros temas que movilizaron el avispero político en las últimas horas, y dejar en claro de qué lado de la trinchera se encuentra la gestión municipal con respecto a la posibilidad de destrabar más actividades económicas.

Un empujón a los comercios

Petrantonio explicó el proyecto como un modo de pensar una agenda propositiva para animar el consumo de los tandilenses y, por su lado, Redolatti recordó la dura situación del sector tras más de setenta días de cuarentena, mostrando el evento como una oportunidad para repuntar un flujo de ventas que se halla restringido pese a los avances conseguidos.

“Hemos estado 76 días apoyando una medida que fue muy difícil al principio porque incluyó el cierre de todos los comercios. Hemos sufrido muchísimo. Con esta iniciativa pretendemos dar un paso más. Desde la CET la idea fue apoyar la entrega ofreciendo la logística, que eso no tenga costo para que llegue a la puerta del cliente”, destacó y puso el énfasis en que la modalidad online debe ser fortalecida a futuro como una alternativa primordial a la hora de priorizar vías canales de comercialización.

“Desde la Cámara estamos pensando cómo se atraviesa esta situación tan crítica y desconocida, viendo a otros países para pensar cómo acompañar y reforzar a esos sectores que la pasan mal”, describió, con la intención puesta en generar el contexto para que se pueda retornar de modo paulatino a una especie de normalidad.

El camarista enfatizó que, en este estadio, la decisiones surgen de las bases, que son las que conocen de primera mano las necesidades, debilidades y fortalezas del sector comercial y productivo, en contraposición a los inicios de la cuarentena, cuando la expansión del Covid-19 puso en jaque a todo el planeta y los líderes debieron tomar determinaciones para enfrentar la imprevisible coyuntura.

“Uno habla por la CET, lo que escucha es lo que dice el sector, uno es intermediario si bien hay opinión personal. De los actores económicos nos llega a todos el mismo mensaje y queremos intervenir en ese sentido. La urgencia fue cerrar porque veníamos lo que pasaba, uno acompañó y la decisión fue de arriba hacia abajo. Ahora es al revés: los que conocen el territorio son los que tienen que evaluar la situación”, ponderó.

Una actividad económica en picada

La responsable de Desarrollo Productivo, haciendo uso de la palabra, afirmó que les preocupa el cierre de negocios que ya se puede empezar a observar en el microcentro y aseguró que “no están con demasiado margen para seguir con la actividad económica parada, con una crisis que se suma a la sanitaria”. La funcionaria relató que se han acercado algunos comerciantes a sus oficinas para evaluar la situación y analizar la alternativa de cambiar de rubro, con el propósito de  reconvertirse y poder seguir produciendo en un segmento que resulte más favorable en este contexto.

En efecto, Lunghi expresó que desean empezar a mover la rueda económica para que “todos estemos un poco mejor”. “Tenemos una situación de salud controlada, no está superada, pero vamos a seguir controlando y confío en eso”, señaló.

Asimismo, sostuvo que aún cuando están prohibidos por decreto presidencial, se registraron despidos en el distrito porque el 40 por ciento de los trabajadores no están registrados y el alto nivel de informalidad avala estas acciones por fuera de la ley. “Trabajan en negro, los echan y no les pagan nada. No quiero más pobreza, vamos a salir de la pandemia y la idea es que cuando esto termine tengamos una economía un poco mejor”, replicó.

Miguel, el rebelde

La rueda de prensa fue capitalizada para indagar acerca de otras cuestiones del aspecto político, sobre todo en relación a las diferentes miradas sobre la apertura de la cuarentena que coexisten entre los intendentes del interior de la Provincia y la Gobernación.  Así, el intendente Lunghi ratificó su decisión de avanzar con las aperturas de servicios gastronómicos, gimnasios y actividades deportivas, entre otras, de no mediar una autorización expresa del Ejecutivo bonaerense.

A la expectativa de los anuncios presidenciales de anoche y también de la contestación del gobierno de Kicillof a la reiteración de todos los pedidos de habilitación que se realizaron, Lunghi subrayó su voluntad de promover la sectorización de la Provincia para favorecer el movimiento de actividades y desahogar la economía local. Parte de su confianza se basa en que desde marzo sólo se confirmaron cuatro casos positivos de Covid-19, los cuales ya están recuperados, y ninguno requirió internación en terapia intensiva.

“Este Intendente, que dicen que es rebelde, lo único que hizo es pedir que regionalicemos, que nos den un poco más de autonomía. Tenemos la parte de salud complementada. Necesitamos que ruede un poco la máquina de la economía”, remarcó.

El pediatra no esquivó referirse a las declaraciones públicas de la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, quien  en diálogo con medios nacionales, expuso que fue un “acto de rebeldía” la postura emancipatoria de la comuna. El mandatario sostuvo que le respondieron “políticamente”, sin reconocer el escenario real del heterogéneo territorio bonaerense.  “Tienen que hacer una diferenciación, no nos pueden gobernar a 350 kilómetros de distancia”, consideró.

“No entienden lo que es el interior, Tandil es totalmente distinto a la Villa 31 y a los números que todos conocemos, quiero que la gente de Tandil tenga mayor movimiento económico y me dicen que avasallo”, declaró, lapidario.

“No estamos atropellando a nadie, estamos repitiendo los pedidos con todos los fundamentos y protocolos. En el interior de la provincia de Buenos Aires, en un kilómetro cuadrado viven 20 personas; en el Gran Buenos Aires viven 7000. Estamos pidiendo regionalización  y que nos vean como dos cosas distintas. El interior es distinto al conurbano”, argumentó.

“La Provincia es un país en sí mismo”

Gobernar el terruño chico le confiere una cercanía con la población a la que se apela como motor para seguir progresando en el camino del desconfinamiento. Si hay apoyo de la sociedad, las acciones se legitiman por sí mismas encuadradas en el margen de la autonomía municipal y lo que es mejor para la ciudad, y no permanecen como una trasgresión al orden establecido.

“Acá vienen todos los días diferentes grupos a plantearnos problemas. Es posible que ellos (por el gobierno provincial), estén abrumados por los problemas en el Gran Buenos Aires, que son ciertos, y nos contestan de esta manera”, refirió, no sin cierta socarronería al agregar que “no entienden lo que es el interior”. “La provincia es un país en sí mismo y tiene distintas realidades”, reseñó.

Sobre las eventuales consecuencias que podría haber ligadas a la “desobediencia”, apuntó que se vive en democracia y existe una divergencia en los puntos de vista, sin que ello signifique maniobras intencionadas. “Yo no voy a tomar ninguna represalia, espero que ellos tampoco. Por lo pronto, me debo a los tandilenses”, declamó.

El problema sería que comenzaran a aparecer pacientes infectados de coronavirus  y el cuadro sanitario obligara a replantear las definiciones alcanzadas, pero en este sentido el médico se mostró tranquilo. No obstante, reconoció que puede haber nuevos casos de contagio, pero que eso no significaría el colapso del sistema de salud. Al haberse frenado la propagación viral desde el inicio, el panorama epidemiológico se presenta en la actualidad  con más oxígeno para poder administrar el aislamiento y evitar complicaciones irreversibles.

El déficit municipal

Lunghi también desmintió los dichos del concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, quien en una entrevista publicada en este Diario ayer, ante el argumento de la emergencia económica que brinda el Ejecutivo comunal, señaló de manera categórica  que “puede otorgar una ayuda única, extraordinaria, de 25 mil pesos a estas 200 pymes”.

“Son cinco millones de pesos para un Municipio que tiene las cuentas ordenadas, con superávit en el ejercicio anterior, con la obra pública parada, con áreas como Cultura, Educación, Deportes, Medioambiente, Turismo sin actividad, con el Sistema de Salud trabajando al 40 por ciento”, argumentó el referente de la oposición sobre las posibilidades de brindar asistencia a estos sectores. El Intendente echó por tierra estas premisas y se despacho con un contundente: “No tiene idea”.

Con un déficit de alrededor de diez millones de pesos en la rendición de cuentas 2019  y deudas que se pagan de forma escalonada con la venia de los proveedores, para cuidar el goteo de egresos, el jefe comunal detalló que “cerramos con un déficit en 2019 y la plata de ahora es de fondos afectados. Él (por Iparraguirre) lo sabe porque está en el Rafam, lo hemos presentado. No sé de dónde saca esos números, los invito a hacer un Zoom con el secretario de Economía, para que vean la realidad, la gente quiere políticos transparentes”.

Ahora Tandil

En primera instancia, explicaron que la campaña de promociones se desarrollará entre el 17 y el 20 de junio y se trata de una acción local coorganizada por las dos partes en el marco del trabajo coordinado y en conjunto para el reimpulso de la actividad económica local.

Con una estimación de 400 comercios adheridos, incluido el sector gastronómico con la modalidad Take away (prueba piloto de apertura regulada), la propuesta busca fomentar las ventas en contexto de crisis, e incentivando las operaciones no presenciales para disminuir la aglomeración de clientes en los locales comerciales.

Ahora Tandil ofrecerá descuento desde el 15  por ciento en todos los productos más el 5 por ciento adicional por venta no presencial y ofertas exclusivas en productos seleccionados. La entrega de los productos vendidos estará coordinada por la Cámara Empresaria a través de una empresa de logística, quien realizará el reparto a domicilio de cada cliente en un plazo de entre 24 y 48 horas, excepto para aquellos comercios que tengan logística propia y el servicio gastronómico.

Todos aquellos comercios que no dispongan de una plataforma e-commerce, botón de pago electrónico o redes sociales, serán asesorados por la Cámara Empresaria para realizar la coordinación de las compras bajo esta modalidad sin cargo por esos servicios.

Las compras podrán realizarse en efectivo, débito o crédito, con todas las tarjetas, pudiendo aplicarse el programa ahora 3, 6, 12 y 18. La suscripción al programa se realizará hasta el 16 de junio inclusive y se prevé la visita a los comercios por parte de promotoras.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario