El Municipio avanzó con el retiro de vehículos abandonados en la vía pública
Según se detalló, a través del operativo se permitirá garantizar el ordenamiento y el control del espacio público.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/retiro_de_vehiculos_abandonados.jpeg)
En el marco de una política integral de ordenamiento y control del espacio público, el Municipio de Tandil avanzó con distintas acciones destinadas a mejorar la convivencia urbana, la seguridad vial y el cuidado del ambiente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante el año pasado, Defensa Civil realizó un relevamiento exhaustivo en toda la ciudad con el objetivo de identificar autos abandonados en la vía pública, viviendas deshabitadas en estado de deterioro, obras en construcción o abandonadas sin el correspondiente cartel de obra, alcantarillas obstruidas, basurales a cielo abierto y la falta de señalética de nomenclatura catastral para una correcta identificación de calles.
Dicho trabajo permitió contar con un diagnóstico integral actualizado de la situación del espacio público, que se complementa de manera permanente con las denuncias realizadas por vecinos y vecinas a través de los canales municipales.
En este contexto, desde la semana pasada la Dirección de Control Urbano Vehicular inició el operativo de retiro de vehículos abandonados. El accionar se realizó tras haber notificado previamente a los propietarios por el abandono en la vía pública o, en otros casos, por el incumplimiento de la normativa de tránsito vigente.
Los trabajos comenzaron en el barrio Villa Gaucho, donde hasta el momento se notificó a los dueños de 60 vehículos en una zona de 50 manzanas. Los mismos continuarán en toda la ciudad, en el marco del programa municipal Cuidemos Nuestros Barrios. Muchos de esos vehículos fueron retirados de la vía pública por los dueños, una vez notificados.
Según detallaron, durante el procedimiento, en una primera instancia se intenta establecer contacto con el propietario para que retire voluntariamente el vehículo del lugar. Además, se dejan actas de inspección en los rodados. Una vez cumplidos los plazos y pasos legales que establece la normativa, y en caso de no haber sido retirado el vehículo o no haberse podido localizar al titular del bien, se procede a su levantamiento.
El Municipio detalló que las tareas son posibles gracias a la incorporación, en el mes de noviembre, de una nueva grúa municipal que permite el levantamiento de vehículos que no pueden ser acarreados. Informaron que este nuevo equipamiento funciona de manera complementaria a la grúa existente, lo que permite sostener la operatividad diaria de los controles de tránsito y otras tareas habituales, sin afectar este tipo de operativos específicos.
Desde la Secretaría de Protección Ciudadana recordaron que los autos abandonados no solo obstaculizan la circulación y afectan la seguridad vial y ciudadana, sino que también generan un impacto negativo en el ambiente, ya que pueden derramar fluidos contaminantes y convertirse en focos de acumulación de residuos.
“Estas acciones forman parte de una política sostenida de ordenamiento urbano, con el objetivo de mejorar el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tandil”, concluyeron.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil