fbpx El Municipio celebró la Ley de Emergencia Turística, pero advirtió que las medidas deben ser “concretas e inmediatas” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio celebró la Ley de Emergencia Turística, pero advirtió que las medidas deben ser “concretas e inmediatas”

El director de Turismo de Tandil expuso que se recibió como una buena noticia la sanción de la normativa propuesta por la tandilense Melisa Greco y que en la semana debatirán los alcances de la misma junto a los prestadores locales. Sostuvo que esperan que bajen primero los recursos provinciales del programa "Catálogo Turístico y Cultural" para contener la crisis económica y que no tienen aún precisiones sobre la temporada estival.

El Eco

La sanción de la Ley de Emergencia Turística en la legislatura bonaerense prendió una luz de esperanza para el vapuleado sector, que recibió con agrado la buena noticia pero sostuvieron la necesidad de que se apliquen medidas en el corto plazo.

Rodrigo González Inza, responsable de la Dirección de Turismo municipal, en diálogo con “Eco Noticias” (Eco TV), expuso que conversarán sobre el tema la próxima semana, en la reunión del Instituto Mixto, para profundizar sobre los alcances puntuales de la normativa.

Y manifestó su agradecimiento a la diputada Melisa Greco, autora del proyecto, quien mantuvo un fluido intercambio con la dependencia y los prestadores del área para elaborar el texto que finalmente fue aprobado.

Así, Inza explicó que esperaban que se habilitaran herramientas a nivel provincial y nacional, aunque consideró que las medidas se demoraron bastante teniendo en cuenta el “desastre” en el que se hallan inmersos los emprendedores. “La situación es crítica y las medidas tienen que ser concretas e inmediatas”, evaluó.

La urgencia económica 

Es que hasta que la legislación se implemente efectivamente, la actividad sigue en el limbo, a la espera de rescates económicos en el corto plazo. En este sentido, se refirió al Catálogo Turístico y Cultural de la provincia de Buenos Aires, lanzado hace un mes, con el objetivo de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción, con un presupuesto de 300 millones de pesos para inyectar a los sectores.

El funcionario afirmó que el lunes terminaron de cargar toda la información en el sistema y que el martes se elevó la documentación pertinente. En tanto, aguardan las respuestas oficiales para saber cómo seguir para acceder a los fondos dispuestos.

Por otro lado, expresó que no tienen precisiones en torno a la ocurrencia o no de la temporada de verano, otrora avanzada en sus lineamientos para esta época.

“No sabemos qué va a pasar, desde el Gobierno dicen que va a haber temporada y sabemos que están trabajando en eso con el Partido de la Costa. Pero si me preguntan hoy cómo va a ser, no lo sé, no puedo dar ninguna precisión. Hay que trabajar como lo hacemos para preparamos para una posible apertura, con diferentes planificaciones desde hace meses”, describió.

Entre la incertidumbre y la angustia 

Sin ingreso de turistas desde hace seis meses y sin poder determinar hasta cuándo el panorama será así, el segmento subraya constantemente la urgencia de acciones concretas para subsistir en medio de la parálisis.

“Vemos mucha angustia, gente de espíritu y trabajo está encerrada, es muy triste lo que está pasando, vivimos episodios feos. Nos tocó estar en este contexto y estamos haciendo de psicólogos; recibir al prestador, ponerle el oído, charlar, eso también es importante”, apuntó.

Para sobrellevar el imprevisible contexto, se echó mano del permiso para alojar a trabajadores esenciales provenientes de otras localidades y del programa “Destino en tu destino”, creado para fomentar el turismo interno y así generar un poco de movimiento.

En efecto, Inza señaló que “mucha gente de Tandil se ha volcado al servicio, a algunos prestadores les ha servido para aliviar la situación: es una ayuda pero no es la solución”.

También aludió a la eximición del pago de las tasas municipales durante un periodo, del orden del ciento por ciento para aquellos operadores que permanecen cerrados y del 50 por ciento para los que están activos, acorde a la normativa vigente.

“Hay que ir por más porque son muchos los gastos del sector y no los pueden soportar, nos tenemos que sentar todos a dialogar”, reiteró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario