fbpx El Municipio comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio comenzó a renegociar los contratos firmados antes de la pandemia

El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio adelantó que con respecto a la obra pública, algunas deberán suspenderse o demorarse. Mientras que las que ya estaban pautadas o avanzadas intentan renegociar los valores. “La idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, manifestó.

El Eco

El Municipio comenzó el proceso de renegociación de aquellos contratos que se firmaron antes de la pandemia por diferentes obras públicas a realizarse en la ciudad, como así también el de otros servicios como el que tiene con Eycon, la empresa que provee el sistema Sumo o el contrato en dólares con Cablevisión.

El titular de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio brindó detalles en diálogo con el programa Cosas que Pasan de Eco TV, de las renegociaciones de contratos que se están llevando adelante.

Señaló que uno de los principales que se están renegociando es el de la firma Eycon con la cual “ya se ha pautado esto de diferir los pagos de los cánones sobre todo de este mes, es uno de los que está más avanzado”.

“Lo que se está reviendo es todo lo que es obra pública, no sólo algunas obras que habrán de suspenderse o al menos demorarse sino que las que estaban pautadas ver el tema de los pagos”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que por el hecho de haberse suspendido las obras a raíz de la pandemia, se demoró también la presentación de certificados, lo cual generó incremento en los valores, y por ese motivo indicó que “nos estamos sentando con algunos de esos actores para ver cómo ir renegociando”.

“Todavía se está trabajando con eso porque son muchas las aristas que el Municipio tiene que atender en este sentido y la idea es poder llegar a un acuerdo con la mayoría o con casi todos”, admitió.

Distinguir lo urgente de lo importante

Por otra parte, recalcó que hay obras que ya están muy avanzadas y se van a terminar como la del CEF 42 donde se están construyendo las piletas climatizadas.

“Hay ciertas obras que están avanzadas e iniciadas y tienen alguna prioridad mayor. El Gobierno está enfocado en esas cosas. La pandemia lamentablemente nos tiene en vilo semana a semana evaluando cómo venimos, entonces por ahí continuar de esta forma nos permite ir proyectando la continuidad de algunas de esas obras. Pero si todo eso se modificara, quizás estos planes de continuar alguna obra tal vez deban reverse”, afirmó.

No obstante, aclaró que por lo pronto “la idea es hacer lo más que se pueda  dentro de las posibilidades que uno tiene o de los recursos con los que cuenta el Municipio”, ya que señaló que se trata de un “momento en que se han incrementado las ayudas y los recursos son siempre finos, a su vez la recaudación ha bajado, entonces es como que hay que poner todo en una misma balanza y tratar de distinguir lo urgente de lo importante y hay cosas urgentes e importantes y en esa evaluación estamos”.

El Polémico contrato con Cablevisión

En cuanto al contrato con Cablevisión en dólares por la compra de 250 cámaras de videovigilancia y la extensión de fibra óptica, aseguró que también están renegociando en ese caso.

“Nos estamos sentando para ver si se pueden congelar los precios, se han hecho gestiones, no presenciales, sino vía telefónica, vía correo, anticipando lo que ya a la empresa no le es ajeno, sino que también lo está sabiendo, que hay que revisarlo”, afirmó.

Y agregó que “se está hablando de rever el congelamiento, ver a qué etapa se podrá congelar el dólar, si eso es posible. Hay que ver las condiciones en las que estamos,

Hay que tratar de sentarse con los actores, siempre se trata de que los contratos continúen y hay herramientas legales para no llegar a la imposibilidad de cumplimiento”.

“Cuando uno habla de congelar lo que pretende es poner un punto de partida de cuánto estaba el dólar en determinada fecha, por ejemplo al momento de suscribir contrato, o al momento que se produjo un aumento si se quiere razonable, y a partir de tal  fecha cuando se vuelve insostenible o de difícil cumplimiento uno puede decir retrotraigamos, como sucedió con la normativa nacional del precio de los alquileres, que estableció que se retrotraigan a marzo”, sostuvo.

La compactación de vehículos

Respecto al proceso de compactación de vehículos que comenzó a llevarse adelante en el depósito municipal y judicial de Cerro Leones, explicó que las gestiones para ingresar al Pronacom comenzaron hace bastante tiempo, y remarcó que ese programa nacional “de compactación de vehículos y chatarra se acerca a los municipios y a través de una ordenanza nos permite ingresar al programa”.

“El Concejo aprobó la ordenanza en junio, lo que permitió dar los pasos para hoy tener la máquina compactadora en nuestra localidad, esto implicó que los juzgados de faltas emitan los listados con los vehículos que estaban al procedimiento, que se publicaran los edictos en diciembre, cambio de autoridades mediante a nivel nacional demoró un poco todo”, indicó.

Y señaló que “hace unos 15  días se nos comunicó de Nación que estaban en condiciones de designar a una empresa para que se acerque a realizar las tareas aquí,

No es el Municipio de forma directa quien está vendiendo, sino que el programa implica que el Municipio debía cederlo a otra entidad de bien público, en nuestro caso se escogió el Sistema Integrado de Salud Pública”.

“Creo que la pandemia en este momento así lo ameritaba así como está ocurriendo en otras localidades, el producido de esa chatarra, de esa compactación ingresa a las arcas del Sistema de Salud Pública directamente. Estamos hablando de más de 2 mil vehículos entre motos y autos, creo que entre 400 y 500 toneladas deben ser, pero no soy la persona técnica para definirlo, Tandil logró que mantengan un precio, que es 1700 pesos la tonelada”, puntualizó.

Y recalcó que “no perdamos de vista que el objetivo principal fue la descontaminación y la compactación, la Dirección de Investigación de Delitos Federales de Nación es la que articula y tiene a su cargo el programa, sienta las bases. La Nación nos mandó con nombre y apellido las únicas 4 personas que podían venir a trabajar y así y todo se les exigió que instalen una casilla que está en este momento en el predio donde hacen el aislamiento esos 4 operarios”.

“La Nación se encarga de dar de baja a todos los vehículos, todos los equipos de GNC que se retiren, lo cual al Municipio le hubiese significado tiempo, dinero, así como se hace cargo de eso hay ciertas condiciones que uno tiene que cumplir. A nosotros nos resuelve un problema que ya veníamos planteando en 2015, 2016 como problemática regional la cantidad de chatarra que había”, manifestó.

Consultado acerca de por qué no se consideró a empresas locales para el trabajo, afirmó que “cuando preguntamos a la Dirección de Investigación de Delitos Federales si había alguna empresa de la región en condiciones dijeron que no, que hay un registro especial donde hay que suscribirse, y es la Nación quien habilita para formar parte del programa. No es algo que haga el municipio”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario