fbpx El Municipio confirmó que se retira del espacio sociodeportivo Limache que alquiló por diez años – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio confirmó que se retira del espacio sociodeportivo Limache que alquiló por diez años

El dueño del predio, delimitado por Lester, Labarden, Marzoratti y Rosales, recibió una mejor oferta económica por el lugar, con opción a compra. El nuevo inquilino será el Centro Cristiano La Roca que, entre sus actividades, impulsaría una comunidad terapéutica para adictos. El próximo lunes, funcionarios municipales se reunirán con referentes barriales para plantear la situación.

El Eco

Funcionarios del Municipio citaron a una reunión, para el próximo lunes, a referentes de las organizaciones barriales, para explicarles la situación del Centro Sociocultural y Deportivo Limache, ubicado en el predio delimitado por Lester, Labarden, Marzoratti y Rosales. Según trascendió, los propietarios del inmueble recibieron una oferta superadora en cuanto al monto del alquiler, que incluiría una opción a compra, lo que habría dejado a la comuna afuera de la puja por retener el lugar.

El otro interesado sería el Centro Cristiano La Roca, que tiene intenciones de fundar otro templo en Villa Gaucho, pero además tendría como proyecto instalar una comunidad terapéutica para el tratamiento de adictos a las drogas.

En principio, desde el Gabinete municipal no brindaron detalles de la situación del Centro Cultural y Deportivo Limache, aunque indicaron que darán las explicaciones a la comunidad después del encuentro con referentes de Villa Gaucho, previsto para el lunes, a las 10, en la Municipalidad.

Por su parte, tras una asamblea que se desarrolló el jueves, referentes de organizaciones de Villa Gaucho y vecinos citaron a funcionarios de la comuna para el próximo martes, a las 19, en la sede de Territorio Cultural. El objetivo de eses encuentro es recibir información de primera mano sobre el retiro del Estado municipal de un lugar de referencia para la barriada. A priori, lamentaron que la continuidad de las actividades que organizaciones sociales dependen de ese espacio, que es el único cerrado y con sanitarios que disponen para trabajar.

Por otra parte, también se verá afectada la Dirección de Deportes que usa las instalaciones para el entrenamiento de distintas disciplinas, como fútbol y básquet. En ese sentido, desde el Gobierno comunal siempre destacaron la relevancia de esas actividades en cuanto a la prevención sociocomunitaria, teniendo en cuenta que motivan a niños y adolescentes de barrios ubicados al norte de la Ruta 226 para que se sumen al deporte.

Las razones

En principio, el motivo para dejar el inmueble radica en que los propietarios recibieron una oferta de alquiler superadora, que es mayor al monto que propuso el Municipio para continuar extender el convenio.

El Municipio y los propietarios de Limache sellaban contratos anuales. El último se venció en diciembre y en enero se encaró la negociación para continuar con el acuerdo. Sin embargo, apareció otro interesado que ofertó un canon mensual mayor y la comuna no estaría dispuesta a igualar esa propuesta.

Además, la intención de los dueños de no renovar el alquiler al Municipio estaría vinculada a que el nuevo locatario habría manifestado su interés en la compra del predio, situación que se plantearía el próximo año.

Un centro de referencia

Hace una década, el Municipio comenzó a trabajar en la recuperación de ese lugar, del cual se habían apoderado los pastizales, basura y roedores. En una primera etapa, acondicionó el espacio verde, y en una segunda instancia, también abarcó una construcción, que era un viejo galpón que transformó en un polideportivo cerrado.

Una vez que el Estado municipal culminó la restauración de ese espacio cerrado, la Dirección de Deportes puso en marcha escuelas de distintas disciplinas, como una oferta interesante y económica para las familias de Villa Gaucho y barrios aledaños.

La comuna realizó una inversión para poner en condiciones el galpón, donde ejecutó el contrapiso y la carpeta, reparó el techo, renovó la instalación eléctrica y las luminarias, y ejecutó el revoque de las paredes.

En una de las recorridas por el Limache, el intendente Miguel Lunghi resaltaba el objetivo de la obra y definía que “este nuevo espacio cubierto que impulsamos para acompañar el importante desarrollo que está teniendo toda esta zona de la ciudad, al norte de la Ruta 226”.

Y manifestaba que la política respondía a brindar “espacios igualitarios de acceso libre y gratuito y que sirven de contención para nuestros jóvenes. En cada uno de nuestros barrios estamos gestando puntos de encuentro y referencia, ya sea con espacios culturales y deportivos”.

En esa ocasión, el entonces secretario de Gobierno Oscar Teruggi relataba que “nosotros venimos trabajando en el lugar desde el año 2009, cuando se inauguró el complejo sociodeportivo comunitario Limache, donde conjuntamente con la sociedad de fomento Rodríguez Selvetti, llevamos adelante una importante cantidad de actividades deportivas, sociales y culturales”.

También describía que “se trata de un predio de unos 10 mil metros cuadrados, donde hay canchas de fútbol, de bochas y demás infraestructura, conformando un lugar para la integración, la práctica del deporte y de todo tipo de actividades sociales, educativas y culturales para los vecinos”.

En cuanto al polideportivo cubierto, el actual jefe de Gabinete destacaba que “esta es una iniciativa muy importante porque en toda esta zona no hay un espacio gratuito de estas características. Por eso la intención es que además de las nuevas propuestas que se desarrollen en este nuevo espacio, como una escuela municipal de box o un gimnasio, se puedan trasladar, durante el invierno, las actividades que se desarrollan al aire libre en los playones polideportivos de Palermo y San Cayetano o en la quinta La Florida”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario