El Municipio de Tandil y el Taller Protegido trabajan en un nuevo convenio colaborativo
Luego del llamado a la comunidad de la asociación civil para que los vecinos, sobretodo de la zona céntrica, acerquen sus desechos plásticos a las sedes disponibles, se supo que en los próximos días se firmará un nuevo convenio entre el Gobierno Local y el Taller Protegido. Será una continuidad del formato en el que se venía trabajando, ahora con el aporte de tres Punto Limpio.
La asociación civil Taller Protegido Tandil expuso la semana pasada el inconveniente que le toca atravesar para el mantenimiento de uno de sus proyectos fundamentales en materia de ingresos y generación de puestos de trabajo. A través de estas páginas, la coordinadora del espacio, Elisa Gutiérrez, contó los pormenores de la situación y reforzó el llamado a la comunidad tandilense para seguir trabajando con la reutilización del plástico.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA partir del cierre del Punto Limpio Centro, el taller notó que el arribo del plástico decayó significativamente, lo que ocasionó un problema para la continuidad de un proyecto en el cual se invirtió tiempo y dinero con el objetivo de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Vale mencionar que el mismo comenzó hace más de 15 años y se realizó la compra de una compactadora para trabajar con la materia prima.
Luego de que la situación tomara estado público y el pedido a la comunidad lograra su efecto (el crecimiento de la cantidad de plástico llevada a las dos sedes del Taller Protegido: una en 25 de Mayo al 300 y la otra en avenida Aeronáutica Argentina y Chapaleofú), El Eco de Tandil supo que la asociación civil y el Municipio de Tandil trabajan en la firma de un nuevo convenio de colaboración.
El acuerdo será una continuidad del formato establecido desde la creación de los Puntos Limpios en 2015. Se regirá a través de los antecedentes, con una serie de cláusulas y condiciones que facilitarán la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La asociación ha arrojado resultados satisfactorios, por lo que ambas partes buscan continuar trabajando mancomunadamente.
Las Obligaciones
Teniendo en cuenta la labor relevante en el proceso de recuperación de distintos materiales reciclables, que posteriormente se destinan a la comercialización, ambas partes consideran necesario renovar los compromisos asumidos y continuar las tareas de cooperación. En ese objetivo, se redactó un convenio con una docena de cláusulas y condiciones.
En primer lugar, se plasmó que la cooperación se realizará con el objetivo de recuperar materiales reciclables como las botellas plásticas, plásticos duros, aceite vegetal usado (AVU), papel y cartón. El convenio tendrá vigencia a partir de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2025, y podrá ser renovado por expreso acuerdo de las partes.
En cuanto a las obligaciones asumidas por el Municipio de Tandil se deja de manifiesto que aportará los recursos necesarios; que entregará los materiales recolectados en los Punto Limpio; y asumirá la carga y el traslado de los materiales desde estas estaciones hasta el centro de trabajo de la asociación. La frecuencia de los traslados se adecuará a la capacidad de almacenamiento de los Punto Limpio.
Referido a las obligaciones de la asociación civil, el convenio contempla que el Taller Protegido deberá designar a un supervisor de la ejecución del mismo. Además dispondrá de los recursos y medios necesarios para procesar, acondicionar y dar destino responsable a los materiales. Por último, deberán informar mensualmente a la Dirección de Ambiente sobre las actividades realizadas, el volumen de materiales procesados y su destino.
Al mismo tiempo, se especificó sobre la recolección del Aceite Vegetal Usado (AVU) que deberá realizarse exclusivamente a través de una empresa habilitada para su retiro con la cual las partes deberán suscribir un contrato específico.
Relación entre las partes
El convenio deja en claro que cada parte afrontará los gastos derivados de las actividades que le correspondan. También establece la obligación de que cada una deberá contratar y mantener vigente durante todo lo que dure el convenio un seguro que cubra al personal y a terceros.
También queda determinado que cualquiera, de forma conjunta o individualmente, puede celebrar acuerdos con otras entidades. Además, que el convenio no genera relación de dependencia, laboral ni de empleo público entre las partes. Cada una mantiene su autonomía respecto del personal y estructuras técnicas y administrativas con el objetivo de mantener indemne a la otra parte frente a cualquier acción judicial o extrajudicial que pueda iniciarse por este motivo.
Al mismo tiempo, en cuanto a la relación, el acuerdo explica que, en caso de concretarse la construcción de una estación de Punto Limpio en el predio que el Taller Protegido posee en avenida Aeronáutica Argentina y Chapaleofú, los materiales recibidos serán gestionados por la asociación civil, siempre que ello no contraríe las pautas contractuales que rijan la instalación y el funcionamiento del Punto Limpio.
Si bien el convenio todavía no tiene fecha para firmarse, las partes vienen trabajando en el mismo desde hace varios meses. Según pudo saber El Eco de Tandil, la intención es continuar con el trabajo que ha dado buenos frutos. A su vez, desde la asociación civil recordaron a la sociedad que sigan acercando sus plásticos a las sedes disponibles.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil