fbpx El Municipio estimó que recién el miércoles se pondrán al día con la recolección de residuos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio estimó que recién el miércoles se pondrán al día con la recolección de residuos

Debido al fin de semana largo durante cuatro días no se prestó el servicio. Ayer no se pudo completar la mayor parte de los recorridos debido a la cantidad de basura acumulada, la rotura de un camión y personal que goza de licencia.

El Eco

Tras cuatro días sin recolección de residuos por el fin de semana largo, ayer se retomó el servicio pero al ser tanta la basura que se había acumulado en los distintos barrios de la ciudad, fue imposible regularizar el servicio y en desde el Municipio estiman que recién el miércoles la situación estará normalizada.

El secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que “hubo cuatro días que no se levantaron los residuos, jueves y viernes ni tampoco el fin de semana, que es lo habitual que los fines de semana no se levanten los residuos. El área de la recolección municipal trabaja de lunes a viernes, entonces este año particular tuvo la singularidad de que tanto 24 como 31, 25 y 1, que son feriados, tocaron jueves y viernes, así que fueron cuatro días sin recolección”.

Cabe recordar que el Municipio había ofrecido a los trabajadores que prestaran el servicio el sábado y pagarles como un feriado, pero la propuesta no fue aceptada.

“Ahora lo que estamos haciendo es de alguna manera tratar de llegar a todos los lados con el servicio”, indicó y aseguró que la mayor parte de los recorridos de ayer no se pudieron completar “debido a la gran cantidad de residuos que había en los basurines, calculo que para el miércoles va a estar regularizado el servicio, porque los camiones lo que tienen que hacer es ir más de una vez al relleno sanitario a descargar y volver a retomar el recorrido”.

“Esto implica que se demoran los recorridos y al tratarse un servicio insalubre, los turnos de los trabajadores son de 6 horas habitualmente, con lo cual no se puede extender demasiado el lapso que trabajan los recolectores”, afirmó.

Y agregó que “la mayoría de los camiones que salieron a levantar los residuos no pudo completar los recorridos, mañana (por hoy) van a continuar con algunos de los recorridos que no se pudieron hacer”.

Respecto a las lluvias que se desencadenaron ayer por la tarde, señaló que “en general cortamos los recorridos cuando hay tormenta eléctrica, porque implica riesgo para los trabajadores, pero hoy (por ayer) no hubo. Si no hay tormenta eléctrica, habitualmente no se suspende”.

Los reclamos

Lafosse admitió que tuvieron diversos reclamos vecinales, a pesar de que era de público conocimiento que no iba a haber servicio durante cuatro días, pero la basura acumulada generó el malestar de los contribuyentes.

“Por supuesto hay reclamos porque los vecinos nos avisan por los lugares por los que no pasan los servicios o, en algunos casos, el tiempo que hace que no pasa el servicio de recolección por sus domicilios”, afirmó.

Y explicó que “hay reclamos que obviamente los estamos tomando, pero siempre tenemos un criterio de ponderación respecto a cuáles son los lugares en los que más se generan residuos, las áreas densamente pobladas”.

“Hay algunos recorridos que no se pudieron hacer, hubo hoy (por ayer) tres recorridos que no salieron por falta de camión y de personal, y mañana (por hoy) van a salir primero a levantar esos tres que no salieron. Un camión se rompió, y faltó personal por licencias o alguna ausencia por ART. No sé si para mañana (por hoy) se solucionará el tema del camión, sí el personal debería reincorporarse”, sostuvo.

El relleno sanitario

Respecto al pedido que hicieron desde el Municipio para que la gente llevara la basura al relleno sanitario, planteó que “es común que la gente lleve la basura al relleno sanitario cuando hay alguien que lo planifica y directamente no saca los residuos a la vereda, directamente los sube a su vehículo y lo lleva al relleno sanitario”.

“Ya cuando los residuos están algunos días en el basurín es difícil que el vecino vacíe su basurín y lo lleve al relleno sanitario. Sí hay algunas cabañas y restaurantes que saben que por 4 días les va a faltar el servicio de recolección y por eso algunos lo hacen”, afirmó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario