fbpx El Municipio expresó a Provincia su voluntad de recibir turistas pero aún hay incertidumbres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio expresó a Provincia su voluntad de recibir turistas pero aún hay incertidumbres

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, manifestó en comunicación con este medio que el Municipio ya elevó a Provincia el comunicado a través del cual expresó su voluntad de recibir turistas, pese a que todavía hay incertidumbres respecto a cómo será la temporada.

Oscar Teruggi, jefe de Gabinete

El Eco

Tal como lo estipuló el Gobierno provincial para tener un mayor control sobre el desarrollo de la actividad turística durante la temporada veraniega, el Municipio de Tandil envió a Gobernación el pasado jueves una carta en la que expresó su voluntad de recibir visitantes, aunque el panorama aún no es claro.

El protocolo confeccionado por la provincia de Buenos Aires para el Turismo advertía que todos los partidos que quisieran recibir personas de otras localidades a partir del primero de diciembre debían informarlo, y eso fue lo que hizo el intendente Miguel Lunghi.

No obstante, desde el Departamento Ejecutivo  manifestaron que “aún hay grises” en lo que respecta a lo que será el desarrollo de la actividad ya que, por ejemplo, se había anunciado que los turistas iban a tener que tramitar un certificado para poder circular pero la aplicación que lo otorga aún no está operativa.

Según se estima, la App tampoco estará disponible durante las primeras semanas, por lo que desde Tandil están comenzando a evaluar algunas alternativas para asegurar tanto a quienes ingresen a la ciudad como así también a los propios residentes.

“Todavía faltan definiciones por parte de Provincia. Por ejemplo, se pide que los municipios reciban con cinco días de anticipación un certificado que deben contestar en 48 horas pero todavía no está disponible la aplicación”, exclamó Oscar Teruggi, jefe de Gabinete, en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

Otro de los puntos que aún falta resolverse, cuando solo restan unos pocos días para que comience la temporada, es el traslado de los turistas infectados a su ciudad de origen. De hecho, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, había indicado que estaban analizando la posibilidad de exigir un seguro de traslado.

“Se están pensando algunas alternativas que tienen que ver con hablar con Provincia y ver qué disponibilidad hay y qué apoyo pueden dar a los municipios que van a recibir, como en el caso de Tandil, muchos visitantes”, sostuvo Teruggi y señaló que la ciudad se prepara para una “muy buena temporada”, según lo que evidenciaron los prestadores locales.

Resaltó que no está en claro todavía cómo trabajarán con los visitantes, cómo será la estructura, pero aseveró que la Dirección de Turismo ya está diagramando las recorridas que hará por los diferentes establecimientos a fin de verificar que se cumplan los protocolos y que si hay turistas que no están registrados, lo hagan.

Convenio con Usicom para el traslado de contagiados

Si bien aún se aguarda por algunas definiciones por parte del Gobierno bonaerense en lo que respecta a las exigencias para el verano 2020/21,  desde Tandil ya se empezaron a evaluar alternativas para poder trasladar a los visitantes a su ciudad de origen.

Tal como había anticipado Tringler, indicó Teruggi que se pensó en el seguro pero que preguntaron en diferentes empresas locales y ninguna cuenta con una cobertura de esas características.

No obstante, reconoció que algunas personas pueden tener algún seguro básico del viajero por intermedio de su tarjeta de crédito o por su obra social.

De todas formas, para aquellos casos particulares que no lo tengan, se está analizando tomarles una declaración jurada para que se responsabilicen y se hagan cargo del costo del viaje de regreso, que sería por intermedio de las ambulancias de Usicom, si es que se logra celebrar un convenio: “La idea es no descuidar a nuestras ambulancias de la atención de los propios tandilenses”.

El cuidado que debemos seguir manteniendo

Destacó el jefe de Gabinete que la ciudadanía se ha comportado de gran manera y ha acatado las restricciones que se impusieron a fin de evitar la propagación del coronavirus pero recordó que aún no se ha superado la enfermedad y que debemos seguir cuidándonos.

“Cuando el Gobierno dijo que había que cerrar a las 17, a mí se me ponía la piel de gallina al saber que la gente, a pesar de sus dificultades económicas y que la estaba pasado mal, cerraba las persianas y se iba a su casa”, relató y agregó: “Ese acompañamiento tiene que ver con lo que hemos pasado a nivel sanitario y que todos comprendemos que las decisiones que se toman en conjunto van por encima de las individuales. Y me parece que Tandil en eso ha sido un ejemplo”.

De todas maneras, expuso que esperan que la situación no se desborde y que los tandilenses continúen cuidándose para que toda la apertura económica que se ha hecho se pueda sostener, “ya que es el mejor tiempo para que los sectores se puedan recuperar”.

En ese sentido, resaltó que los partes sanitarios diarios son mejores que los de hace un mes pero que aún debemos seguir prestándoles atención ya que hay una ocupación de camas importante y todavía hay vecinos que se contagian.

“Tenemos que seguir cuidándonos y quienes tienen que estar aislados, se tienen que quedar en sus casas. Nos pasa que vamos a visitar a algunos vecinos y no los encontramos en sus domicilios. Entonces cada pasito que nosotros demos en contra de las responsabilidades individuales, va en contra de nosotros mismos como comunidad. Y eso tiene que quedar en claro”, resaltó.

Protocolos para las visitas en los geriátricos

Desde la Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart) realizaron una movilización este viernes por la mañana frente al Municipio para reclamar por los derechos de los adultos mayores y pedir por la autorización de las visitas de familiares en las residencias.

Al respecto, Teruggi aseveró que en estas situaciones desde el Ejecutivo siempre han acatado las recomendaciones del Comité de Seguimiento de Covid-19 en el partido de Tandil, el cual, en esta oportunidad, se manifestó en favor de las visitas aunque con ciertos protocolos y restricciones.

“Lo que ocurre es que la habilitación y fiscalización de los geriátricos tiene que ver con cuestiones provinciales. Nosotros el 1 de septiembre de este año habíamos enviado, de acuerdo a las vías de comunicación que tenemos para pedir las excepciones de distintas actividades, la iniciativa que nos habían acercado, pero al día de hoy no tenemos respuestas”, contó y añadió que esta semana volvieron a elevar la solicitud pero aún no ha sido considerada: “Tanto la de septiembre como la de ahora figuran ‘en estudio’”.

Asimismo, reveló que le hicieron saber al personal de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, que es quien tiene a cargo la habilitación y la fiscalización, que el Comité se pronunció en favor de la autorización siempre y cuando estén dadas las condiciones sanitarias en la ciudad, como en este momento.

“Si nos dicen ‘con estos protocolos pueden proceder’, nosotros lo vamos a hacer. Pero si no, no podemos; no depende de nosotros. Nuestro sistema nos permitía adaptar la situación sanitaria local al nivel de actividades autorizadas y anticiparnos a determinadas variables. Pero no tiene nada que ver eso con cuestiones de incumbencia. Nosotros hemos solicitado a Provincia que habilite las visitas, no estamos en contra de eso, pero es una situación muy complicada porque si esto afecta a alguna de las personas consideradas de riesgo, luego podemos entrar en complicaciones”, refirió.

Finalmente, destacó que los geriátricos no la han pasado bien durante la pandemia y que todos, o casi todos, tuvieron algún caso confirmado que no ha sido contagiado por los visitantes sino por el personal que trabaja en ellos. “Con lo cual, si pudiésemos aplicar todas las recomendaciones con las restricciones necesarias, se podría avanzar en ese sentido”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario