El Municipio prepara un programa completo para celebrar el Mes de la Mujer

Andrea Rossetti, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, hizo un repaso por las diferentes actividades organizadas en la semana del Día Internacional de la Mujer.

El Eco

El programa comenzará el miércoles con la conmemoración del “Día de la visibilidad lésbica”, para lo cual se llevará a cabo una charla debate acerca de la Atención Integral de la Salud en mujeres lesbianas o bisexuales. A cargo de la Dra. Olga Marega, tendrá lugar en la Sala B del Centro Cultural Universitario. Durante la misma jornada también tomarán la palabra María Polifroni y Mariela Weber, quienes explicarán cómo se aborda la cuestión a diario en el consultorio inclusivo que funciona en el Hospital Municipal Santamarina. A la actividad adhieren el Sistema Integrado de Salud Pública, la Secretaría de Extensión de la Unicen y Convivencia en Diversidad Tandil.

El jueves 8 de marzo a las nueve de la mañana se conformará una Mesa de Diálogo en la Sala de Cuadros del Palacio Municipal, en la que se buscará fortalecer el acuerdo del Bicentenario. Asegura que el aniversario número doscientos de la ciudad con una fuerte demanda del colectivo de mujeres en distintas marchas y manifestaciones.

Al día siguiente, el viernes 9, en el Concejo Deliberante se presentará el informe de la Mesa Intersectorial de Violencia Intrafamiliar y de Género, en el que cual se expondrán las acciones realizadas durante el 2017, así como también aquellas que se proyectan para este año. La directora invitó a todos los interesados a acercarse para conocer cómo se conforma el sistema que incide en las violencias que son cotidianas. El domingo se realizará una nueva Feria de Emprendedoras que se ubicará en la Diagonal Illia bajo la consigna “Día internacional de la mujer”.

Finalmente, anticipó que durante marzo se realizará la campaña “Mujeres poderosas de la historia”, a través de la cual se destacará a aquellas que fueron revolucionarias, en un intento por realzar el empoderamiento de las mujeres que se extiende alrededor del mundo y que busca acrecentar sus derechos.

 

Cronograma de actividades

7 de marzo

“Día de la Visibilidad Lésbica“ – Sala B CCU – Yrigoyen 662 – Hora: 19:00

Charla con posterior debate – Atención integral de la salud de las mujeres lesbianas y bisexuales

Expositora: Olga Beatriz Marega, doctora en ginecología, especialista consultora en obstetricia  y especialista en sexología clínica. Máster en sexualidad humana.

Posterior presentación del dispositivo “Consultorio Inclusivo” a cargo de las doctoras María Polifroni y Gabriela Weber.

Organizan: – Sistema integrado de Salud Pública (SISP) – Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Tandil – Secretaría de Extensión (UNICEN)

Con el acompañamiento de: – Sexualidad y educación TV – AASES filial La Costa – Convivencia en Diversidad Tandil

8 de marzo

Mesa de diálogo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fortaleciendo el Acuerdo del Bicentenario – Sala de cuadros – Palacio Municipal- Hora: 09:00

Espacio de diálogo entre “Mujeres que hacen”- Sala de cuadros – Palacio Municipal – Hora: 19:00

9 de marzo

Salón 15 de Junio del Honorable Concejo Deliberante – Hora: 11:00 –Presentación Informe de la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género – Actuaciones 2017/Proyección 2018

 

10 de marzo

Teatro de la Confraternidad – 4 de Abril 1371 – Hora: 21:00 – Entrada libre y gratuita

Presentación de “UNA CARRETILLA DE MÚSICA” de Vicente Zito Lema –

Organizan: Subsecretaría de Cultura y Educación, Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, junto a EL RITO PROHIBIDO-TEATRO

Con las actuaciones de Perla Logarzo y Adolfo Nicolás Somavilla

Música: Micaela Farías Gómez- Manu Uriona

Músicos invitados: Joaquín Schwittay, en arpa.

Walter Barbosa, percusión.

Fotos: Victoria Islas

Imagen, Dirección y Puesta en Espacio:

Adolfo Nicolás Somavilla.

11 de marzo

Diagonal Illia, Plaza Moreno – De 17:00  A 21:00

FERIA DE MUJERES EMPRENDEDORAS + FERIA DE DERECHOS DE MUJERES –

Participación destacada de “Sin Tapujos” con segmentos alusivos.

12 de marzo

ISFDyT N° 10 –Horario: 14:30 A 16:30

En alusión al 11 de marzo, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, en conjunto con la cátedra Práctica Profesional 1 de la Carrera Comunicación Social para el desarrollo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 10, en el marco del Día para la erradicación de la violencia mediática, invitan al taller: “Violencia mediática = violencia al cuadrado” a realizarse en el SUM del Instituto (Belgrano esquina Moreno). Desde las 14:30 Jornada de capacitación e incidencia, con dos integrantes de la Red PAR. Con especial invitación a trabajadoras/es de prensa de la ciudad y la región.

18 de marzo

Día de la promoción de los derechos de las personas trans, conmemorando la muerte de la activista Pia Baudracco. Se realizará una hamburgueseada . El lugar y horario se confirmará en los próximos días.

 

26 de marzo

Capacitación del INCAP para funcionarios/as – Organiza Jefatura de Gabinete junto a la direcciones de Ceremonial y Políticas de Género y Diversidad Sexual. Lugar y horario a definir.

Fecha a definir

Lanzamiento de la Campaña del Banco Rojo que impulsa la Fundación Wanda Taddei, en Tandil, a través de la ONG Fortaleza de Mujer, quien lo propone al Ejecutivo Municipal.

Es un  proyecto nacido en Italia, con réplicas en nuestro país. Representa un emblema en contra de los femicidios y a favor de la libertad del género femenino.

El primero de los bancos rojos, en Tandil, se ubicará en la plaza central, puesto que anualmente se reúnen allí miles de mujeres que alzan la voz en una lucha conjunta contra la violencia. El segundo se emplazará en la Plaza del Barrio Malvinas, donde familiares de Verónica Vázquez reforzarán su lucha por la concientización en contra del femicidio y lo mismo harán los familiares de Verónica Pérez en la Plaza 2 de Abril del Barrio Villa Italia.

Con ellos se concluye la primera etapa de “La panchina rossa” en nuestro ciudad, la que tendrá dos nuevas ediciones,  el día 3 de junio y el 25 de noviembre en el marco de la lucha por la no violencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario