fbpx El Municipio privilegió la “experiencia organizativa” de Félix Paredes en detrimento de una mejor oferta económica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio privilegió la “experiencia organizativa” de Félix Paredes en detrimento de una mejor oferta económica

El secretario de gobierno, Oscar Teruggi, habló sobre fallas en el plano que tenían que presentar los oferentes y que, según consideraron, el de Alderete era "muy pobre". También destacaron la experiencias del ganador y la falta de conocimiento de antecedentes de su competidor.

Oscar Teruggi , secretario de gobierno municipal

El Eco

A días de los feriados por Semana Santa y del comienzo de una serie de actividades propias de la época en Tandil, surgieron inconvenientes en uno de los lugares que más visitas y movimiento económico genera, la Feria Mercantil. En la edición de este lunes, se dio cuenta de que la adjudicación del evento a realizarse en el predio ubicado en Cuba y Darragueira, a favor de Félix Paredes Quispe, desató la ira de Darío Cruz Alderete, quien realizó un ofrecimiento económico mayor pero terminó perdiendo la licitación.

En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de gobierno, Oscar Teruggi, señaló que “cuando hubo que definir quién era el ganador, la verdad es que la decisión fue correr el menor riesgo posible en relación a la organización del evento”.

El funcionario detalló que “uno de los temas que se pedía y que era causal de exclusión era el plano de cómo se iba a desarrollar la feria, que tenía que ser en escala, en absoluta claridad de los lugares. La verdad que las dos ofertas las dejamos como válidas pero había una de ellas, que era la del señor Alderete, que tenía muchas diferencias y que no era representativa de lo que se iba a hacer. No estaba la cantidad de puestos que tenía que haber. Ante esa situación y la premura que había también, se contó con los antecedentes de Paredes que daban mucha más certeza de poder realizar una buena feria, sobre todo privilegiando cuestiones de seguridad y organización”.

El plano

En la explicación de Teruggi, el plano de la feria fue determinante para la elección, a pesar de que la oferta perdedora superaba en 400 mil pesos a su único competidor. “El plano tiene que representar cómo iba a ser la organización interna del evento. Es la única certeza que se puede dar para luego para poder intimar al concesionario si no se cumplen las pautas”, fundamentó.

“La verdad que lo del plano de Alderete era bastante pobre en todo lo que mostraba, contra otro mucho más grande y claro y con la experiencia de este tipo de organizaciones”, resaltó el secretario de Gobierno, que luego manifestó que “no tenemos ningún antecedente de Alderete de haber organizado una feria de estas características”.

Además, el funcionario municipal desestimó “premura” en el proceso y aseguró que “en el primer llamado ninguno de los dos cumplió con las condiciones para abrir los sobres, por lo que hubo que hacer un nuevo llamado”.

Detalle

El lunes de la semana pasada, ambos oferentes se presentaron y depositaron, cada uno, la suma de 350 mil pesos en concepto de garantía de oferta. Al no estar completa la documentación requerida, se tuvo que realizar un nuevo llamado a licitación que se llevó a cabo el viernes 12 de abril.

La reunión se realizó en la Dirección de Compras y Suministros del Municipio y contó con la presencia de ambos oferentes, más la comisión de apertura integrada por el contador Leandro Donato, la doctora Anabela Ariztegui y el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h), siendo el canon establecido de un millón setecientos cincuenta y siete mil pesos (1.757.000).

Alderete ofreció un total de 2.200.000 pesos, mientras que Paredes presentó una oferta de 1.800.001 pesos y a su vez formuló distintas observaciones sobre incumplimientos por parte de su competidor en la categoría de los stands, dijo que el boceto presentado no estaba a escala y con las dimensiones exigidas. Se refirió a la ubicación de los puestos sanitarios; marcó que no se discriminaba cantidad de baños por género o presencia de baños dispuestos para personas con alguna discapacidad; no se ubicaba en el plano el equipamiento contra incendio y que la red de tendido eléctrico no estaba extendida a los sectores comunes y patios.

Estafa

En diálogo con El Eco de Tandil, Alderete señaló que “además de la falta de respeto, me llama mucho la atención porque le dieron ganada la licitación a Paredes cuando su oferta fue inferior. Quizás se la adjudicaron por favoritismo”.

El oferente oriundo de Santiago del Estero aseveró que “soy organizador de eventos y cuento con 20 años de experiencia en el rubro. He sido puestero hasta que me puse a organizar. Doy vuelta por todo el país con el tema de la organización, voy a San Luis, San Juan, Catamarca, Córdoba. Si es por cuestión de experiencia, tengo más ferias realizadas que el señor Paredes, que solamente lo hace una vez y es esta de Semana Santa”.

“No sé cuál es el sistema por el que adjudica el Municipio de Tandil a una persona, cuando por lo presentado correctamente la tiene perdida a la licitación. Reitero, si el sobre 1 no contiene la documentación que el pliego solicita, no se abre el sobre 2, y acá se abrieron los dos sobres. La única explicación que encuentro es que hay una situación de cohecho de algún funcionario municipal. La verdad me siento estafado”, dijo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario