fbpx El Municipio ratificó lo actuado y el cumplimiento de la normativa en la clausura del geriátrico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio ratificó lo actuado y el cumplimiento de la normativa en la clausura del geriátrico

En un comunicado, el Gobierno comunal hizo un repaso sobre los procedimientos previos a la clausura de una residencia para adultos mayores. Y aseguró que se actuó según lo establecido según lo establece la ley provincial que regula estos espacios.

El Eco

A partir de la clausura de un geriátrico ocurrido este viernes, y de las distintas versiones que comenzaron a circular en torno al rol del Municipio, desde la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y de la Dirección de Inspección General de la comuna detallaron todas las actuaciones realizadas frente a esta situación “para el conocimiento claro de la comunidad”.

A más precisiones, indicaron que el 19 de agosto pasado se remitieron formalmente al área de fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires las actas de actuación e imágenes complementarias de la inspección realizada en esa residencia de adultos mayores junto al director de Salud Comunitaria, personal de Inspección General y Dirección de Bromatología.

Además, elevaron el respectivo informe del Juzgado de Faltas local, “recomendando la pronta clausura del lugar”, explicaron.

Más actuaciones en el lugar

Por otro lado, informaron que el procedimiento de aplicación de la Ley Provincial 14.263 establece que, en caso que el Municipio realice una inspección, “deberá elevar a la Dirección de Fiscalización Sanitaria las actas correspondientes”.

“Es así que, como Municipio, tenemos la facultad de recomendar o sugerir una clausura, pero las resoluciones de multa y clausura son por ley potestad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, ratificaron.

En tanto, agregaron que “todas las gestiones documentadas fueron acompañadas con llamados telefónicos y solicitud de pronta intervención por distintos canales”, a la vez que destacaron “el trabajo conjunto permanente y la coordinación que se lleva adelante entre el Municipio y esa área del Ministerio de Salud bonaerense”.

Asimismo, desde la comuna precisaron que en los últimos días del mes de agosto, inspectores de la región dependientes del área de Fiscalización Sanitaria provincial, se hicieron presentes en el lugar, “no pudiendo realizar las actuaciones pertinentes ante la prohibición de intervención por parte de la dueña del lugar”.

Ante esta situación, “desde las áreas del Municipio se reforzó la permanente comunicación y coordinación con el ente de contralor provincial”.

Durante septiembre

En otro de los párrafos, informaron que el 14 de septiembre, personal de la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y de Inspección comunal se hicieron presentes en el  geriátrico de calle 11 de septiembre, “donde se constató que no se habían llevado adelante las medidas solicitadas”.

En consecuencia, “se labraron las actas correspondientes y fueron elevadas nuevamente al área provincial competente. Desde esa repartición bonaerense se informó que cuando se enviara el telegrama oficial a la dueña del lugar, se notificaría al Municipio para realizar el contacto con los familiares”.

Notificación

El jueves pasado, “un familiar de un residente se comunicó con el director de Inspección municipal y expresó su preocupación por una denuncia efectuada por un vecino de la zona”.

Desde el área a cargo de Javier Camgros “se informó lo actuado hasta la fecha y, en conjunto, se tomó la decisión de informar a los familiares mientras se esperaba la orden provincial”.

En ese sentido, “el viernes a primera hora informamos al área de fiscalización sanitaria provincial sobre las acciones realizadas”. Posteriormente, “se recibió desde el área provincial la nota solicitando a este Municipio notificar ‘a los familiares de los adultos mayores allí albergados que el establecimiento fue clausurado provisoriamente por no cumplir las condiciones higiénico, sanitarias y estructurales necesarias para funcionar’”.

Cumplimiento de lo establecido y clausura

“El decreto reglamentario de la Ley Provincial 14.263, en su artículo 13, sostiene que ‘cuando deba evacuarse un establecimiento geriátrico clausurado, el Municipio y el Ministerio realizarán las gestiones pertinentes a efectos de contactar a familiares y/o responsables de los adultos mayores o en su caso la derivación a instituciones receptivas. La operatoria en todos los casos estará a cargo del Municipio’”, citaron.

En efecto, y tal lo establece la ley, “desde la Dirección de Discapacidad y Adultos mayores cumplimos claramente con lo mencionado, comunicándonos con los familiares para informar la situación, tal lo establece la normativa citada”.

Luego, personal de la Dirección de Inspección se presentó en el lugar a fin de constatar que no quedaran residentes “y se procedió a colocar la faja de clausura, cumplimentando todos los pasos que establece la citada normativa provincial”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario