fbpx El Municipio reembolsará una suma de dinero a privados que tomen a trabajadores despedidos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio reembolsará una suma de dinero a privados que tomen a trabajadores despedidos

El Gobierno comunal puso en marcha el Programa de Reinserción Laboral Tandil para incentivar al sector privado a que contrate mano de obra desvinculada de sus puestos de trabajo, en el marco de procedimientos de despidos masivos. Se encargará de abonar por mes, durante un año, una suma que va entre los 6.400 y los 10 mil pesos por trabajador absorbido bajo este sistema.

El Eco

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, presentó el Programa de Reinserción Laboral Tandil para incentivar al sector privado a que incorpore mano de obra que haya sido despedida bajo determinadas circunstancias.

El titular de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, ofreció detalles de la iniciativa, concebida para paliar los efectos de la recesión productiva y laboral que se registra a nivel nacional. La propuesta consiste en abonar hasta la suma de 6.400 pesos mensuales por el lapso de un año, por trabajador incorporado, a aquella entidad privada con o sin fines de lucro que contrate ese recurso humano disponible.

Según explicó, el plan busca facilitar la reubicación de gente de cualquier edad que se ha quedado sin trabajo en el marco de procedimientos de despidos masivos, a partir del cierre de empresas y negocios o reducciones de personal significativas en al menos un tercio del plantel total.

En este caso, el Municipio otorgará un reembolso de dinero a aquel empleador que tome a la persona despedida bajo los artículos 245 y 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que son los despidos sin causa o por disminución de la planta.

El programa 

El programa de reinserción, que ya se encuentra vigente, tiene algunas especificidades. De acuerdo a lo informado, el Estado local reembolsará 6.400 pesos por contrato de jornada completa. El monto asciende a 8 mil pesos cuando se trate de un empleador radicado en el Parque Industrial y contempla un 25 por ciento más si el personal contratado es femenino.

La partida presupuestaria corresponde al programa de Pequeñas Unidades Económicas de Autogestión de la cartera de Desarrollo Económico Local, que busca promover el empleo y la producción, y es complementario del programa de Promoción e Inserción de Empleo Joven, íntegramente financiados con fondos municipales.

Los potenciales empleadores interesados en adquirir más información o anotarse para ser parte del programa deberán dirigirse a las oficinas de Desarrollo Económico Local, ubicadas en la Municipalidad, o por los medios de contacto de la Oficina de Empleo que funciona dentro de dicha área.

Como el programa tiene tintes paliativos, las ideas a mediano plazo son las que cabalmente servirán para reactivar un sector muy vapuleado por la crisis. En este sentido, Moyano detalló que “a nivel local la única forma eficiente de intervenir tiene que ver con trabajar cadenas de valor, no podemos intervenir en las variables macroeconómicas ni tampoco tiene sentido atender puntualmente cada caso en particular de un negocio, pero sí actuar sobre esas cadenas y apoyar a aquellas que tienen alguna base de dinamismo o potencial: chacinados, agroalimentos, software, biotecnología, parte del sector de la construcción, plásticos”.

Desempleo en Tandil 

Uno de los antecedentes más importantes para decidir la implementación del programa se basa en los cierres de empresas emblemáticas para la ciudad como Metalúrgica Tandil y La Capital, entre otras.

Moyano indicó que, más allá de las firmas que bajaron sus persianas, también se ha experimentado reducción de personal en diferentes sectores para asegurar la continuidad de las empresas frente a un escenario de crisis.

De acuerdo a los primeros resultados de la Encuesta de Hogares y Empleo impulsada por la Dirección de Estadística Local el año pasado, se estableció que la tasa de desocupación en Tandil es del 10 por ciento, que se traduce -en un número aproximado- en más de 6 mil personas sin trabajo. Estos números corresponden al segundo semestre de 2018.

“Queremos favorecer y dar más posibilidades de que se reinserten en el mercado laboral, esto incentiva al sector privado a que tome ese tipo de personas”, resaltó.

Si bien no brindó cifras exactas acerca del alcance que tendría la iniciativa o del presupuesto asignado para cubrir estos gastos, el funcionario afirmó que “hay cobertura presupuestaria y va a funcionar a demanda”.

El monto destinado al programa alcanza el millón de pesos, y desde el Gobierno comunal esgrimieron que se ajustará a las posibilidades de generar empleo que tenga el sector privado.

La vida después de Metalúrgica 

A comienzos de este mes, los extrabajadores de Metalúrgica Tandil se reunieron con Moyano y el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores, Mauricio Madarieta, para exponer su preocupación por la falta de trabajo y las dificultades para reingresar al mercado laboral.  Producto de este encuentro, las autoridades se comprometieron a reformular programas que sirvan para conectarlos con empresas privadas que podrían insertarlos laboralmente, sin importar la franja etaria.

En ese entonces, Daniel Mendieta, uno de los cien trabajadores despedidos tras el cierre del coloso de la metalmecánica, indicó que “vinimos a pedir al Municipio trabajo, tuvimos respuestas favorables, nos acabamos de enterar que solamente 20 trabajadores hoy tienen trabajo estable, el resto seguimos sin empleo. Nos hicieron varias propuestas de las cuales vamos a evaluar todas y esperamos tener una respuesta favorable. No hablamos de un plan social ni nada que se le parezca, el punto principal serían herramientas que nos van a dar para poder trabajar”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario