fbpx El Municipio responsabilizó a Camuzzi por no haber otorgado el suministro a vecinos de Cabral al 2200 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio responsabilizó a Camuzzi por no haber otorgado el suministro a vecinos de Cabral al 2200

El secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse admitió que hay algunas cuadras donde no se terminó la colocación de cañerías en el marco del Plan de Urbanización Integral de El Tropezón. No obstante, no es el caso del reclamo de Cabral, donde todas las cañerías están listas y sólo falta de la prestataria de gas coloque los accesorios para habilitar la red.

El Eco

Luego de que vecinos de Cabral al 2200 salieran a reclamar respuestas por la inconclusa obra de gas, desde el Municipio responsabilizó a Camuzzi por no haber otorgado el suministro a esa cuadra, considerando que ya todo el tendido de cañerías está colocado.

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse recordó que esa obra de gas es parte del Plan de Urbanización Integral de Maggiori y El Tropezón, que fue rubricado en su momento con el Gobierno de Mauricio Macri y que contemplaba la realización de una determinada cantidad de obras de infraestructura en esos barrios, como así también en La Movediza.

“Una de las últimas obras que están realizándose es la obra de gas, es una de las obras con las cuales hemos tenido algunos inconvenientes, producto del desajuste con el que han quedado los trabajos producto de la inflación”, indicó.

No obstante, manifestó que “más allá de la dificultad que nosotros tenemos desde el Municipio para afrontar los mayores costos que han tenido las obras, puntualmente en el sector de Cabral al 2200 nosotros estuvimos haciendo algunas consultas y ya está el tendido de la cañerías colocado”.

En ese sentido, contó que si bien en un primer momento desde Camuzzi se había manifestado que no había podido habilitar ese tramo por la falta en la provisión de accesorios por parte de la empresa, Lafosse aseguró que tienen “constancia de que la empresa ha dado los accesorios que Camuzzi le había solicitado”.

Por tal motivo, le realizaron un pedido a Camuzzi para que habilite ese tramo, considerando que la cañería ya está colocada y que tiene los accesorios que faltan para terminar de otorgar el servicio a los vecinos.

“Camuzzi es la prestataria y es quien hace la dirección de la obra de alguna manera porque ellos terminan después haciéndose cargo de esa red, entonces las inspecciones de obra las hace Camuzzi. La empresa, que es de Mar del Plata les ha dado los accesorios, tenemos registro de que el caño está enterrado y está el tendido realizado. Esos accesorios los debe colocar Camuzzi”, sostuvo.

En conversaciones con la empresa

Por otra parte, indicó que “además, Camuzzi en la medida que va cerrando redes, va habilitando la obra de a tramos en la medida de que se pueden ir cerrando, lo que ha quedado ahí es algún tramo que no se ha podido cerrar por alguna parte de la obra que está inconclusa también”.

“Sabemos que hay cuadras por Azucena que no está colocado el caño, no está hecho el tendido de la cañería para lo cual tenemos que avanzar con la empresa en la definición de la obra a ver si se puede llegar a continuar o si por lo mayores costos hay que rescindir el contrato”, señaló.

En ese contexto, señaló que “estamos con conversaciones con la empresa y en función de esa resolución veremos qué podemos resolver para poder terminar la obra, que está en un 98 por ciento terminada, falta muy poco tendido de cañerías, con lo cual estamos tratando de agotar las instancias para que esta misma empresa sea quien termine la obra”.

Recordó que  “los valores de las obras son del año 2018, es difícil readecuar los precios en los términos de los costos que tienen hoy por hoy las obras de infraestructura”.

A su vez indicó que si bien las obras estaban dentro del Plan de Urbanización y los recursos provenían del Gobierno nacional, de lo que quedó sin hacer tiene que hacerse cargo el Municipio.

“Se tiene que hacer cargo el Municipio, el convenio que se hizo con el Ministerio de Interior y Obras Públicas en su momento indicaba que las obras las tenía que afrontar el Municipio. En su momento hicimos un presupuesto por cada una de las obras que se habían solicitado y esos presupuestos quedaron congelados y en un determinado momento en 2019 se hizo una adenda en la que se incluyeron algunos de los mayores costos dentro del mismo valor global que tenía el convenio”, señaló.

Puntualizó que ya están realizadas todas las obras de infraestructura más importantes, lo que son los servicios básicos, agua, cloacas, gas, cordón cuneta y arenado de calles, también veredas en algunos sectores, redes eléctricas con la colocación del pre ensamblado y el posteo nuevo y alumbrado público.

“Lo que todavía resta para hacer de ese convenio son obras menores que tienen que ver con la colocación de algunos refugios para los colectivos, y parte de la colocación de arbolado público”, señaló.

En tanto, “las veredas no se hicieron en todos lados porque en ese momento ya había un desajuste muy importante, porque siempre lo primero que se hace son las obras que están enterradas y lo último era todo lo que estaba por sobre el nivel de vereda, pero se hicieron gran parte de las veredas de todo ese polígono”.

Por último admitió que no saben si podrán realizar todas las obras que quedaron pendientes y en ese sentido, señaló que “estamos viendo la disponibilidad de recursos porque ahora hay que hacerlo con el dinero con el que cuenta el Municipio”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario