fbpx Saldrán a buscar pacientes contagiados en los barrios a través del programa Detectar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Saldrán a buscar pacientes contagiados en los barrios a través del programa Detectar

La próxima semana se podrá comenzar a implementar este dispositivo, en articulación con la Provincia, que apunta a una estrategia de detección precoz para limitar la cadena de contagios. No hay focos masivos de infección por zonas, sino que los casos positivos están repartidos por toda la ciudad. La curva epidemiológica se encuentra en ascenso.

El Eco

Tras la propagación de casos de coronavirus, la comuna implementará el programa Detectar, de anclaje nacional, para salir a buscar pacientes positivos a los barrios populares, en el marco de una estrategia de detección precoz que permita minimizar la cadena de contagios.

El médico Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), en diálogo con ECO Noticias, anticipó que la próxima semana ya estarán listos para comenzar a realizar los recorridos pertinentes.

En medio de un escenario que se agravó en el último tiempo, Tringler señaló que la curva de contagios es “ascendente” y que el índice de positividad, al compararse  semana a semana, se estima en un 22 por ciento. En un contexto crítico, indicó que hay que cuidarse “más que nunca” para que el cuadro se estabilice.

De este modo, se pondrá el foco en aquellas personas que, por diferentes motivos, no se acercan al sistema sanitario pero podrían estar infectadas. Por ahora, los casos positivos que se conocen corresponden a pacientes que son activos en la búsqueda de su diagnóstico, pero en este caso el dispositivo estatal se encarga de ir casa por casa a habar con los vecinos y efectuar los hisopados cuando corresponda.

Asimismo, explicó que “no se los cita para extraer las muestras, se usan lugares físicos accesibles, como sociedades de fomento o espacios barriales,  y también se prepara una ambulancia para hacer los PCR”.

En efecto, si se confirma un caso sospechoso, se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con el coronavirus, y se las acompaña  al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR,  que será analizada en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata para así poder confirmar o descartar la infección. Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención, mientras que se procederá a  identificar a los contactos estrechos para llevar a cabo un seguimiento diario de los mismos durante 14 días.

Mapa de contagios

El profesional afirmó que sólo faltan detalles de planificación para diseñar los recorridos  con el personal calificado para estas tareas y las áreas que se abarcarán, que no responden a criterios estrictamente georreferenciados, debido a que la circulación viral está distribuida de forma uniforme en toda la planta urbana y no tiene sentido hablar de focos infecciosos en determinadas barriadas populares.

No obstante esto, se trazarán áreas programáticas y se establecerán criterios de acuerdo a las características de cada zona y al comportamiento usual de sus vecinos.

Por lo pronto, expuso que se detectaron casos en los barrios Maggiori, Las Tunitas, Selvetti y La Movediza, y que los equipos de cada centro de salud están trabajando para diseñar esta salida a los distintos puntos, contemplando el índice de población. Cuando esa información se termine de diagramar, se enviará la solicitud a la Provincia para que provea el material necesario para empezar a hacer los hisopados en cuestión.

“Es una cuestión de organización interna, pero el convenio se firma y estaremos en marcha buscando casos activos por los barrios”, dictaminó Tringler.

Pacientes recuperados 

En cuanto a los criterios para definir la recuperación de un paciente, el funcionario explicó que se basa en dos parámetros. Por un lado, en el caso de las personas que han permanecido internadas o que han padecido una enfermedad grave, se requiere una prueba que arroje resultado negativo para otorgar el alta.

Aunque suele suceder que diez días después de la confirmación del diagnóstico de Covid-19 siguen dando positivo pese a que no siguen contagiando, el PCR negativo es condición necesaria para considerar a un paciente recuperado.

Para aquellas personas que tuvieron síntomas leves y cursaron la enfermedad en su domicilio, las pautas son diferentes. Estos pacientes no requieren un nuevo estudio sino que se juzgan como sanos si a los diez días de haber obtenido el resultado positivo están asintomáticos. Con la salvedad de no haber registrado ningún síntoma en las últimas 72 horas.

En la última semana, en los partes diarios se empezó a observar un incremento en el número de pacientes recuperado debido al paso del tiempo, que posibilita la culminación del ciclo viral en el organismo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario