fbpx El Municipio selló un acuerdo con cooperativas hortícolas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio selló un acuerdo con cooperativas hortícolas

En el marco de un nuevo plenario del Consejo Económico y Social, se concretó el primer proyecto nacido en este nicho de debate. A través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Municipio comprará y articulará la entrega de bolsones de verdura que se cosechan en huertas orgánicas locales. El suministro será de 500 kilos mensuales.

Reunión del Consejo Económico y Social, en enero del 2019

El Eco

Como una de las políticas emergidas del espacio de encuentro que propiciaron los actores del ámbito público y privado que integran el Consejo Económico y Social, se logró articular el primer acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y las cooperativas hortícolas cuyo espíritu busca morigerar la problemática alimentaria de muchas familias tandilenses y brindar trabajo a quienes forman parte del sistema de huertas.

El convenio se cristalizó el pasado jueves en el Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat) durante el plenario institucional donde se evaluaron además los avances en los diferentes ejes de trabajo que se desarrollan desde la constitución del organismo.

Una de las primeras acciones que efectivamente se pondrán en marcha, nació en el seno de los trabajadores de la ciudad que, nucleados en asociaciones civiles y cooperativas, acercaron el proyecto de huertas orgánicas enfocado en generar puesto de trabajo y alimentos frescos (verduras) que puedan llegar a los sectores sociales más vulnerables.

Vale recordar que estas unidades productivas se generaron como iniciativa dentro del Movimiento Evita y la Asociación Civil Mujeres sin Techo. En la actualidad hay un promedio de siete personas por emprendimiento, dedicadas a la siembra, atención y cosecha de los productos.

En Tandil y la zona, son un total de cinco plantaciones que se han especializado en distintos cultivos y que a partir de ahora suministrarán al Municipio  500 kilos por mes distribuidos en bolsones de 2 kilos y medio de mercadería. En esta primera etapa, se busca generar un aporte nutricional a 200 familias.

En relación a los alimentos, se especificó que los embalajes tendrán lechuga, acelga, zapallito de tronco, tomate y remolacha. Aclararon también, que la idea es poder aumentar el volumen y la variedad de insumos, objetivo que se verá fortalecido una vez que se instalen los invernáculos.

Uno de los impulsores del proyecto, Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita, celebró el convenio e indicó que la dinámica de entrega se hará efectiva a partir del 15 de marzo.

“Esto es muy bueno porque la política en general tiene una deuda social muy grande con la problemática laboral y alimentaria que se vio acentuada en este último tiempo en el marco del ajuste que implementó el Gobierno”, evaluó Carrillo

Destacó además las tareas que se viene realizando desde la organización y sostuvo que “las huertas permiten incorporar gente que está bajo un sistema de desocupación estructural, que tiene que aprender un oficio y convivir con sus pares y porque, en definitiva la ciudad necesita amortiguar de alguna manera la crisis que se está atravesando”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario