El Municipio y el Incap firmaron un convenio para el desarrollo de capacitaciones en políticas públicas

El Eco

El intendente Miguel Lunghi y el titular del Instituto Nacional de Capacitación Política –Incap-, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Luis Juez, firmaron ayer un convenio para el desarrollo de capacitaciones en políticas públicas.

Se trata de cuatro encuentros mensuales, que ya comenzaron ayer, bajo los ejes de trabajo: Políticas de Género, Gestión Ambiental, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto. Además, se dictará un curso específico sobre el rol de los concejales.

De la rúbrica, participaron además el director del Incap, Fernando Bogado; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; secretarios, subsecretarios y directores de las distintas áreas comunales; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y concejales del oficialismo.

En la oportunidad, el jefe comunal agradeció la presencia de Juez en la ciudad y destacó su trayectoria, principalmente en la lucha contra la corrupción. Sobre el convenio que minutos después rubricarían, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para seguir capacitando al personal político y mejorando la función de gobierno para brindar una mejor calidad de vida a los tandilenses.

Por su parte, el titular del Incap valoró la gestión del Intendente, como así también su predisposición a seguir capacitando a sus funcionarios.

Anticipó que su idea es “armar un gran acuerdo federal”, que cuente con la participación de todos los gobernadores, donde se establezcan distintas temáticas de abordaje en común en pos de avanzar en la capacitación de los cuadros políticos en la Argentina.

“Estamos trabajando en un borrador de un plan que podamos firmar con todos los gobernadores y, a partir de ello, darle continuidad, inclusive poder regionalizarlo y darle una mirada local, como así también poder firmar convenios con las universidades”, anunció Juez.

Finalmente, admitió que no conocía Tandil y en el marco de la recorrida que había realizado en su visita se quedó maravillado de ver una ciudad tan “ordenada y limpia”.

 

Constante capacitación

Finalizado el acto, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el titular del Incap, Luis Juez; y el director de dicho instituto, Fernando Bogado, brindaron una conferencia de prensa.

En primer lugar, Elichiribehety destacó que a partir de la rúbrica del convenio el Municipio y el Incap iniciaron “una etapa que tiene como principal objetivo el encuentro con funcionarios políticos, concejales, consejeros escolares y personal de planta”.

Consideró que “es un buen comienzo de trabajo y esperamos desarrollar este tipo de encuentros durante todo el año, que en principio son cuatro con una capacitación mensual y una diplomatura para los concejales”.

Seguidamente, Juez resaltó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para seguir aprendiendo y perfeccionándose en la administración pública, y ratificó que trabajará en el armado de un acuerdo con los gobernadores para establecer una agenda común y poder así tener una mirada más federal.

“La idea es armar cinco o seis temas básicos. Tenemos muchas áreas del Estado que tienen áreas de capacitación y la idea es poder centralizarlas a través del Incap. Una vez que logremos eso, creo que podremos inclusive darle otro nivel y magnitud a la capacitación”, apostó.

El contexto nacional

Seguidamente, compartió su visión respecto a la actualidad política. Consideró que la gestión de Cambiemos heredó “un país destrozado” en diferentes aspectos, por lo que planteó que es “muy complejo poner en valor un Estado en 24 meses cuando lleva 40 años manejándose de una determinada manera”.

En ese sentido, el titular del Incap sostuvo que “la realidad argentina es extremadamente compleja y dispar. Hemos tenido un país absolutamente difícil, sin planificación, con un despilfarro del recurso público cuando tenía que estar destinado a determinada área con altísima cuota de corrupción, y eso se paga. Esto no es señalar con el dedo a nadie, pero cuando te acostumbrás a vivir con determinado índice de corrupción, a la larga lo terminás pagando”.

Sobre la gestión del presidente Mauricio Macri, Juez reconoció que “ha habido una sobreestimación de nuestras propias capacidades. Creíamos que algunos temas los íbamos a resolver rápidamente y está claro que no es así porque son temas estructurales de la Argentina, uno de ellos es la inflación. En algún momento, pensábamos que con sincerarnos y poner las cosas en la mesa, iba a ayudar y no, está claro que no ayuda, pero también hay una mentalidad especuladora de los actores que manejan esta Argentina y que no contribuyen”.

Más allá de ello, evaluó que “estamos infinitamente mejor de lo que podíamos pensar que se podía estar porque tenemos un diagnóstico, un mecanismo y hoy sabemos qué enfermedad tenemos. Seguramente el tratamiento demorará más de lo que pensamos, pero sabemos al menos cómo identificarlo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario