El Municipio y la CET lanzaron la encuesta de comercios minoristas
Se relevarán 200 comercios locales para obtener una muestra representativa de la realidad del sector. Además, desde la Dirección de Estadísticas planean elaborar un indicador de la actividad para monitorear su evolución y variaciones.
Con el propósito de ofrecer datos que constituyan una herramienta efectiva para el análisis y abordaje de la realidad de la ciudad, desde la Dirección de Estadísticas del Municipio han elaborado diversas propuestas destinadas a brindar una imagen lo más completa posible de las diferentes áreas de interés; económica, social, de salud, comercial, industrial, entre otras.
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Además de las última Encuesta de Hogares y Empleo, la dependencia oficializó recientemente el lanzamiento del boletín estadístico mensual, un elemento que permite exhibir ante la opinión pública los relevamientos y trabajos llevados a cabo, y que puede consultarse de manera online en la página oficial del Municipio de Tandil.
En pos de ofrecer datos concretos y mediciones que permitan la circulación de la información y sean útiles para el diseño de políticas públicas, es que ayer se dio comienzo a una iniciativa conjunta de la mencionada dirección y la Cámara Empresaria de Tandil, que abarca la confección de una encuesta de comercios minoristas con la finalidad de obtener datos que permitan analizar la evolución del sector.
El relevamiento, que se realizará una vez al año, se llevará a cabo en 200 locales comerciales. Las encuestas serán efectuadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, quienes se contactarán previamente con los comerciantes para pautar la entrevista.
Julieta Vicente, directora de Estadística Local del Municipio, explicó que “el objetivo es obtener datos que permitan monitorear la evolución del sector a través de variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo. El universo de estudio es toda actividad comercial desarrollada en Tandil, destinada a la venta de cualquier clase de bien o prestación de servicio cuyo comprador es el consumidor final”.
“Los comercios para este relevamiento fueron seleccionados al azar y esperamos contar con la colaboración de los comerciantes para realizar las entrevistas que son breves y demandarán poco tiempo”, agregó.
Indicadores de la actividad comercial
En diálogo con El Eco Multimedios, la funcionaria destacó que próximamente también se podrá contar con indicadores de la actividad comercial en la localidad, vapuleada duramente el último año y asolada por un contexto de tarifas elevadas y caída de ventas que suscitaron las quejas de comerciantes y entidades.
Vicente expuso que “no vamos a salir a relevarlo pero tomaremos los registros de altas y bajas de comercios en el Municipio durante 2018 para obtener un panorama más claro y la información de las delaciones juradas de ingresos que presentan los propietarios. Hasta noviembre no había tantas diferencias con el año anterior. Esa información será publicada en el boletín este mes”.
La especialista trazó un paralelismo con los indicadores que ya se realizan -como es el caso del índice de la construcción-, cuyos procedimientos van a emular para poner sobre el tapete otros aspectos de las actividades que se desarrollan en Tandil. “Haremos un seguimiento para analizar la evolución mensual y será de publicación trimestral. Queremos ver cómo varía la actividad, eso en base a las ventas y volumen de facturación”, señaló.
“Hay censos que realiza la Dirección de Ingresos Públicos, que levanta información de comercios que no están inscriptos y así se recupera información. Pero en este caso, la tasa unificada de servicios nos proporciona información que explotamos”, detalló Vicente.
Toda la información procesada por la dirección se encuentra en una plataforma de 200 indicadores que va a estar en breve disponible, según anunciaron oficialmente. Estos indicadores contemplan los números asociados a diversas variables para tratar de componer un escenario lo más completo posible; seguridad vial, delitos, ambiente, datos demográficos, económicos, etc. La digitalización de la información disponible es un gran paso para modernizar el Estado local y generar fuentes de datos y consultas que faciliten múltiples tareas y contribuyan a transparentar la gestión pública.
En esta línea, expuso que “la idea es en cada boletín tomar diferentes temas. Tenemos áreas con sistemas propios desarrollados y eso nos facilita el trabajo. Hay mucho por hacer pero cuando nos comparamos con otros municipios estamos muy bien. Uno de los objetivos es poner a disposición de la gente toda la información”.