fbpx El oferente que hizo la mejor propuesta económica para la Feria Mercantil dijo que se siente “estafado” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El oferente que hizo la mejor propuesta económica para la Feria Mercantil dijo que se siente “estafado”

Darío Cruz Alderete ofertó 2.200.000 pesos, superando por 400 mil pesos la propuesta realizada por Feliciano Paredes, a quien el Municipio dio como ganador. Aseveró que “la única explicación que encuentro es que hay una situación de cohecho de algún funcionario municipal”.

El Eco

La adjudicación de la Feria Mercantil de Semana Santa, a realizarse en el predio ubicado en Cuba y Darragueira, a favor de Feliciano Paredes Quispe, desató la ira de Darío Cruz Alderete, quien realizó un ofrecimiento económico mayor pero terminó perdiendo la licitación, además de no recibir ningún tipo de explicaciones por parte de los funcionarios municipales locales.

Todo comenzó el lunes de la semana pasada, cuando ambos se presentaron y depositaron, cada uno, la suma de 350 mil pesos en concepto de garantía de oferta. Al no estar completa la documentación requerida, se tuvo que realizar un nuevo llamado a licitación que se llevó a cabo el viernes 12 de abril.

La reunión se realizó en la Dirección de Compras y Suministros del Municipio y contó con la presencia de ambos oferentes, más la comisión de apertura integrada por el contador Leandro Donato, la doctora Anabela Ariztegui y el subsecretario de Gobierno Miguel Lunghi (h), siendo el canon establecido de un millón setecientos cincuenta y siete mil pesos (1.757.000).

Alderete ofreció un total de 2.200.000 pesos, mientras que Paredes presentó una oferta de 1.800.001 pesos y a su vez formuló distintas observaciones sobre incumplimientos por parte de su competidor en la categoría de los stands, dijo que el boceto presentado no estaba a escala y con las dimensiones exigidas. Se refirió a la ubicación de los puestos sanitarios; marcó que no se discriminaba cantidad de baños por género o presencia de baños dispuestos para personas con alguna discapacidad; no se ubicaba en el plano el equipamiento contra incendio y que la red de tendido eléctrico no estaba extendida a los sectores comunes y patios.

Cuestiones que le permitieron a Paredes posicionarse mejor pese a haber ofrecido 400 mil pesos menos.

Enojo

El Eco de Tandil dialogó con Darío Alderete, quien seguía esperando que alguien del Municipio se comunicara con él para explicarle cómo una oferta menor se quedaba con la Feria Mercantil, estando ambos en igualdad de condiciones según lo pedido en la licitación.

Detalló que “gané la licitación con 2.200.000 pesos, pero no soy el ganador. Se llevó a cabo la apertura de los dos sobres. En el primero uno presenta toda la documentación y si no está completa, no se abre el siguiente sobre. Esto fue lo que aconteció el lunes 8, donde tuve una falencia en el plano y no me abrieron el sobre número dos. A Paredes le ocurrió al revés, tuvo problemas en el sobre 2, por lo que dieron desierta la licitación e hicieron un nuevo llamado”.

Agregó que “en la segunda oportunidad abrieron el sobre número uno y al estar todo correcto, se pasó al siguiente que es la oferta. Le gané la oferta a Paredes pero el Municipio no me dio respuestas claras de porqué terminé perdiendo”.

Contó que “el mismo viernes Paredes subió una foto a las redes sociales con el comprobante de pago del canon que él ofreció, mientras seguía esperando que alguien se comunicara conmigo, porque llamé a todos lados y nadie me atendió”.

Refirió que “además de la falta de respeto, me llama mucho la atención porque le dieron ganada la licitación a Paredes cuando su oferta fue inferior. Quizás se la adjudicaron por favoritismo”.

Darío Alderete, oriundo de Santiago del Estero, aseveró que “soy organizador de eventos y cuento con 20 años de experiencia en el rubro. He sido puestero hasta que me puse a organizar. Doy vuelta por todo el país con el tema de la organización, voy a San Luis, San Juan, Catamarca, Córdoba, si es por cuestión de experiencia tengo más ferias realizadas que el señor Paredes, que solamente lo hace una vez y es esta de Semana Santa”.

Expresó que “esta es la primera vez que me presentó en Tandil, conocía el tema de la feria por haber venido con un puesto”.

“Me siento estafado”

Para Alderete que la Feria Mercantil quede en poder de una persona que ofreció mucho menos dinero resulta muy llamativo. “No sé cuál es el sistema por el que adjudica el Municipio de Tandil a una persona, cuando por lo presentado correctamente la tiene perdida a la licitación. Reitero, si el sobre 1 no contiene la documentación que el pliego solicita, no se abre el sobre 2, y acá se abrieron los dos sobres. La única explicación que encuentro es que hay una situación de cohecho de algún funcionario municipal. La verdad me siento estafado”.

En cuanto al dinero que depositó, dijo que “tengo 351 mil pesos en la Municipalidad, que me devolverán dentro de 15 días, además de los 35 mil que aboné por los dos pliegos comprados. Lo que no logro entender es para qué hacen una licitación si después la terminan entregando por favoritismo al mismo que ganó los últimos años”.

Molesto por lo ocurrido, formuló que “todo esto es muy oscuro, cómo puede ser que perdiendo la licitación se la adjudicaron a Paredes, que tiene las mismas propuestas que yo. Gané la licitación por una diferencia de 400 mil pesos, pero ahora entiendo por qué acá nadie se presenta, ya que siempre gana el mismo que al parecer tiene todo arreglado. No encuentro otra explicación”.

Por último, indicó que “este lunes (por hoy) iré a intentar hablar con el Intendente para que me explique los motivos reales por los que no gané la licitación estando con toda la documentación requerida y habiendo realizado una oferta de dinero mayor. Hasta ahora, escuetamente y vía celular, me dijeron que había perdido. No me dieron los motivos y es lo que voy a intentar que me expliquen. Caso contrario quedará a las claras que la licitación está direccionada”, concluyó.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario